El Frente de Todos insiste con el pedido de sesión especial

Ante la declaración de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera y la agudización de las consecuencias socioeconómicas del aislamiento, el FRENTE DE TODOS propone declarar la Emergencia Alimentaria y formalizar, como fondo con afectación específica, el recorte de los salarios de funcionarios políticos y concejales.

Locales 05/04/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario

Hasta el momento en que se formalice el mecanismo administrativo mediante el cuál el área de liquidación de haberes realice las deducciones correspondientes, los concejales del Frente de Todos, decidieron donar voluntariamente el 30% de la dieta para proveer de insumos básicos a distintas instituciones del partido, fundamentalmente, a las asociaciones Cooperadoras de los hospitales de las localidades de Cacharí y Chillar.

El próximo lunes será entregada a la Presidencia del concejo Deliberante la nota formal solicitando se convoque a sesión especial y  en la que, además, se enumeran las diferentes propuestas generadas frente a la declaración de emergencia económica del municipio.

Se trata de resoluciones mediante las que se propone al Intendente Bertellys la creación de fondos con afectación específica que garanticen el destino de las partidas que surjan, no solo de los recortes de sueldo a funcionarios políticos y concejales, sino también de aquellos aportes no reintegrables que realiza la provincia destinados a mitigar las consecuencias de la pandemia. Estas propuestas que el Departamento Ejecutivo debería formalizar crean, además, instancias de control para transparentar la gestión de los fondos, recuperar la confianza y estimular a diferentes sectores de la comunidad, con capacidad financiera, a realizar donaciones.

La decisión del Intendente Bertellys de declarar al Municipio en emergencia financiera enmarcándola exclusivamente en las erogaciones extraordinarias que habría generado la pandemia, días antes de que venza el plazo para la entrega de la rendición de cuentas del ejercicio 2019, genera, además, serias dificultades de análisis al bloque opositor por la carencia de datos contables: situación de duda, utilización de recursos y procedimientos.

Por esta razón, se intentará obtener mediante comunicación la información necesaria para conocer y poder comunicar a la ciudadanía, cuáles son las inversiones concretas que hasta el momento realizó el municipio, en relación a la pandemia, y que lo habría colocado en estado de emergencia financiera y cómo prevé enfrentar la deuda con proveedores, fundamentalmente, con aquellos prestadores de servicios azuleños que por las restricciones que impone la situación de aislamiento se encuentran imposibilitados de trabajar.

La pandemia puso a Argentina en un estado de excepcionalidad sin precedentes ya que encontró al Presidente Alberto Fernández enfrentando una profunda crisis generada a partir de cuatro años de desguace de las estructuras del Estado, la fuga de capitales y la deuda más grande contraída en la historia y la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Azul, no son la excepción.

Los procesos inflacionarios, la dolarización de las tarifas, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el índice de desocupación sumado al sistema tributario absolutamente regresivo que tiene nuestro municipio, poniendo siempre la mayor carga en los mismos sectores: el contribuyente de tasa urbana y el pequeño comerciante, provocó un alto índice de incobrabilidad que ahora se ve agudizado por la situación de la pandemia.

Te puede interesar
Música Cacharí

Taller Municipal de Música en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 22/02/2024

Se encuentra abierta la inscripción 2024 para el Taller Municipal de Música de Cacharí con distintas propuestas gratuitas a partir de marzo, destinadas a toda la comunidad desde los 6 años de edad.

Transporte-000-22-02-24-Foto, Héctor García

Reunión por el transporte público

Redacción InfoAzulDiario
Locales 22/02/2024

En su despacho, el intendente Nelson Sombra recibió a representantes de la empresa de transporte La Unión SRL, encabezados por su gerente Leandro Méndez, para dialogar acerca de la crítica situación que atraviesa el sector frente a la incertidumbre de la actividad y el futuro de los trabajadores.

SUBE en Chillar (2)

Nuevo operativo SUBE en Chillar

Redacción InfoAzulDiario
Locales 23/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que este jueves de 9 a 13 en la Delegación de Chillar, se realizará un nuevo operativo para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Coop-013-15-02-24-Foto, Héctor García

Azul se adhirió a la Red de Municipios Cooperativos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 15/02/2024

En el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra firmó con el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) Ariel Guarco, el convenio de adhesión del distrito de Azul a la Red de Municipios Cooperativos.

Taller cordonería (1)

Cordonería andina en la Escuela de Platería

Redacción InfoAzulDiario
Locales 03/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que, en el marco de las actividades de la comuna para estas vacaciones, la Escuela de Platería y Artesanías Tradicionales brindará un taller de cordonería andina abierto a la comunidad.

05-01-2023 Sesiones Extraordinarias

Sesiones Extraordinarias

Redacción InfoAzulDiario
Locales 05/01/2024

Se llevaron a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, dos Sesiones Extraordinarias convocadas bajo Resoluciones 4.899 y 4.900 con el objetivo de dar tratamiento a dos Órdenes del Día compuestos por 5 puntos a los que se incorporaron notas recibidas de instituciones y vecinos.

Lo más visto
2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.