Miércoles 19 de Junio de 2019 | 4:30
El clima en Azul

 

Malvinas:

Una causa de la Patria Grande

Por Diputada Gloria Bidegain

Nuestro país no está sólo en el reclamo por su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La solidaridad internacional es cada vez mayor, en estos días en que se cumplen 32 años de la guerra de Malvinas y 181 de su usurpación por Gran Bretaña.

La defensa de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía ante el Reino Unido, no es sólo un histórico reclamo por el respeto al principio de integridad territorial ante uno de los últimos resabios coloniales que aún quedan en el mundo. Se trata también y fundamentalmente, de una cuestión que afecta intereses estratégicos actuales y futuros de nuestro país y de la región del Cono Sur.
Diversos foros regionales y birregionales como las Cumbres Iberoamericanas, el Grupo de los 77 y China, el Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la UNASUR, los Presidentes de Estados Partes del MERCOSUR y sus Estados asociados, la Alianza Bolivariana para América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la OEA, y otros países africanos y asiáticos, han expresado su contundente respaldo a la posición argentina.
En los últimos años y en el marco del proceso de integración regional, las naciones latinoamericanas han asumido la Causa de Malvinas como una cuestión no sólo argentina sino de toda la región, y se han proyectado estrategias comunes de cooperación y complementación en materia de seguridad y protección de los recursos naturales, a través de medidas como la prohibición del ingreso a los puertos de la región de toda nave que lleve bandera de las Malvinas.
Como legisladora nacional y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, estoy convencida que el único camino posible para la recuperación de las Islas Malvinas es la reanudación del diálogo entre las partes, a fin de buscar una solución pacífica y definitiva a través de la vía diplomática y en el plazo más breve posible.
Debe cumplirse con lo dispuesto en las distintas Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que instan a las dos partes a proseguir las negociaciones, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, conforme a las recomendaciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
Es por ello que he acompañado y suscripto todas las acciones impulsadas a nivel parlamentario en defensa de los espacios terrestres y marítimos que están bajo jurisdicción nacional. Asimismo, en mi carácter de representante de la H. Cámara de Diputados de la Nacion ante la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) -de cuyo Comité Ejecutivo formo parte desde el año 2008- he impulsado declaraciones de adhesión y solidaridad con la posición de Argentina.
Asimismo, he respaldado el tratamiento y aprobación de la Ley 26.915, sancionada en el 2013. Dicha norma modifica la Ley Nº 26.659, sobre las condiciones para la exploración y explotación de los hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina. De este modo se incorpora una nueva tipificación penal que se suma a otras responsabilidades penales preexistentes y que establece la responsabilidad en que incurrirán aquellas personas físicas y jurídicas que, sin la autorización de la autoridad competente, realicen actividades de exploración o de explotación de hidrocarburos, en el lecho o en el subsuelo del mar territorial y la plataforma continental argentinos.
Este instrumento legal se inscribe en lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, que insta a las partes a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la actual situación de la zona en disputa, permitiendo además a la justicia argentina solicitar la cooperación judicial internacional para el arresto y enjuiciamiento de todos aquellos incursos en la exploración y explotación ilegal de nuestros hidrocarburos.
Finalmente, quiero recordar que este 2 de Abril -Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra- se cumplen 32 años de la guerra de Malvinas.
Como homenaje a la valentía y heroísmo de tantos oficiales y jóvenes soldados que combatieron en 1982 en el conflicto bélico del Atlántico Sur, considero que es imprescindible desplegar todas las acciones necesarias para defender, en forma pacífica, los legítimos derechos del pueblo argentino a ejercer la soberanía en todo su territorio, así como evitar que potencias extranjeras colonizantes continúen expoliando los recursos existentes en las tierras y aguas ocupadas ilegítimamente.
 

Publicación: 02/04/2014 a las 16:59 - Última actualización: 03/04/2014 a las 20:46

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios