Lunes 17 de Junio de 2019 | 9:44
El clima en Azul

 

Concejal Erica Torena

Arrimarse al "Poder"

Por InfoAzulDiario

La denuncia realizada por Eduardo Lapenta es categórica. Las leyes se dictan para ser cumplidas, los principios republicanos y democráticos que rigen nuestro sistema político deben ser respetados.

Se encuentra absolutamente consagrado el derecho que tenemos los ciudadanos en acceder a la información pública que posee el Estado y que lo funcionarios suelen negar, dilatar o retacear.
En ejercicio de este derecho, hemos accedido a la nomina de empleados municipales y sus respectivos salarios. De dicho listado surgen situaciones irregulares que evidencian el incumplimiento de la ley 11757 que reglamenta el empleo en las municipalidades de nuestra provincia. Hemos encontrado una importante cantidad de nuevos agentes que han sido ingresados -durante la gestión Inza- en las máximas categorías del Escalafón Municipal. La norma citada en su art. 4 dispone que “El ingreso a la función publica municipal se hará por la categoría correspondiente al grado inferior de la clase inicial de cada agrupamiento (…)”.
Todas las designaciones realizadas en infracción de lo dispuesto por la mencionada ley adolecen de un grave defecto por poseer una ilegalidad manifiesta que las hace susceptibles de ser revocadas.
La Suprema Corte de Justicia bonaerense, en autos B57348, adonde la demandada era la Municipalidad de Azul, resolvió que este “Tribunal ha resuelto invariablemente que los nombramientos efectuados transgrediéndolas, como cuando el ingreso no se produce en una categoría correspondiente a la clase inicial que involucre a la función a cubrir o cuando se efectúa directamente en un cargo jerárquico, son irregulares y, por tanto, no confieren el derecho a permanecer en el empleo y pueden ser dejados sin efecto por la sola comprobación del vicio” añadiendo que “cuando el cese se produce en virtud de un nombramiento irregular tal acto no resulta violatorio del derecho a la estabilidad del empleado, pues ésta es una garantía que sólo ampara a quienes fueron designados conforme a la carrera administrativa”

Ofende, indigna que la gran mayoría de agentes deba trabajar responsablemente durante largos años para lograr el merecido ascenso y que quienes ingresan de la mano del Dr. Inza sean colocados en las máximas categorías sin experiencia, conocimiento, o concurso. Lo que a algunos les lleva toda su vida laboral a otros se les concede graciosamente. La máxima responsabilidad corresponde a los funcionarios que lo autorizan, pero es imposible que quienes se benefician de estos actos de amiguismo desconozcan su situación de privilegio.
La carrera administrativa es un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia en la gestión pública, ofreciendo estabilidad e igualdad de oportunidades en el acceso y ascenso dentro del Estado. La carrera administrativa es un derecho de los agentes públicos, una garantía de correcto desempeño para los ciudadanos y una obligación del Estado. Dicho derecho se ve menguado por el obrar malintencionado de la administración municipal que realiza a sabiendas estos actos irregulares dando una clara señal: No pierdas tu tiempo trabajando responsablemente, para ascender… arrimate al poder.
Pero el poder no es ilimitado, ni debe serlo. Para eso se ha diseñado la división de poderes, un mismo Estado realizando distintas funciones y controlándose recíprocamente. El Departamento Ejecutivo no posee el monopolio del poder, pero este se incrementa cuando los gobiernos no respetan ni leyes ni instituciones y más aún cuando quienes tienen el deber de ejercer el contralor no lo hacen con el compromiso que deberían. La banca socialista que represento trabaja por limitar el uso abusivo del poder por parte del Intendente Municipal y sus funcionarios –los actuales, y todos los que sigan- , es así que observando las graves irregularidades producidas solicitaremos el estudio pormenorizado de cada caso y cuando corresponda las rectificaciones de las designaciones reduciendo las altas categorías mal otorgadas o bien la apertura de los concursos correspondientes. 

Publicación: 01/04/2014 a las 17:21 - Última actualización: 02/04/2014 a las 23:09

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios