Lunes 23 de Septiembre de 2019 | 7:2
El clima en Azul

 

Colegio de Abogados de Azul

“El próximo paso para el mejoramiento de la Justicia es la informatización y el expediente digital”

Por InfoAzulDiario

Así lo aseguró el Dr. Gerardo Rafael Salas, presidente de la Fundación Ciencias Sociales y Jurídicas, una de las entidades organizadoras del II Encuentro provincial de Dirigentes que tendrá lugar en Azul los próximos 10 y 11 de abril en conmemoración de los 85 años del Colegio de Abogados de Azul.

Con la organización del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la Fundación Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO) y la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires y en el marco de las celebraciones por el 85º Aniversario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, los próximos 10 y 11 de abril se realizará en dicha ciudad el II Encuentro Provincial de Dirigentes.
En el evento estarán presentes destacadas personalidades de la colegiación de abogados de la provincia de Buenos Aires, funcionarios y representantes de distintas instituciones, así como también se destaca la significativa participación del Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de quien se emitirá un mensaje audiovisual el viernes por la mañana en el Teatro Español de Azul.
Con un amplio programa, el II Encuentro Provincial de Dirigentes reúne diversas actividades que se desplegarán en dos días y en dos sedes –el 10 y 11 de abril en el Teatro Español y en el Colegio de Abogados de Azul-.
Habrá disertaciones, presentación y exposición de ponencias, trabajo en comisiones temáticas y la producción de un documento final que reunirá las conclusiones logradas. Asimismo se incluyen en el programa paseos turísticos por la ciudad de Azul –como por ejemplo a la Casa Ronco, a la Catedral y al Parque Sarmiento-.
Al respecto, el presidente de la Fundación Ciencias Sociales y Jurídicas y presidente del Colegio de Abogados de Bahía Blanca Dr. Gerardo Rafael Salas se refirió sobre este importante evento al que concurrirá en carácter de representante de CIJUSO. En la entrevista indicó los objetivos de los Encuentros de Dirigentes y opinó sobre cuáles son los temas que más preocupan a los abogados y que hoy marcan la agenda de debate, entre otros conceptos.
¿Cuál es la relevancia y los objetivos de los Encuentros provinciales de Dirigentes?
“La intención de los Colegios de Abogados en la realización de estas jornadas de dirigentes, radica en mantener contacto permanente entre quienes dirigen los Colegios y todos aquellos abogados que tienen interés en la colegiación, en el afán de intercambiar ideas y formarnos permanentemente para la mejor dirección de la Colegiación. Pretendemos que quienes continuarán como dirigentes conozcan las ideas motorizadoras de la colegiación para que el trabajo continúe en el tiempo y además pretendemos nutrirnos de las ideas de quienes participan de estos encuentros, pues de esa forma nos enriquecemos para la tarea dirigencial. En el marco del ejercicio de la profesión de abogado, es indispensable para la correcta defensa de los derechos de los ciudadanos, la independencia del abogado y su correlato en la independencia del Poder Judicial. La Colegiación brinda en ese orden, la mayor contención que puede tener un abogado frente a las presiones que pudiera sufrir de parte de los grandes poderes que se mueven en la sociedad como pueden ser la política, los poderes económicos, las corporaciones, etc. El desarrollo y fortalecimiento de la Colegiación pretende asegurar esa independencia en pos de la correcta defensa de los derechos de los ciudadanos”.
¿Por qué se realizan desde el año pasado con su primera edición en San Isidro?
“En el año 2013 el Colegio de San Isidro planeaba realizar estas jornadas de dirigentes y cursó una invitación al Colegio de Abogados de la Provincia para que la organicemos en forma conjunta. La idea entusiasmó al Consejo Superior y por ello se estableció que la reunión se haría anualmente en distintas sedes y con el objetivo de tener una agenda permanente con temas que interesan a la Colegiación”.
¿Cómo participa Fundación CIJUSO en esta segunda edición?
“La Fundación CIJUSO, que es el brazo académico de la Colegiación, participa colaborando con la organización, proponiendo temas y disertantes para el evento. En esta ocasión han sido invitados disertantes brasileños ya que en octubre del 2013 la CIJUSO fue invitada a participar de un Congreso en la ciudad de Porto Alegre al que asistimos en compañía de autoridades del Colproba y fuimos recibidos por autoridades de la OAB (Organización de Abogados de Brasil) subsede Porto Alegre, una de las Organizaciones más desarrolladas e importantes del mundo que agrupa a toda la abogacía de Brasil. Ante la importancia de esa organización propusimos invitarlos a este encuentro para intercambiar experiencias. Como decía al principio, la independencia en el ejercicio de la profesión de abogado, para posibilitar la defensa de los derechos de los ciudadanos a resguardo de cualquier presión que pudieran recibir, necesita de una Colegiación organizada que tenga capacidad para defender y contener a los abogados para garantizar su independencia. La OAB ha mostrado durante su historia, una defensa irrestricta de la abogacía y de la independencia en el ejercicio de la profesión y de allí nuestro interés en conocer y difundir entre los dirigentes de la colegiación, sus formas, sus reglamentos y su manera de actuar”.
¿Qué destacaría del programa de actividades que se va a desplegar este año en Azul?
“En la respuesta anterior destaqué la importancia de compartir experiencias con otras organizaciones. De la misma forma también conoceremos la experiencia del expediente digital en Brasil ya que entendemos que el próximo paso para el mejoramiento de la Justicia es la informatización y el expediente digital es el objetivo a perseguir. También escucharemos la exposición de un dirigente de la Caja de Previsión Social para Abogados de Portugal que expondrá sobre el sistema de previsión en ese país que conocemos como muy avanzado”.
¿Qué aportes académicos, en cuanto a las Ciencias Jurídicas y Sociales, se desarrollarán en esta nueva realización?
“Si bien todos los temas que se desarrollan importan en si cuestiones académicas, la temática de la jornada está dirigida principalmente a compartir experiencias y objetivos de la Colegiación organizada, como elemento insustituible para garantizar la independencia en el ejercicio de la profesión de abogado y en el reclamo permanente de independencia en la Justicia”.
¿Cuáles son las principales temáticas de actualidad y problemáticas de interés que estarán en debate y preocupan a la colegiación de abogados de la provincia?
“Todos los temas expuestos y que se debatirán en las jornadas, sin perjuicio de las ponencias que pueden plantear los asistentes, están vinculados con el ejercicio profesional, de ellos sin duda que la informatización de la Justicia, el marco que la Colegiación brinda para el desarrollo independiente de la abogacía y la previsión social, son los ejes sobre los que girarán las jornadas. La demora en los procesos judiciales, la creciente burocratización en la Justicia, su informatización aún sin completar son temas que preocupan a la abogacía actual”.
Es así como expresó sus consideraciones el referente máximo de la Fundación CIJUSO y del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, Dr. Gerardo Rafael Salas, en relación a las actividades que se desplegarán en Azul por los festejos de los 85 años del Colegio departamental y fundamentalmente sobre el II Encuentro Provincial de Dirigentes.
Cabe recordar que como momento importante del evento, según el programa luego del acto de inauguración tendrán lugar las conferencias del reconocido abogado, periodista, analista político e historiador Rosendo Fraga y del experto en Derecho Constitucional Antonio María Hernández, quienes se referirán a la actualidad política y social del país y a la que está invitado a participar el público en general.
Por su parte, al día siguiente viernes 11 de abril por la mañana se transmitirá la videoconferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti y se abrirán las conferencias temáticas, para luego por la tarde trabajar en comisiones en base a las ponencias y las conferencias con el fin de redactar las conclusiones en un documento colectivo.
Se destaca que participarán en el evento integrantes de la Orden de Abogados de Brasil, de la Justicia Federal de Brasil, de la Asociación de Abogados de Portugal y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, entre ellos los Dres. María Cristina Carrión Vidal de Oliveira, José Ferreira de Almeida, Silvio Batello Calderón, Alberto Oreste Spezzi y Néstor E. Solari.
Por último, se informa que las inscripciones se están concretando al e-mail biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar o telefónicamente al 02281-424516 o 424447.
 

Publicación: 06/04/2014 a las 20:02 - Última actualización: 07/04/2014 a las 19:22

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios