Miércoles 18 de Septiembre de 2019 | 4:19
El clima en Azul

 

Reconocimiento a un azuleño por su participación en la CONADEP

El Archivo Nacional de la Memoria rindió un homenaje a Roberto Berdún y Luis Ramos

Por Fuente: ANM

En el acto fue reconocida la tarea que, durante treinta años, realizaron los homenajeados, a los que se les entregó un presente recordatorio por su trayectoria. Hicieron uso de la palabra el presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) Ramón Torres Molina, Roberto Berdún y en representación de Luis Ramos su hijo Juan.

Al comienzo del acto, que se desarrolló en el Salón Alicia Eguren de Cooke del ANM, Torres Molina manifestó su reconocimiento a Berdún y Ramos -trabajadores de la Institución - “por su labor desde la CONADEP en defensa de los derechos humanos”, al tiempo que destacó el “avance fundamental” desempeñado por la Comisión en esa materia.
El Presidente del Archivo también hizo referencia a las críticas que recibió la CONADEP desde su creación, críticas que en algunos casos motivaron la no presentación de denuncias por parte de algunos familiares: “es admisible y merece todo nuestro respeto el temor de quienes no denunciaron la desaparición de algún familiar en 1983, 1984, no así que las denuncias no hayan sido presentadas porque se impugnaba la presencia de tal o cual integrante”. Torres Molina recordó, asimismo, los reclamos realizados desde muchos sectores en torno a la necesidad de conformar una “comisión parlamentaria, bicameral e investigadora”, y citó los ejemplos de Tucumán y Mendoza, que crearon las suyas.
“La labor de la CONADEP es lo que le dio vida a la actual Secretaría de Derechos Humanos. En los juicios hoy se siguen pidiendo los legajos de la CONADEP”, señaló para finalizar.
Por su parte, Roberto Berdún expresó su agradecimiento por el homenaje y lamentó la ausencia de su compañero de trabajo en la CONADEP y en el ANM, Luis Ramos, que no pudo estar presente por una enfermedad.
“CONADEP fue fundamental en mi vida”, y comparó el nacimiento de sus hijos, entendiéndolo “como algo natural, de la vida” con los “relatos y llantos que vi, que no fueron naturales”. “No podía drenar tanto dolor y horror”, expresó conmovido. “Celebro infinitamente haber sido parte de CONADEP, es un regalo que me dio la vida”, destacó.
Para concluir Berdún manifestó “como ciudadano” su agradecimiento a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, porque “nos dieron la posibilidad que haya justicia”.
Al finalizar el acto Juan, el hijo de Luis Ramos, recibió emocionado de manos del Presidente del Archivo el reconocimiento que la institución le hizo a su padre. 

Publicación: 06/04/2014 a las 14:38 - Última actualización: 07/04/2014 a las 19:36

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios