Sábado 17 de Agosto de 2019 | 9:34
El clima en Azul

 

Concejo Deliberante de Azul

Inauguración del período de Sesiones Ordinarias 2014

Por InfoAzulDiario

Hoy el Intendente Inza inauguró el periodo de Sesiones Ordinarias 2014 con un discurso que duró aproximadamente tres horas, en el que hizo un recorrido por su gestión.

A continuación se adjunta el discurso completo del Sr. Inrtendente:
Discurso CD 2014
Introducción:
La inauguración de las sesiones ordinarias de este honorable concejo, constituye una excelente oportunidad, para transmitirles detalladamente la gestión llevada adelante durante mis dos años de gobierno, y comunicarles las futuras proyecciones de gestión a corto mediano y largo plazo.
Por lo tanto, agradezco a este cuerpo legislativo la oportunidad que me brindan para expresarles mi palabra.
Dedicaré el tiempo que me conceden para rendirles cuenta sobre:
el estado de nuestro municipio.
las gestionesrealizadas.
y nuestras propuestas y acciones de gobierno.
En nuestro encuentro del año pasado, tuve la oportunidad de explayarme extensamente sobre diversos temas de suma importancia, relacionados con la naturaleza y el perfil de nuestro proyecto político.
Sobre el espíritu transformador que lo define, y mi propuesta de avanzar por ese camino, con una gestión de gobierno claramente identificada.
Ello implicaba avanzar por un camino de desarrollo y crecimiento, que tenga como única condición, la inclusión social y la equidad.
Es decir, gobernar para todos los azuleños, sin distinción de clases ni banderías políticas.
Aquél día expresé que, el aval que me concedió el pueblo de Azul, con el voto casi mayoritario, en la elección de 2011, obedeció a:
Una esperanza latente de todos, largamente postergada. Esta esperanza estaba, íntimamente ligada a la posibilidad de que, acciones transformadoras de un gobierno progresista, generaran un cambio definitivo en la vida de todos los azuleños. (textual)
También les dije:
Tengo la certeza de que asumo un cargo de gran responsabilidad, y tengo la determinación y la voluntad de cumplir el mandato popular.(textual)
Entonces les manifesté:
Que el pueblo se había expresado en favor de un cambio de paradigma en Azul. Y que ello era posible, por la virtud del proyecto político que represento, y por virtud de sus propuestas progresistas que han modernizado y transformado a toda la sociedad en su conjunto en los últimos once años.
Dije que las experiencias de nuestra comunidad, están en permanente discusión; y que la democratización de los medios de comunicación y la recuperación de las prácticas políticas, permiten poner en un primer plano los temas al alcance de todos, para analizarlos y discutirlos. De esta forma, cada individuo percibe la realidad particularmente, a través de nuevos canales, y puede responder a esas percepciones, más adecuadamente y con todos los elementos de conocimiento posibles.
Aquel día, en la apertura de sesiones 2013, hice varias propuestas y anuncios. Hoy, con satisfacción, puedo decirles, que la mayor parte se han cumplido, o se encuentran en ejecución. En esta introducción, me siento obligado a destacar los hitos más importantes del pasado año.
Obras Hídricas:Lanzamos un “Plan Hídrico Estratégico para el Partido de Azul”, que se está concretando en los hechos.

“Más Cerca”:Entonces expliqué los detalles del plan de obras públicas “Más Cerca”, un plan de obras públicas extraordinario. Un proyecto tal,nunca se había conseguido implementar en nuestra ciudad. Se ha constituido en una fuente de trabajo duradera, para muchos trabajadores de nuestra ciudad, y será una demanda permanente de materiales, para los comercios de todos los rubros.Hoy el plan se encuentra en ejecución, y comprende la construcción de obras hídricas, cloacas, agua corriente, viviendas, reformas en el Balneario Municipal, luminarias en el Barrio San Francisco, red de ciclovías en la ciudad, y más. Este proyecto es financiado con fondos del estado nacional, mediante aportes no reintegrables a favor de nuestro municipio. Fue conseguido por virtud de oportunas gestiones ante las autoridades del gobierno nacional.
Pavimentación:Anuncié que durante el año 2013, íbamos a avanzar en la concreción de un plan de pavimentación en la ciudad, que implicaría la ejecución de 153 cuadras de asfalto. La pavimentación en Azul, es una importante deuda del gobierno anterior, y es un aspecto central de la exposición. Más adelante les detallaré los aspectos históricos, que asocian al asfaltado de la ciudad con el anterior gobierno. Ahora, les informo que, cuando asumí, encontré un programa de 51 cuadras de asfalto paralizado, sólo se habían ejecutado unas pocas cuadras; y la noticia de que, la administración saliente, había fracasado en la gestión de un préstamo del BIRF. Las posibilidades de obtener el préstamo eran prácticamente nulas. Pues sepan que nos pusimos a trabajar, y en virtud de las gestiones realizadas, y tras haber cumplimentado todos los requisitos administrativos necesarios, es que finalmente logramos obtener el préstamo del BIRF por un monto de $. 12.750.000. Este préstamo, nos permitió financiar el 75% del pavimento, correspondiente al plan de 102 cuadras, actualmente en ejecución. El dinero restante, correspondiente al 25% del costo de la obra, va a cargo del municipio, y suma $ 4.250.000. El costo total de la obra es de $ 17.000.000. Gracias a esta gestión de gobierno, es que hoy, nuestros vecinos se benefician con la pavimentación de un total de 153 cuadras en toda la ciudad. Creo que esto es necesario decirlo, y remarcarlo de esta manera, porque el año pasado, mientras nosotros, desde el gobierno pavimentábamos la ciudad, algunas voces opositoras, o algunos detractores malintencionados, pretendían apropiarse de una gestión y un hecho concreto de gobierno, sin derecho alguno.
Sector industrializado:Les hablé de un ambicioso plan de inversiones en el Sector Industrializado de azul, con pavimentación de calles interiores, colocación de columnas de alumbrado y adecuación del ingreso; instalación de cámaras de seguridad, central de monitoreo y vigilancia por turnos. El proyecto se financiaría con aportes no reintegrables, gestionados ante el gobierno de la nación, y también fondos municipales genuinos. Esta política destinada a fortalecer un sector industrializado devaluado por muchos años en Azul, está directamente relacionada con la voluntad transformadora de mi gestión de gobierno. Estoy convencido de que, el desarrollo económico y el progreso de nuestro distrito, también está ligado al desarrollo industrial, y a la radicación de nuevas empresas en la ciudad. Ustedes ven claramente que lo enunciado entonces, se ha cumplido, una vez más he respondido con hechos concretos, allí en el sector industrial están las obras, unas terminadas y otras a punto de iniciarse. Un aspecto importante de este tema, es el creciente interés por parte de los empresarios, en comprar sus lotes en el sector. Se disponen a radicar sus empresas en el sector.
Salud:Un año atrás, cuando nos encontramos para la apertura de las sesiones de este honorable concejo, expuse detalladamente el relanzamiento de un vasto plan de salud. La nueva propuesta, vino de la mano de la modificación implementada, en la estructura de la Secretaría de Salud y de las autoridades del Hospital Pintos. Lamentablemente, en el primer año de gestión no habíamos podido avanzar a buen ritmo, debido a la falta de entendimiento con las autoridades hospitalarias de entonces. A partir del mes de marzo 2013, con un nuevo equipo de trabajo, comenzó la implementación del nuevo plan de salud. No puedo dejar de decirles ahora, que un plan de salud implementado en un distrito como el de Azul, debe necesariamente, atender las problemáticas locales, basándose prioritariamente en la prevención de la salud. Debe atender al individuo sano de manera integral, y abordarlo en forma multidisciplinaria. Necesariamente debe considerar los aspectos sanitarios básicos, la contención social de los sectores más vulnerables, e intervenir sobre las variables socio – económicas más importantes para proveer al bienestar de toda la población. Por otro lado, un plan de salud de excelencia, también debe concretar un desarrollo integrado en su faz asistencial. El paciente enfermo, requiere atención permanente, y abnegada; requiere ese tipo de atención, que sólo las personas con vocación, espíritu altruista y formación profesional, pueden brindar. Por ello es que, he dispuesto la reaperturade la carrera de enfermería en la ciudad de Azul; claramente necesitamos ese recurso humano, como les decía, altamente calificado, para brindar la atención necesaria a nuestros pacientes enfermos. También hemos concretado la implementación de la residencia de Medicina General, que alguna vez tuviéramos en Azul, y luego se perdiera como consecuencia de políticas de salud erróneas de quienes nos precedieron. Por otro lado, y en el mismo sentido, valorizando el recurso humano en la atención de la salud, tomé la decisión de sostener con fondos municipales la residencia de Clínica Médica, que venía funcionando en Azul. Esta residencia, se habría cerrado, y la habríamos perdido definitivamente el año pasado, al implementarse la nueva residencia de Medicina General que acabo de mencionarles. Por lo tanto, gracias a nuestra política de salud, basada en la búsqueda de la excelencia en la atención de los pacientes, hoy podemos decir orgullosamente que, en Azul contamos con dos residencias médicas funcionando a pleno. Estos servicios de formación académica contribuyena la formación de nuestros profesionales, y realzan la calidad de las prestaciones en el ámbito de la salud pública. Como ustedes saben, la faz asistencial de la salud suele presentar debilidades, y resultar en definitiva ineficiente, como consecuencia del altocosto que implica contar con: a. el recurso humano necesario,calificado y suficiente,para el funcionamiento de los distintos servicios, especialmente, los de mayor complejidad. b. la necesidad permanente de concretar grandes inversiones, para adquirir los insumos necesarios para el funcionamiento del sistema de salud, y c. La onerosísima inversión imprescindible, para la compra de equipamiento de mediana y alta tecnología. Un centro de salud calificado debe contar con tecnología de última generación, porque los tiempos actuales exigen suma precisión en los diagnósticos y en los diferentes tratamientos de avanzada. En este punto, se plantea una situación muy particular, que no podemos dejar de analizar, porque se relaciona íntimamente con nuestra política de salud, y con nuestro plan de salud en marcha. Venimos de una historia protagonizada por otros actores, otra administración y otra visión sobre la política de salud. Sin duda que, en aquel entonces, el estado nunca estuvo presente en la dimensión imprescindible requerida. Ello generaba un alto nivel de desorganización y anarquía en el funcionamiento de los diferentes servicios. Ante la insuficiente inversión, para la adquisición de equipos de diagnóstico y tratamiento indispensables, se había optado por la tercerización de muchas prestaciones. Y surgía frecuentemente la necesidad de derivar a los pacientes a otros centros de salud en forma regular. Puedo hablarles de esto con total conocimiento, porque me desempeñé en el Hospital Pintos como cardiólogo, especialista en diagnóstico por imágenes por ecografía durante ocho años, antes de asumir como intendente. La falta de inversión en equipamiento, produce la infantil y falsa ilusión de suponer que estamos ahorrando en recursos económicos, cuando en realidad, al tener que tercerizar todo tipo de prestaciones, terminamos generando un gasto excesivo por los altos costos finales que debemos pagar a los prestadores privados. Ese era, en líneas muy generales, el panorama cuando asumí el gobierno. Pues bien, claramente, nuestra política y, en consecuencia, nuestro plan de salud siguieron por otro camino. Ese camino, es el que hoy nosotros estamos transitando, y les estamos proponiendo transitar juntos. El sistema de salud pública debe experimentar una transformación definitiva, para mejorar sensiblemente la calidad de los servicios. Esta política está basada, como ya he detallado, en estos aspectos básicos:
La prevención sobre el individuo y la sociedad,en estado de bienestar.
La inversión económica cuidadosa yprecisa, en equipamiento de última generación, con el fin de optimizar y ahorrar recursos. Estas medidas también permiten hacer más eficientes los servicios, al estar disponibles las 24 horas del día en el propio hospital, sin necesidad de trasladar a los pacientes, especialmente a los que se encuentran en grave estado.
Destinar los recursos económicos necesarios, para contar con el mejor personal profesional: Técnico, enfermería y profesionales de nivel universitario.
Continuar aportando y apoyando las actividades académicas. De esta forma, desde nuestro propio municipio cubrimos parte de la demanda de enfermeros/as y algunas especialidades médicas.
Tornar eficiente la plataforma administrativa, especialmente en los aspectos relacionados con la facturación de prestaciones a las obras sociales. Es un aspecto central para el correcto funcionamiento del área.
Estos puntos, conforman aspectos centrales de un plan de salud local, transformador, acorde a los tiempos que vivimos. Hoy, la presencia del estado en la vida de la comunidad es esencial para modular las tensiones sociales y sectoriales. El papel de un estado verdaderamente democrático, apunta a igualar derechos y habilitar la concreción de reivindicaciones, por lo tanto, hablamos nada más ni nada menos que de justicia social. Justamente a ese estado de derecho es que pretendo llegar durante mi gobierno, y muy especialmente en lo relacionado con la salud pública.Quienes se desempeñan en relación de dependencia con el estado, deben comprender la alta responsabilidad que les cabe en su función específica. Nos debemos al resto de la comunidad, o sea que, nuestra individualidad debe estar puesta al servicio del otro. Sin duda ello implica vocación de servicio, y compromiso con nuestra comunidad. Seguramente los aspectos económicos estarán en un segundo plano, pero la calidad de la atención sin duda debe ser de primera. En ese sentido, yo me enorgullezco y felicito a todos los efectores del área de la salud pública de Azul, porque durante largos años han trabajado asumiendo y respetando esas premisas y valores; gracias a esa manera de ejercer, es que hoy tenemos en Azul un sector público en salud de excelencia, con profesionales y técnicos altamente calificados, con gran vocación de servicio. Nosotros desde el estado, haremos el mayor esfuerzo, para continuar dotando a este sistema de salud de los mejores elementos y equipos, para su labor diaria. También me comprometo trabajar, para lograr la mejor organización de los diferentes servicios y áreas. Volveremos sobre el tema.
“Los Frutales”:Otro de los aspectos que abordamos el año pasado, fue la problemática de las adicciones. Un gravísimo problema social, con gran impacto sobre la salud, en un segmento muy particular de nuestra comunidad. En aquel entonces les anuncié el proyecto de crear un centro de día, para la contención de los jóvenes con esta grave y triste problemática. Este proyecto fue impulsado desde la Secretaría de Desarrollo social, y en ese sentido fue, que nos pusimos a trabajar. Lo hicimos sin prisa y sin pausa, con la mayor discreción, respetando la privacidad de los pacientes. No faltaron dificultades, que tuvimos que sortear con mucho esfuerzo, y aún hoy persisten algunas de ellas. Sin embargo, actualmente se encuentra funcionando a pleno, el oportunamente anunciado “Centro de Día Los Frutales”. Este es otro de los hechos concretos de nuestra gestión de gobierno, y lo digo de esta manera, porque desde mi llegada al gobierno, en todo momento me he preocupado por anunciar sólo hechos, que sabía que iba a poder concretar. Los anuncios vacíossólo sirven para generar frustración a los vecinos, luego de la natural expectativa inicial. Sin duda, todavía falta mucho camino por recorrer; es muy difícil y complejo el abordaje de esta problemática, y mucho más lo es, la creación de los mecanismos y las estructuras adecuadas para la contención y el tratamiento de los pacientes. Para avanzar necesitamos la participación de la comunidad toda. Entidades civiles, de seguridad, religiosas, docentes, organizaciones no gubernamentales, y más. Por eso es que, aprovecho este momento, para interpelar a la comunidad toda, y muy especialmente a las organizaciones involucradas, a acompañarnos en este cometido tan importante. Este año vamos a realizar una campaña de promoción y concientización, muy intensa y diversa, con el fin de difundir las actividades de este centro.
Seguridad:Una cuestión importante que abordé el año pasado, fue la problemática de seguridad. Le hablé de nuestra preocupación por el tema desde el inicio de mi gestión. En función de ello, comenzamos a trabajar y gestionar intensamente en el área. Para entonces, ya habíamos concretado la formación de un equipo de inspectores de tránsito, conformado por 26 agentes, ya que habíamos encontrado el área totalmente desmantelada. Por otro lado, y a partir de la grave crisis de seguridad que sufrimos en 2012, reconfiguramos nuestra estrategia y relación con las fuerzas de seguridad provinciales, logrando grandes beneficios. Tal como lo anunciara entonces, concretamos la incorporación de una importante cantidad de vehículos para el área de tránsito, que luego detallaré. Finalmente instalamos 13 cámaras de seguridad en lugares estratégicos de la ciudad, con una moderna central de monitoreo, para el control, no sólo de la circulación vehicular, sino con fines de prevención. La central de monitoreo funciona con personal calificado y entrenado, en turnos rotativos para un control eficiente. Estos son también hechos concretos de gestión, que hoy podemos informarles, que han sido cumplidos, tal como se anunciaran el año pasado.
Pileta Municipal:Uno de los objetivos políticos que nos habíamos impuesto desde el inicio de mi gestión, estaba relacionado con la recuperación para el estado municipal de la Pileta Municipal ubicada en el predio del Balneario. A manera de reseña, podemos decir que, la pileta el natatorio se comenzó a construir en 198ª instancias del trabajo de la Comisión de padres de niños y jóvenes que conformaban el equipo municipal de natación. Ellos entrenaban en el Balneario Municipal, bajo la supervisión del profesor Juan Carlos Saldaño. Se finalizó la construcción en el año 1982, y en el año 1983, con el advenimiento de la democracia, el municipio decide ceder las instalaciones, pileta y pista Municipal, al CEF Nº 35.
El convenio (Nº 244/91, resolución Nº 7882/91) se formaliza recién el 26 de agosto de 1991, entre la Municipalidad de Azul y la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. En el convenio, la Municipalidad concede el uso gratuito del inmueble y las instalaciones.
Al comienzo de mi gestión como intendente de Azul,iniciamos un importante programa dedeporte recreación y tiempo libre. El proyecto incluye un PROGRAMA MUNICIPAL DE NATACIÓN, para niños, jóvenes, adultos y 3ª edad, con clases de natación totalmente gratuitas,para todos y todas. Desde el gobierno, nos propusimos recuperar la Pileta Municipal para toda la comunidad, ya que la demanda fue siempre en aumento. Luego de varias gestiones, en Octubre de 2013, logramos recuperar para el estado municipal el dominio de la pileta, con la posibilidad de implementar numerosos proyectos.
Estoy convencido,acerca de la necesidad de contar con las instalaciones existentes. Esta obra fue realizada, gracias al esfuerzo e iniciativa del municipio ycomisión de padres del equipo municipal de natación. A partir de este año, sus instalaciones son utilizadas en forma libre y gratuita, con fines educativos, deportivos y recreativos.Todos vecinos de Azul, pueden acceder en forma gratuita a las diversas actividades relacionadas con la natación.
El resultado inmediato de esta gestión, nos permitió este verano,desarrollar un exitoso programa municipal de natación. En menos de 2 semanas se inscribieron 750 niños y adultos,y dictamos clasestotalmente gratuitas, para todas las edades.
Relaciones institucionales: Un aspecto muy importante que quiero destacar, les diría absolutamente fundamental, tiene que ver con la política de relaciones institucionales que hemos abordado. Esta es una cuestión clave, y obliga a un gobernante a obrar con acierto, porque la vida en sociedad transita por canales institucionales que cohesionan el tejido social, e interrelacionan a nuestros vecinos de forma natural, organizada y espontánea. Me preocupé en forma personal, y delegué específicamente a nuestra Secretaria de Relaciones Institucionales, para trabajar intensamente, con el objetivo de establecer la mejor relación posible con las instituciones de la comunidad. Quiero destacar también la excelente labor realizada por el resto de las secretarías del gobierno, en la tarea de interactuar con las instituciones que se acercaron para el tratamiento propio de cada área. Esto va más allá del apoyo económico que brindamos a cada institución,mi idea es transmitir la preocupación constante que hemos tenido, por la calidad de la relación interinstitucional:
ü estado – entidad intermedia
ü estado – estado
ü estado – organización privada
Con el fin de fomentar actividades en conjunto, y ofrecer el estado municipal como integrador y pivote de instituciones diversas de la comunidad. Las instituciones realizan diferentes actividades, generalmente dispares, y resulta difícil conectarlas entre sí, si no lo hacemos a través del estado municipal como articulador.
Me he preocupado por establecer la mejor relación con:
ü clubes sociales y deportivos,
ü con instituciones culturales,
ü organizaciones barriales,
ü entidades tradicionalistas reivindicadoras, tanto de nuestras raíces pampas, como de corrientes inmigratorias tan diversas como el planeta que nos cobija,
ü establecimientos educativos de la órbita estatal, con los que disponemos acciones solidarias en coyunturas particulares, en las que el estado municipal tiene una mayor dinámica para intervenir,
ü Con las fuerzas de seguridad: Policía, Bomberos y Fuerzas Armadas. Con estas instituciones hemos logrado una excelente relación, y hemos trabajado en conjunto en situaciones críticas, como en el año 2012, cuando sufrimos tres grandes inundaciones, que hicieron zozobrar los propios cimientos de nuestra comunidad.
Fuerzas Armadas:Con relación a este último punto, quiero destacar un aspecto sustancial. Tiene que ver con la satisfacción que me produce, ver los grandes cambios positivos, experimentados por nuestra sociedad. Esta democracia que supimos conseguir, esta democracia que supimos construir entre todos, con muchas dificultades y contratiempos, con mucho dolor; a veces mellada por la intolerancia de algunos sectores reaccionarios, que ven en este estilo de vida una amenaza para sus privilegios, y otras tantas, bastardeada por algunos mercachifles de la política. Hoy veo, con gran satisfacción y alegría, cómo este sistema se ha solidificado, y se ha impuesto a la agenda de los autoritarios e intolerantes. El alto grado de maduración alcanzado, especialmente en los últimos once años, trae a mi memoria el momento vivido el año pasado, cuando celebramos los treinta años de la democracia.
Entonces, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, emitió un discurso formidable, como ya nos tiene acostumbrados, pero dijo algo puntual, que quedó resonando en nuestros oídos:
CFK, 25 de mayo 2013. Treinta años de democracia
“Quiero finalizar con ese ejemplo maravilloso, en medio de una tragedia y una desgracia como la que ocurrió en los primeros días de abril en mi querida ciudad de La Plata. Quiero que tomemos ese ejemplo, cómo se volcó el pueblo solidario; y también algo maravilloso que me llenó el corazón, fue ver trabajar a miles y miles de jóvenes de la política, de las iglesias, junto a los hombres de las Fuerzas Armadas, porque ¿saben qué? Yo estoy segura que quienes pergeñaron ese golpe terrible del 24 de marzo de 1976, quisieron tender un río de sangre que separara al pueblo de las Fuerzas Armadas.
Tenemos que cerrar ese río con memoria, con verdad, con justicia, con trabajo y con convicciones. Tenemos que unirnos porque la patria es el otro, sea quien sea”.
Estableciendo un paralelismo entre las palabras de nuestra presidenta y la vida institucional de nuestro distrito, quiero destacar la excelente relación, que hemos establecido desde el municipio con las autoridades del Ejército, a cargodel Grupo del Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Martiniano Chilavert”; y delRegimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”. También con las autoridades de Fabricaciones militares y con las del Arsenal Naval Azopardo. Hemos interactuado de la mejor manera, y ellos se han puesto a disposición de nuestra comunidad, de manera solidaria e integradora. Con el Ejército particularmente, hemos realizado actividades en conjunto, y sus voluntarios han colaborado con la comunidad, ofreciendo la mano de obra para pintar escuelas. Recientemente hemos iniciado una actividad solidariaintegrada, los jóvenes de “La Cámpora”, los jóvenes voluntarios del Ejército y el municipio, estamos pintando el frente del edificio del Hospital Municipal. La banda de música ha participado en todo evento que se le ha requerido, y proponen concurrir a las escuelas azuleñas, en forma rotativa, para acompañar con su música el comienzo del día escolar y el izamiento de la bandera. Estas propuestas son maravillosos ejemplos, que ilustran la clara voluntad de una sociedad toda, de avanzar por el camino de la unión y la reconciliación, entre las personas de bien de nuestra patria. Y en ese sentido, quiero destacar la hombría de bien de las autoridades del Ejército, especialmente el Teniente Coronel Sebastián Ibañez, quien ha fomentado e impulsado esta propuesta integradora social – institucional. Estas son excelentes señales, favorables para una sociedad como la nuestra que aspira a crecer y desarrollarse en armonía.
Escuela 17:
Otro de los hechos trascendentales que quiero destacar en el comienzo de este año, el la finalización de nuestra emblemática
Escuela 17 “Bartolomé Mitre”. Un establecimiento de Ciento veintitrés años de historia en Azul, patrimonio arquitectónico y cultural invalorable de nuestra ciudad. La escuela fue devorada por un incendio el 17 de noviembre de 2005, ante la mirada incrédula y aterrorizada de todo un pueblo, que no salía de su asombro, ante el macabro espectáculo. Surgieron muchos inconvenientes durante la reconstrucción del edificio, y al cabo de ocho años, no se había culminado la obra de reconstrucción. Una de mis mayores aspiraciones, al presentarme como candidato a intendente, era lograr finalizar la escuela durante mi mandato. El año pasado ofrecí a las autoridades de educación de la provincia, aportar el dinero necesario para finalizar la obra, pero no fue posible concretarlo. A fines de 2013, cuando concluyó el ciclo lectivo, tomé conocimiento de que los niños de la escuela, ya no tendrían lugar suficiente para cursar, en la sede transitoria que utilizaban hasta el momento. La comunidad educativa toda, transmitía su preocupación, y se avecinaba el comienzo del nuevo ciclo lectivo. Había llegado el momento de definir la cuestión. Decidí asumir la responsabilidad política de aportar en forma de subsidios todo el dinero necesario, para dejar terminada la escuela. El total de la inversión, para esta última etapa de la construcción, ascendió a $ 1.553.000. El total de la reconstrucción de la escuela, fue de aproximadamente $ 5.000.000; vale decir, que la comunidad de Azul, a través del gobierno municipal, se hizo cargo del 31% del total de la obra de reconstrucción de la escuela. Este es un hecho político contundente de gestión de gobierno, que nos enorgullece, quedo absolutamente satisfecho, por haber contribuido de una manera tan categórica, con la comunidad de Azul, y con toda la comunidad educativa. También felicito y agradezco a todos mis colaboradores, que tomaron esta propuesta como propia, y con el máximo compromiso, trabajaron intensamente, sin medir tiempos ni horarios, para que en este tiempo récord de escasos tres meses, quedara finalizada la obra. En el mismo sentido, felicito también a la empresa contratada, que con un alto compromiso social, abordó las tareas de reconstrucción, trabajando de sol a sol, para lograr el objetivo propuesto. Quiero destacar, y agradecer muy especialmente a nuestro sacerdote Mauricio Scoltore, que en todo momento se preocupó, y gestionó todo lo necesario, para agilizar el avance de la obra. Hago una mención muy especial a la cooperadora de la escuela, por el gran compromiso asumido, y la responsabilidad con que administraron la obra. De la misma manera felicito a las autoridades de la escuela, que hoy, al fin ven plasmado en la realidad un sueño tan ansiado. También merecen un gran reconocimiento, las y los representantes de la educación provincial, autoridades provinciales, inspectoras y consejeros escolares, que gestionaron en los años transcurridos, y ejercieron el contralor del avance de la obra. Y finalmente reconozco y agradezco a todos los vecinos de Azul, que avalaron desde el primer instante la decisión tomada, y con su aliento, también hicieron posible esta maravillosa realidad. En relación a este tema, creo que podemos hacer algunas reflexiones, acerca de lo importante que resulta aprender a trabajar en conjunto, las instituciones de distintos niveles, los poderes, los diferentes sectores sociales, y la comunidad toda, cuando tenemos por delante importantes objetivos que lograr. Hay cierta cuestiones de estado, que nos obligan a responder a favor de la comunidad; no podemos ser indiferentes a las propuestas fundamentales, que redundarán en beneficio de todos. Este es sólo un ejemplo, pero creo que es un buen ejemplo a considerar, en futuras instancias trascendentales, que seguramente nos va a tocar vivir más temprano que tarde. Siempre estamos a tiempo para despegar, siempre es un buen momento para optar por el camino correcto, y transitarlo todos juntos.
El año pasado, en la apertura de sesiones, les hice muchas propuestas, que están en vías de realización. Sin embargo no quería dejar de hablar de estas cuestiones concretas, que se han convertido en importantes hechos de gestión. Estos puntos altos de la gestión de gobierno, son a mi criterio, especialmente destacables, porque han implicado profundas transformaciones en la forma de gobernar, y en la vida de la comunidad.
Transformaciones en la forma de gobernar: Digo en la forma de gobernar, porque este gobierno, consustanciado con el proyecto político nacional del que soy parte, ha transitado un camino a favor de la inclusión y la equidad; un camino difícil y arduo, que nos deposita en el paradigma de la justicia social. Justicia social con un estado presente que interpela en forma continua a todos los sectores, para avanzar en las reivindicaciones sociales que históricamente defendieron los movimientos populares.
Transformaciones de la vida de la comunidad:Y digo también, que ha implicado profundos cambios en la vida de la comunidad, porque los logros obtenidos en la gestión durante 2013, no tienen que ver solamente con una obra pública más, o una obra pública menos.Además de las obras públicas de que hablé, que hoy sí, son hechos concretos, y no meros anuncios voluntaristas de campaña; también pueden ver ustedes, cómo hemos avanzado en políticas transformadoras, a favor de todos los vecinos de Azul en diferentes aspectos de la vida de la comunidad. Hemos abordado temas medulares relacionados con la salud pública,los jóvenes con problemáticas de adicciones,la seguridad, el Sector Industrializado de Azul.
Visto objetivamente, y desde mi humilde punto de vista, entiendo que son muchos logros en sólo un año de gestión. Y más significativo es el planteo, si consideramos las particulares características que determinaron la vida política del año pasado. Un año electoral, en el que se escucharon todo tipo de propuestas y promesas; se difamó y calumnió desde muchos sectores; a mí como intendente, a mis funcionarios, y a toda la gestión de gobierno; y finalmente, se intentó avasallar la institución poder ejecutivo. Estos hechos determinantes de la vida política del pasado año, realzan aún más la tarea realizada y los logros obtenidos; es muy difícil, muy complejo, trabajar y gestionar para los vecinos, y a su vez, simultáneamente, enfrentar continuos intentos de desestabilización.
Trabajé día a día, intensamente, siempre con la misma voluntad pensando en la alta responsabilidad que había asumido el 12 de diciembre de 2011 cuando inicié mi mandato. No cabía entonces otra posibilidad, tampoco ahora cabe otra posibilidad para el futuro, la estabilidad institucional es esencial para toda comunidad que aspire a desarrollarse y crecer.
Desde 1983los argentinos tenemos el privilegio de vivir en democracia, una democracia joven, quizá algo endeble en algunas instancias críticas,pero sin duda, es el mejor estilo de vida que nos podemos regalar los argentinos. Es la llave para obtener esa libertad por la que tanto luchamos durante años, muchos dejaron en el camino su propia vida. El sistema democrático nos permite vivir apasionadamente en libertad, pero también nos obliga a cumplir con normas preestablecidas, nos obliga a ejercer la tolerancia, a aceptar al otro como un igual, y muy especialmente, nos obliga a respetar las instituciones. Las autoridades en un sistema democrático acceden al poder exclusivamente por el mandato popular, y cada dos años tenemos elecciones libres; en esa instancia, y por el mismo mandato popular, podemos renovar o reemplazar a quienes gobiernan o legislan. Las elecciones libres permiten, que cada candidato proponga un proyecto para la ciudad, y que el pueblo decida cuál es el mejor, así de simple.Aspiro a que podamos avanzar juntos en este período, ejerciendo la tolerancia y el respeto entre las distintas expresiones políticas, con verdadero espíritu democrático.
También debo decirles que, por lo hecho hasta hoy, y por la excelente respuesta de los vecinos, no me cabe duda de que vamos por el camino correcto. Pienso en continuar con el mismo rumbo:
Estado presente.
Decisiones soberanas.
Inclusión social y equidad.
Gobierno para todos los azuleños por igual.
Estoy convencido de que este es el camino, y además, no me cabe duda de que, los contratiempos sufridos, y los palos en la rueda que nos han puesto desde diferentes sectores, están relacionados con la firme decisión de no ceder a las presiones. Desde algunos sectores,se ha intentado,hacer claudicar al estado en la toma de decisiones soberanas,a favor de la justicia social.No lo han logrado, ni lo conseguirán. En la medida que nosotros le asignemos a la democracia su valor real, como el estilo de vida elegido para siempre, nunca nadie podrá interponerse entre las instituciones democráticas y el pueblo. Este es el mayor logro que podemos dejar a las futuras generaciones.
Ahora les brindaré un detalle, del trabajo realizado en cada área.
1. A.N.S.E.S. – Pro.Cre.Ar.
ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social)
Este ente descentralizado de la administración pública nacional, hoy más que nunca asume elcompromiso de garantizar, a todos los miembros de la sociedad, una plataforma de dignidad asentada en el principio de la solidaridad. Los programas y las políticas del organismo, han repercutido muy favorablemente en nuestra ciudad. Azul se ha visto absolutamente beneficiado por el fuerte impacto de los programas centrales de ANSES:
Hoy tenemos: AUH,
AUE,
Pro. Cre. Ar.
Prog. R. Es. Ar (Programa Respaldo Estudiantes Argentina)
Conectar Igualdad.
Jubilaciones y pensiones: Programa integral (a todo/as)
El gobierno nacional ha utilizado los fondos de la ANSES como instrumento de política económica, y por su beneficio, se pudieron concretar planes fundamentales para toda la comunidad.
La reestatización del sistema jubilaciones a fines de octubre de 2008 significó la recuperación del sistema previsional en manos del Estado nacional. Fue una decisión más que justificada, los fondos en manos de las AFJP, habían implicadouna reducción en el nivel de cobertura, una alta concentración del mercado de las AFJP que minó los tan aclamados “beneficios de la competencia”.
Desde antes de asumir el gobierno municipal, interactuamos con Omar Seoane, el Director del ANSES local, quien siempre ha estado activo y preocupado por la implementación de los diferentes programas a desarrollar. Hoy desde el gobierno, colaboro y participo permanentemente con las políticas sociales, que el gobierno nacional implementa a travésdel ANSES. Sin duda que, todas las iniciativas necesariamente deben llegar al territorio, y deben beneficiar a todos los destinatarios, por lo tanto la colaboración entre las instituciones es absolutamente beneficiosa y necesaria, para los azuleños. Por lo tanto, todas las estructuras del estado municipal, se encuentran a disposición para colaboran con la implementación de los programas.
A manera de ilustración, les voy a transmitir algunos datos relacionados con los programas sociales, que actualmente se encuentran vigentes.
POWER POINT 1: Conectar Igualdad
Programa Conectar Igualdad

TOTAL PAIS
ESCUELAS
9.972
NETBOOKS
3.816.218



AZUL
ESCUELAS
26
NETBOOKS
7351

POWER POINT 2: Pro. Cre.Ar.
PRO.CRE.AR:
Azul
Inscriptos
Ganadores
1er sorteo
74
53
2do sorteo
68
49
3er sorteo
26
19
4to sorteo
15
13
5to sorteo
72
57
6to sorteo
48
15
7mo sorteo
131
98
8vo sorteo
233
34
Adquisición y Construcción 1er
772
580
Ampliación/Refacción 1er
73
52
Ampliación/Refacción 2do
119
17
Ampliación/Refacción 3er
182
23
Ampliación/Refacción 1er Repechaje
123
104
1er Repechaje
47
44
2do Repechaje
5
4
3er Repechaje
16
15
4to Repechaje
55
49
A Estrenar
148
13
2207 1239
Sin Terreno: 1.594
POWER POINT 3:Pro. Cre. Ar. Viviendas en construcción en Azul
Pro. Cre. Ar.: Viviendas en construcción en Azul:
(Fuente: Secretaría de Obras Públicas. Depto de Catastro
Municipalidad de Azul)
Legajos de obra bajo la operatoria PRO.CRE.AR. con terreno, período Julio 2012 a Marzo 2014.
Otorgados 58
En trámite 42
_____________________________
Total: 101
Expedientes referidos a planos para ser presentados ante el Banco Hipotecario, operatoria PROCREAR sin terreno:
Total: 16
_______________________________________________________
El año pasado, en la apertura de las sesiones ordinarias de este Concejo, anuncié la posibilidad de construir aproximadamente 700 viviendas en Azul, con el aporte de tierras del estado nacional. El proyecto consistía en desarrollar un Proyecto de Desarrollo Urbanístico inédito en la ciudad. La operatoria se realizaría a través del PROCREAR, y solucionaría en gran medida la problemática de déficit de viviendas en Azul. Lamentablemente, por cuestiones que no me voy a poner a analizar ahora, el proyecto no prosperó. Sin embargo, la gran cantidad de beneficiarios de este programa, que han sido beneficiados por la operatoria: sin terreno, nos obliga a extremar los esfuerzos, para concretar un programa amplio, e inclusivo.
En ese sentido hemos estado trabajando en conjunto, el municipio con ANSES y Pro. Cre. Ar., y no me cabe duda que conseguiremos nuestro objetivo.

PROG.R.ES.AR:
Partido
CantCuiles
WEB
Intranet
Aprobadas
Observadas
Rechazadas
Inscripción
Inscripción Ministerios
Inscripción Anses
Declaran Estudiar
Azul
797
481
316
434
361
2
350
119
231
104



POWER POINT 5: Jubilaciones y pensiones
Jubilaciones y Pensiones:


AÑO 2003
AÑO 2014_ABRIL
PDO
PROV
JUB Y PEN
PNC
JUBILACIONES
PENSIONES
TOTAL DE CASOS
DIF
VARIACIÓN
PNC
DIF PNC
VARIACIÓN PNC
Azul
BAI
7.028
325
9.252
3.430
12.682
5.654
80,45%
1.507
1.182
34,46%

POWER POINT 6: AUH / AUE
AUH y AUE:
AUH
AUE
Partido
Titulares
Total Hijos
Total Monto
Titulares
Monto Total
Azul
2.598
4.615
1.773.200
118
43.424
TDA.
Se incluyeron entre 2012 a la fecha 3200 decodificadores con sus respectivas antenas. Ademásse incorporaron las últimas netbooks al sistema educativo, completando un total de 2128.Las netbookstienen incorporado el decodificador satelital.
Actualmente se está realizando la preinscripción en Chillar y Cacharí, para incorporar a esas dos los localidades en la TDA satelital. Estas localidades necesitan este tipo de tecnología, para tener una buena señal.
Como ven, el impacto social y económico de las políticas nacionales impulsadas por el gobierno desde el ANSES, es muy significativo en nuestra ciudad. Esto nos ilustra muy claramente, con respecto a un proyecto político en el que la presencia del estado es fundamental, para contribuir virtuosamente en un circuito, que beneficia a cada uno de sus componentes, y procura la justicia social. Destaco en este auditorio las acciones de gobierno, que se han implementado bajo esta modalidad.
2. Economía y Finanzas
La Secretaría de Economía y Finanzas ha tenido como premisas durante el año 2013 puntos primordiales para la gestión en general. La intención ha sido que esta Secretaría,deje de ser un compartimento estanco, donde finalizaban los trámites, para consolidar un área de coordinación, desde donde se brinde asesoramiento y continuidad de los trámites que cada Secretaría impulsa.
OPERATIVIDAD Y CONFIANZA:
Dentro de los logros más importantes, podemos decir que durante el pasado año generamos alta operatividad en el área. Se trabajó intensamente en la relación con terceros, sobre todo con nuestros proveedores. Se generó un circuito de compras más eficiente, y se instruyó a las áreas, para recuperar la confianza de los proveedores, en virtud de un adecuado cumplimiento de nuestras obligaciones. Esto se vio materializado en la incorporación de nuevos proveedores, optimizando así las adquisiciones, en beneficio del bien común. La respuesta inmediata, y la atención personalizada a la cartera de bienes y servicios, fue una de las tareas que el área rescata como relevante asumiendo el compromiso de seguir trabajando en el mismo sentido. El desafío para el 2014 será aumentar nuestra eficiencia, y desarrollar unapolítica de maximización de recursos. Apuntamos a mejorar las condiciones de contratación y minimizar los costos de las compras. Otro de los objetivos centrales, será la capacitación del personal del área, para el seguimiento eficaz de todos lostrámites.
CAPACIDAD FINANCIERA:
Buscando el fortalecimiento económico, y fuentes de financieros, hemos trabajado arduamente en la construcción de relaciones con la Provincia, la Nación y los organismos no gubernamentales de financiamiento.
Han sido determinantes los dictámenes favorables, de organismos superiores y de contralor, como el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y el Honorable Tribunal de Cuentas. Estos organismos han dictaminado acerca de nuestra capacidad financiera, lo que permite proyectar una importante ampliación delos empréstitos a tomar. La solicitud, ha sido recientemente remitida a este recinto, a los efectos de sancionar una ordenanza definitiva.
Hemos suscripto operaciones de leasing con el Banco de la Nación Argentina, por $ 2.000.000. Esta operatoria nos ha permitido comprar importante maquinaria para obras públicas.
Además de la toma de préstamos, nuestromunicipio ha obtenido importantes fuentes de ingresos, en carácter de ANR del gobierno nacional y provincial, para financiar proyectos en distintas áreas.
AUTOGESTIÓN:
Se ha invertido en los distintos proyectos de las Secretarías con fondos de las arcas municipales. En consecuencia, la obra pública, los equipamientos y mejoras en el sistema de salud y la asistencia a los sectores menos favorecidos o relegados, han tenido un apoyo financiero sin precedentes, en línea con el principio de un estado presente. Las banderas que históricamente hemos levantado: inclusión y justicia social, son las causas que nos inspiran, para la aplicación de estas políticas. La búsqueda constante de la viabilidad de las proyecciones, es una de las herramientas más fuertes con que cuenta ésta gestión. Esto da lugar a la realización de proyectos sustentables, con sectores industriales, entidades intermedias y educativas. También fortalecemos el turismo y la gran oferta cultural, que poseenuestro partido.
Hemos llevado adelante una política de regulación de pagos a proveedores, inversiones municipales y proyectos auto-gestionados. Las finanzas municipales han permitido asistir en determinadas coyunturas,a programas provincialescon fondos propios.
Tenemos la capacidad de afrontar el pago de porcentajes de obras, que se ejecutan en conjunto, entre la Municipalidad y otras entidades:
Ejemplos:
102 cuadras de pavimentación: se financia en un 75% del total presupuestado mediante el préstamo del BIRF, mientras que el 25% restante, es solventado por el Municipio con sus propios recursos.
cámaras de seguridad: se asistió a su pago.
proyecto de 51 cuadras de asfalto.
Se ha decido afrontar varias obras con fondos propios, priorizando las necesidades del Partido.
EVOLUCIÓN PRESUPUESTARIA
EVOLUCIÓN PRESUPUESTARIA
Un claro ejemplo de crecimiento en nuestra gestión que vale ser destacado es el aumento proyectado en el presupuesto para el año 2014. Esto significa proponer aumentar la inversión y el gasto en el Partido de Azul.
INCREMENTOS PORCENTUALES
El presupuesto para el año 2014 es:
Un 82,5% mayor al del año 2012.
Un 132% superior al del año 2011.
El incremento es tan importante que se puede ilustrar en la siguiente comparación:
Si sumamos el gasto de los años 2009, el 2010 y el 2011, el resultados es comparable con el gasto presupuestado solo para el 2014.

PRESUPUESTO 2009 PRESUPUESTO 2010 PRESUPUESTO 2011 TOTAL PRESUPUESTADO
2009 – 2010 – 2011
$ 94.500.000 (+) $120.000.000 (+) $158.000.000 (=)
$ 372.500.000

TOTAL PRESUPUESTADO
2009 + 2010 + 2011
TOTAL PRESUPUESTADO 2014
$ 372.500.000
$ 366.000.000

Esto significa que antes se podía llegar a realizar en tres (3) años, lo que ahora se proyecta hacer en un (1) solo año.
La Municipalidad se nutre de recursos (fondos) nacionales, provinciales y propios que se obtienen en distintas formas: podemos mencionar entre ellos impuestos (principalmente la coparticipación), tasas y contribuciones, subsidios, créditos, etc. Es fundamental en la gestión y obtención de mayores beneficios, he hecho de ser parte del Proyecto Nacional y Popular que lleva adelante nuestra Sra. Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
En el plano local, estamos atravesando una muy buena gestión, debiendo reconocerse el trabajo y los esfuerzos realizados por la Secretaría de Economía y Finanzas, desde donde se ha logrado reducir el porcentaje de deuda en más de un cinco por ciento (5%).
En el año 2011 la deuda sobre el gasto era del quince coma treinta por ciento (15,3%). Traduciéndolo significa que los compromisos que asumía el Municipio, eran un 15,3% superiores a los fondos con los que contaba. Por eso se genero la famosa deuda de veintisiete millones de pesos ($ 27.000.000). Se asumían irresponsablemente compromisos a sabiendas de la imposibilidad de poder cumplirlos. Hoy día, el porcentaje de deuda sobre el gasto se logro disminuir llevándolo a un diez coma sesenta por ciento (10,6%). Lo que equivale a REDUCIR LA DEUDA EN MAS DE TRECE MILLONES DE PESOS ($ 13.000.000), traduciéndose todos estos logros en obras y beneficios para todos los vecinos de nuestro Partido.
POWER POINT 9: Evolución deuda déficit. % sobre deuda
POLITICA SALARIAL:
Los avances relacionados con la política salarial, han sido importantísimos.
Cuando iniciamos nuestra gestión, tuvimos que pedir auxilio a la Provincia de Buenos Aires para el pago en fecha de sueldos, que entonces eran mínimos, y precarizaban la condición del empleado municipal. Nuestra gestión, permitió mejorar significativamente los haberes del agente municipal. También, hemos logrado incrementar en cuatro oportunidades el valor del módulo, y se ha procedido a otorgar garantías salariales, que luego se han incorporado al sueldo básico. Es un gran mérito de este gobierno, haber llevado los salarios al máximo monto posible.
Otro aspecto central de nuestra política salarial, ha sido la metodología que hemos aplicado, para el pago mensual de los salarios. El los 27 meses de gestión los sueldos del empleado municipal, se han hecho efectivos, sistemáticamente el último día hábil del mes, incluyendo el salario familiar y los aguinaldos. Esto es inédito en una gestión municipal en nuestra ciudad.
Les informo que, días atrás, hemos propuesto el pago de un suma fija a los empleados municipales, por encima de los valores ya acordados oportunamente en la paritaria. Esta suma la pagaremos en dos cuotas extraordinarias, de esta forma aportamos una mejora salarial extra, durante el año, considerando los incrementos de precios en los productos de uso cotidiano. Estos aportes se sumarán al bono y a la canasta navideña ya entregada a fin de año.
POWER POINT 10: Agentes Municipales
Porcentaje de reconocimiento de la antigüedad a los agentes municipales:
Otra medida reivindicatoria a favor del empleado municipal, que hemos adoptado, es el incremento porcentual de la antigüedad laboral. Recordemos que en el inicio de nuestra gestión, el agente municipal, percibía por ese concepto, el 1%. Nuestra gestión de gobierno, ha incrementado en forma gradual el porcentual en concepto de antigüedad, hasta llegar al 3 % a partir de este año.
Agentes municipales
Pagos totales en concepto de antigüedad/ año.
2011 $6.325.342 1%
2012 $8.149.7511%
2013 $11.135.305 2%
2014 $ 14.000.846 3% (presupuestado)
MEJORAS INTEGRALES:
Hemos realizado una fuerte inversión en insumos tecnológicos. Esto aporta a un mejoramiento de la calidad de vidade los agentes municipales, que habitualmente, pasan largas jornadas de trabajo en nuestras dependencias.
Hemos realizado compras globales de computadoras, aires acondicionados, refacciones de las diversas áreas, instrumentación de nuevas redes de internet para las oficinas situadas fuera de nuestro Palacio, vehículos y maquinarias afectadas al trabajo de todos los días.
AVANCES TECNOLÓGICOS E INVERSIONES:
En esta línea desde la Dirección de Sistemas de proyectamos la reingeniería de red del palacio Municipal, y un tendido de tensión estabilizada para proteger los equipos informáticos. Durante estos años hemos padecido innumerables problemas de conectividad producto de una redde datos obsoleta. La red existente tiene 20 años de antigüedad y además, el crecimiento anárquico de las aéreas municipales, por falta de una planificación adecuada, no permitió un desarrollo coherente de las redes. Está pendiente una inversión en este área, desde hace diez años, nosotros lo vamos a concretar.Todos estos logros, hubieran sido inimaginables al comienzo de la gestión, si no hubiésemos contado con la capacidad financiera adecuada, como para afrontar inversiones de este tipo.
POLÍTICA TRIBUTARIA:
Un detalle de importancia, es la política de nuestro gobierno, en el sentido de, no generar una presión fiscal de difícil cumplimiento por los contribuyentes.Nuestras tasas y derechos generan la recaudación y redistribución de los recursos. Desde la Dirección de Ingresos Públicos, la proyección de la ordenanza impositiva para este ejercicio fiscal ha sido cuidadosamente definida y acorde a la suba generalizada de costos, pero de ninguna manera hemos tenido la intención de, aplicar una política recaudatoria invasiva, que afecte las finanzas privadas de los contribuyentes locales.
PROYECCIONES 2014:
Es importante aclarar que, el presupuesto municipal proyectado para el 2014, presenta un incremento del 132 %, con respecto al presupuesto correspondiente al ejercicio 2011 (gestión anterior).
Este es un dato central a considerar en este recinto; el hecho de que nosotros, en este año 2014, tengamos para ejecutar, un presupuesto equivalente a un 132%, con respecto al de la anterior gestión en 2011, se corresponde con el tipo de política de estado, que hemos llevado adelante desde nuestro gobierno.
Nuestra gestión, como se los planteé en la campaña electoral, ha promovido en forma permanente, la integración de Azul, con los lineamientos políticos y programáticos de los gobiernos nacional y provincial, los tres estamentos, inmersos en un mismo proyecto político nacional – popular. Esta gestión nos ha permitido generar un círculo virtuoso, y una articulación de políticas y programas, que han redundado en un incremento importantísimo de nuestro presupuesto. Y quiero aclarar, porque no va a faltar quien lo diga, esto no implica un privilegio hacia nosotros, ni una discriminación, para otros que no siguieron ese camino. Simplemente habla de, estar inmersos en un proyecto de país, con inclusión. Un país para todos, un país en el que, el otro es lo importante, un país, donde la solidaridad y la justicia social, son los principales objetivos de los gobernantes. De eso se trata solamente.
El camino transitado, el esfuerzo y la toma de conciencia, de mejorar entre todos, la administración de recursos escasos, han permitido que, este año 2014 estemos proyectando licitaciones de obra, compra de equipamiento e insumos. Esto nos indica que estamos en el camino correcto.
3. Obras Públicas
Desde la Secretaría estamos impulsando importantes programas, de inminente principio de ejecución:
a. Obras medianas, mayoritariamente ejecutadas por administración, complementadas con el apoyo de empresas privadas.
Ø Programa “transitar 20 Barrios” Etapa II,
Desarrollaremos la segunda etapa de este exitoso plan. Esta etapa incluye:El mantenimiento de las calles mejoradas. El agregado de 15cuadras de mejorado en cada barrio. Incorporaremos al programa, el mejorado y estabilizado de la Costanera norte(de Avda Mitre a Mujica) y la calle colectora de la Ruta 3.
Ø Programa “ Balneario todo el año “
(Plan trienal. Ejecutaremos obras y mantenimiento de una de los principales paseos de Azul, en forma continua, durante los próximos
3 años)
Vamos a trabajar todo el año en el balneario, a través de la Unidad Balneario. Realizaremos una integración de todo el paseo, el espejo de agua propiamente dicho, y sus alrededores, incluyendo las plazoletas aledañas y el “Paseo del Callvú”, que en el futuro se transformará en uno de los grandes atractivos de la ciudad.
Ya tiene principio de ejecución, la remodelación de la “Plaza Almirante Brown”; luego continuaremos con la remodelación de la “Plaza de los Abuelos”y con las terrazas de la costa, paralelas a la Avda. Bidegain.Allí instalaremos bancos de formato adecuado y materiales nobles. Continuaremos con las tareas en el sector de parrillas, hasta lograr la renovación total, y se continuará con las tareasde movimiento de suelos, en las márgenes del arroyo. Se mejorarán todas las vistas desde la costa, se remodelarán veredas, trampolín ylos bordes del piletón.
Trabajaremos con dedicación, en la puesta en condiciones de los núcleos húmedos, los espacios gastronómicos, la reforestación, la iluminación y el mobiliario.
Avanzaremos en un reordenamiento del estacionamiento, generando nuevas playas.
Se reformularán los accesos peatonales y vehiculares.
Concretaremos la reconstrucción del puente, que se destruyera con una de las inundaciones, antes de la isla.
También tenemos proyectada la construcción de un filtro nuevo.
Avanzaremos en la remodelación de la isla, en la instalación de juegos, trampolines acuáticos.
Este plan trienal contempla una profunda transformación del paseo más importante de Azul en la temporada estival. Su puesta en valor, mediante una tarea continua, regida por un plan director preconcebido, se corresponde con una política de estado basada en la planificación en el corto, mediano y largo plazo. Es una verdadera novedad para en Azul de nuestro tiempos, ya que hasta ahora, sólo hemos estado acostumbrados a los planes de contingencia y a la vacuidadde los anuncios que nunca se concretaban. Este tipo de programas es el que se merecen los azuleños.
Ø Programa “¿A qué altura?
Este programa de señalización de las calles de Azul. Ya está totalmente diseñado, y es inminente el comienzo desu ejecución.Hemos articulado en forma asociada, el trabajo de la Cooperativa Sinergia (Argentina trabaja), con trabajos realizados por administración, en la herrería municipal; también, la tarea se complementará con contrataciones privadas. El objetivo es realizar una completa señalización de calles, en distintos barrios, y repararlos indicadores en las zonas céntricas y accesos a la ciudad.
Ø Programa de semaforización
(Plan trienal)
El municipio posee un plan Director, de semaforización de la ciudad, concretado en su primera etapa por la anterior gestión. Es un programa elaborado en conjunto con la universidad, y tiene amplísimas proporciones. Aún está pendiente de realización una gran parte de este plan; por lo tanto, nosotros estamos iniciando un plan trienal, que nos permitirá entre 2014 y 2016, completar el programa preestablecido, en lo que sería, su segunda etapa. Para su ejecución utilizaremos el mejor material del mercado y la última tecnología disponible.
Ø Obras y mantenimiento del Parque Municipal
Portada del parque: Finalizada la limpieza y protección, de la monumental entrada de nuestro Parque, concretaremos el mejoramiento de la iluminación las torres
Patio Andaluz y reparaciones generales en el parque: Este año resolveremos la problemática del Patio Andaluz, y finalizaremos la obra inconclusa.También avanzaremos en la reparación de fuentes, restablecimiento de estatuas, adecuación de cercos perimetrales y mejoramiento de calles internas. Resulta ocioso destacar la importancia de nuestro Parque, es un paseo popular y emblemático de la ciudad, que alberga multitudes en diferentes épocas del año, y por distintas razones. Es una obligación para el gobierno municipal, y para todos los vecinos en particular, asumir el compromiso permanente de cuidar nuestro parque.
Ø Obras de tratamiento preventivo vial en Avda. Madres de Plaza de Mayo
La Dirección de Planeamiento, conjuntamente con autoridades de la Provincia, está elaborando un anteproyecto de ingeniería vial y distribuidor en el acceso a nuestra ciudad. Este proyecto contempla también el ordenamiento vehicular del sector Balneario, barrioSanta Elena, parquePinascoy barrio CeferinoNamuncurá, y se constituye en un mega-proyecto para concretar en el futuro.El gobierno municipal, ha desarrollado un Proyecto Preventivo vial, a ser aplicado en forma inmediata, hasta que se concrete la solución de fondo. A los efectos de intervenir en el sector en forma preventiva,haremos un tratamiento en la zona, que alertará al conductor, y los peatones, sobre la complejidad y peligrosidad del acceso. Utilizaremos tecnología vial adecuada, para disminuir la velocidad de los vehículos, con el fin de evitar accidentes. Esta obra se ejecutará en el curso de este año, y dará comienzo en los próximos meses.
Ø Secretaria de Obras Públicas.Remodelación de las dependencias
En el curso del año, efectuaremos la remodelación de las dependencias de la Secretaría de Obras Públicas.Es imprescindible lograr una mejor habitabilidady conectividad.Esta obra, sin duda, repercutirá en una mejor calidad de gestión, con pautas modernasde administración. Cabe una reflexión, más allá de lo estructural, que por supuesto es importante, esta decisión implica también, una fuerte definición política de recuperación del Estado Municipal.El estado tiene incumbencias propias e indelegables, está formando cuadros técnicos, estructura y Logística, para asumir en plenitud las responsabilidades que el vecino le ha impuesto, tiene que contar con toda la infraestructura, la logística y el recurso humano necesarios.El gobierno anterior tercerizó servicios, que nunca debió tercerizar, esa desinteligencia, jugó en desmedro de los intereses de los contribuyentes. Situaciones similares encontramos en otras áreas, como la saludpor ejemplo. En la infraestructura, igual que con la situación económica, heredamos un estado estructuralmente desguazado.
Ejemplos palmarios de lo dicho: Se promovía la venta, o la locación, estas dependencias. Cualquier destino parecía igual, perder un edificio como el de Avda 25 de Mayo y San Martín, uno de los inmuebles más importantes, espaciosos y costosos de la ciudad, parecía un tema menor. Vaciar al estado municipal de sus incumbencias indelegables, también lo era?
Obviamente va a llevar tiempo, recuperar totalmente al estado municipal, pero vamos por ese camino, y seguiremos trabajando para ello.
Ø Reparación veredón municipal
Ø COPUSCAL de Cachari –obra de agua
Esta en ejecución.
Ø CAPS CACHARI
Es inminente el llamado a licitación
Ø Presupuesto Participativo
En el presupuesto elevado a este Honorable Concejo, se ha previsto una partida, para realizar obras pequeñas, en consenso con las Comisiones vecinales y primordialmente en los barrios que no lleguen totalmente las obras importantes que están planificadas en el Presupuesto.
Se va a apelar al consenso, participación y solidaridad, que desde ya reconocemos, se trata de equilibrar el mejoramiento de todos los barrios, que sea parejo, más allá de la inercia de algunos planes en ejecución que conocemos que generan desigualdades de difícil corrección.
Ø Programa integral de poda Municipio –CEAL
Estamos en tratativas, con la Cooperativa Eléctrica a los efectos de convenir un plan integral de poda, hace muchos años que no realiza una tarea completa, el mismo tendrá un plan de seguridad conforme a los protocolos en la materia y oportunamente se informará a la comunidad las modalidades del mismo. También abarcará los paseos públicos en lo necesario, conjuntamente con la reforestación.
Ø Programa de fortalecimiento del Parque automotor
Es constante la mejora del parque automotor y de maquinarias.
Leasing Banco Nación:
Incorporaciones vehículos nuevos:2 camionetas, destinadas al área de Servicios Públicos
Camión con caja volcadora: Ingresa en los próximos días. Destino, vialidad rural
Camión con usina asfáltica bacheadora: Ingresa en lospróximos 45 días.
Estas adquisiciones son producto de la operatoria de Leasing realizada, gracias a las exitosas gestiones concretadas ante el banco el año pasado. El monto de las compras por Leasing superó lo $ 2.000.000.
Como operadores del ECO- AZUL hemos recibido:
1 topador.
2 camiones.
1 pala a punto de ser entregada.
Equipamiento íntegramente nuevo. La compra de esta maquinaria pudimos concretarla, gracias al otorgamiento de un aporte no reintegrable (ANR) proveniente de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Nación
Estamos analizando las posibles modalidades de financiamiento, para reforzar el parque de maquinarias viales de la Subsec.deVialidad Rural.
Equipos y vehículos recuperados:
Fueron reparados, mediante una importante inversión en repuestos mecánicos, y gracias a la buena predisposición de los agentes municipales del área, una importante cantidad d vehículos y maquinarias que se encontraban abandonadas en los talleres y galpones. Se recuperaron los siguientes equipos:
CAMIONETA FORD RANGER EVR-047 MODELO 2005
CAMIONETA FORD F 100 AHZ-622 MODELO 1995
PALA CARGADORA FRONTAL CRYBSA 1210 P 6 MODELO 1987
CAMION FORD 14000 CGU-289 MODELO 1998
MOTONIVELADORA KLIA VIALIDAD PROVINCIA
MOTONIVELADORA FIAT ALLIS MV 17 MODELO 1995
RETROEXCAVADORA SAMSUNG EX1 MODELO 1995
RETROEXCAVADORA MAXION 750 RE2 MODELO 1995.
TODO ESTE MATERIAL ESTA SIENDO USADO EN VIALIDAD URBANA Y RURAL. DEBO DECIR QUE, LA RUTINA DE TRABAJO DEL TALLER ES CONTINUA. EL OBJETIVO ES MANTENER ADECUADAMENTE LA MAQUINARIA Y LOS AUTOMOTORES DEL MUNICIPIO. TODO EL EQUIPO TIENE UN USO INTENSIVO, POR LA GRAN CANTIDAD DE PROYECTOS QUE IMPULSAMOS.
TEMAS PUNTUALES IMPORTANTES
ECO-AZUL:
Sin perjuicio de que en los próximos días le haremos llegar un profundo informe a los Señores Concejales para cumplimentar con su legítima requisitoria, no podemos dejar de anticipar algunas apreciaciones sin pretender abarcar toda la temática que desde ya está abierta al debate, y así lo deseamos.
Recibimos el ECO- AZUL en un estado mínimamente aceptable, inmediatamente nos dimos cuenta que su futuro era altamente comprometido, distintas cuestiones aseveraban esta evaluación:
Ø Primero:
La ubicación no aprueba los mínimos protocolos en la materia.
La extensión de la tierra es absolutamente insuficiente, en su proyección de futuro.
La metodología operativa trataba de resolver, con carácter provisorio, dos cuestiones vinculadas, pero no siempre compatibles.Por un lado, el tratamiento de los residuos, y otro, la actividad propia de los recicladores.
Los materiales del cercado no aprueban las normas de calidad en la materia (es de fácil comprobación, si lo comparamoscon el material que, actualmente estamos utilizando en el cercado nuevo.)
Las cortinas forestales son, prácticamente inexistentes.
Ø Segundo: La maquinaria insuficiente, herencia de la gestión anterior, agravó mucho la situación. Tenemos que asumir que el topador viejo, que alguna vez operó en el ECO- AZUL, fue entregado en estado deplorable, y las reparaciones que se hicieron, nunca resultaron. En una palabra, nunca funcionó adecuadamente en los últimos dos años. Esta situación, quedará perfectamente documentada, en el informe que recibirá este CD.
En vista de esto, como operadores del ECO, sabíamos que, no estábamos en condiciones de tratar adecuadamente los residuos.Comenzamos inmediatamente las gestiones para revertir la situación, no fue fácil, el interregno fue durísimo. Debo destacar la colaboración y el compromiso de todas las reparticiones, de los trabajadores y los funcionarios. Han estado siempre colaborando, de día y de noche que de noche. Tanto los días hábiles, como los feriados, concurrían al predio a sofocar los incendios, muchos de ellos intencionales.
Hoy podemos decir que hemos avanzado concretamente, 1 Topador, 1 pala, 3 camiones nuevos, una cinta transportadora, para la labor de los recicladores, 1 chipiadora, para cortar ramas. $ 5.000.000 invertidos para el tratamiento de los residuos. Un proyecto en marcha, en vías de concretarse.
A veces, cuando nos critican, o cuando pretenden desestabilizarnos, con maniobras supuestamente legales, pero absolutamente ilegítimas, yo me pregunto: ¿Dónde está el otro proyecto de ciudad? ¿Dónde está el otro proyecto de país?
Ø Tercero:
El resto de la maquinaria usada se encuentra en reparación.
El alambrado perimetral está reparado
Estamos construyendo un nuevo cerco perimetral.
Iluminaremos adecuadamente el predio.
Se efectuará la redistribución de galpones.
Rediseñaremos los circuitos de forestación.
Somos conscientes de que no está todo resuelto, pero estamos haciendo la tarea pendiente. Estamos comprometidos, asumimos nuestra responsabilidad como gobierno. Convengamos, es un tema que trasciende una gestión y veríamos con agrado la participación y compromiso de todos los sectores políticos, institucionales y vecinos. Azul lo merece.
Ø TEMA SAN MARTÍN DE PORRES
No obstante ya haber remitido a este Honorable Concejo, toda la información requerida, brevemente informamosque, las actuaciones se tramitan en Legal y Técnica,a los efectos de considerar el informe enviado por la secretaría de OYSP. Se consideran en situación de rescisión; el Estado, asumiendo su rol indelegable, prosigue el primer núcleo de cuatro viviendas vía administración. La fundamentación se detalla en el acto administrativo que así lo dispone. Hoy podemos decir con satisfacción, que hemos revertido la situación, y la obra está avanzando a pleno. También les informo, que estamos llevando adelante un proceso de conformación de nuevas cooperativas.Estas, se abocarán a la terminación de los otros núcleos de viviendas.
Ø TEMA OBRAS DE PAVIMENTACIÓN
Evolución del plan de pavimentación de la ciudad de Azul 1999/ 2013
a. NECESARIAMENTE, tenemos que manifestar lo siguiente.La gestión Duclós, después de 6 años de gobierno (año 2005), advirtió que no había concretado ningún plan de asfalto, en un largo período de gestión.
b. En el año 2005anuncia un plan de 104 cuadras.
c. En el año 2007, el resultado fue que, sólo se habían ejecutado 36 cuadras(incluyendo 2 cuadras del plan consorcial en el barrio CESUAR).
d. AL ADVERTIR LA ABSOLUTA FALTA DE PLANIFICACIÓN EN EL TEMA,EN EL AÑO 2007,LANZAN UN MEGA PLAN DE 545CUADRAS(EL PLAN CONTIENE ALGUNAS PAUTAS, POR EJEMPLO: LA MUNICIPALIDAD PAGABA LA MITAD, Y LOS VECINOS LA OTRA MITAD. SEPRIORIZABAN LOS BARRIOS DE MEJOR COBRABILIDAD. EN DEFINITIVA SE APRUEBA UN FONDO MUNICIPAL ESPECIFICO Y SE EMPIEZAN LAS GESTIONES POR FINANCIAMIENTO).
e. LA GRAVEDAD DE ESTO ES QUE SIMULTANEAMENTE SE SACA AL COBRO LA TOTALIDAD (100%) DE LAS 545 CUADRAS EN EL 2007.
f. 5 AÑOS DESPUÉS, LA MAYORIA DE LOS VECINOS TENÍA PAGO SU PAVIMENTO (2011).
g. PERO PARA 2011, EL PLAN DE PAVIMENTACIÓN NO HABÍA AVANZADO MÁS QUE UN 10 % DE LO PLANIFICADO, Y PARA ENTONCES, TAMBIÉN COBRADO.
POSIBLEMENTE ESTE SEA, UNO DE LOS ACTOS MÁS IRRESPONSABLES QUE SE RECUERDEN EN LA HISTORIA DE AZUL, Y PARADÓJICAMENTE EL DOBLE ESTÁNDAR FUNCIONÓ A PLENO. NO SE VIERON ACTUACIONES NI DENUNCIAS DE NINGÚN TIPO ¿DONDE ESTABAN LOS RESPONSABLES DEL CONTRALOR DE ESTAS ACTUACIONES? PREGUNTO: ¿NADIE ADVIRTIÓ LO QUE PASABA?
Esta es la historia del asfalto en Azul desde 1999, hasta 2011
También hay que decir, que la planificación de la obra de las 51 cuadras de asfalto, tenía y tiene, una estructura de gestión cuasi inédita. Participan de licitaciones independientes: los áridos, el cemento, y la mano de obra. Conociendo las modalidades de los circuitos el descalce es casi inevitable.
Si hacemos referencia al otro plan, el de las 102 cuadras, que hoy estamos construyendo con un crédito otorgado por el BIRF. Hay que decir que, lo único que había cuando nosotros asumimos el gobierno, era una solicitud y aptitud técnica, nada más. Nuestro gobierno tuvo quedesarrollar el complejo pliego, sortear las no objeciones, aplicativo para pasar las distintas etapas requeridas para la adjudicación, y llegar finalmente a la aprobación. Por supuesto, fuimos nosotros, quienes llevamos adelante todo el proceso licitatorio, el contrato y el principio de ejecución de obra. A su vez solventamos financieramente las respectivas participaciones municipales.
MENOS MAL QUE YA ESTABA TODO HECHO, COMO SUGIEREN ALGUNOS. VOLVEMOS AL DOBLE-ESTÁNDAR YA REFERENCIADO.
La situación actual.
Las obras se vinieron desarrollando con un avance normal, inclusive por encima de la curva del plan de trabajo. Tenemos un interregno ocasionado en una fuerte variación en los costos, especialmente en el mes de enero. Esto obliga hacer minuciosos estudios que, someramente consisten en: análisis de la polinómica del pliego, rompimiento- de la ecuación económico-financiera, riesgo empresario, consistencia de técnicas, en contacto con los representantes de las empresas. Si bien las obras continúan, pensamos que resuelto lo antedicho se acelerará la ejecución.
Es oportuno referirse al PLAN DE ALUMBRADO PÚBLICO.En esta cuestión estamos elaborando un proyecto de reforma a la Ordenanza 3000/2010, para elevar a este Concejo. Entre las modificaciones importantes,vamos a proponer la actualización del cargo fijo, componente principal del flujo de fondos. Este aporte, es el que permite la continuidad del Plan de pavimentación. También pondremos a consideración, los análisis, a que hemos hecho referencia, en cuanto a la conformación de costos con la Empresa.
Por último en el tema pavimentación es inminente también el comienzo de ejecución obras por administración, que se realizarán en Cachari-Azul-Chillar.
b. Obras importantes:
Ø CLOACAS VILLA PIAZZA Norte
Se ha intimado a la empresa la continuación de lasobras
Ø OBRAS HÍDRICAS
Si bien el tema ha sido reiterado y oportunamente hemos hecho llegar información a este concejo es importante destacar:
Ampliación puente peatonal del ejercito : Ejecutado en un97,36%
Construcción desagües pluviales Barrio El Sol:Ejecutado un36,13%
Rectificación de meandros puente Benavidez-Puente las Blancas:ejecutado 100%
Reacomodamiento del Arroyo Azul Sector Puente San Benito- Puente Peron: ejecutado100%
Es nuestra intención, terminar las obras en su totalidad en elcurso del presente año.
Les informo que, vamos a adquirir una retroexcavadora, para uso exclusivo, en obras de mantenimiento del Arroyo Azul.
Ø PRÓXIMAS LICITACIONES
EL DIA 22 DEL CORRIENTE MES SE ABRIRAN LAS OFERTAS DE LAS SIGUIENTES OBRAS
1) ADECUACION Y PUESTA EN VALOR DEL EX CLUB-SOCIAL COMPLEJO CULTURAL.
2) CONSTRUCCION DE 32 VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURA.
3) REFUNCIONALIZACIÓN Y MEJORA INTEGRAL DE LA TERMINAL DE OMNIBUS DE AZUL.
Ø AVENIDA BIDEGAIN
Informamos que se está reformulando el proyecto de pavimentación AVDA. BIDEGAIN, con la intención de extenderlo hasta el cruce de la vía.
Ø CLOACAS EN VILLA PIAZZA SUR
Tenemos el legajo completo para llamar a licitación el proyecto de desagüe cloacal en VILLA PIZZA SUR
Ø ROTONDAS PUENTE MITRE
Está todo dispuesto para llamar a licitaciónde la obra: ordenador de tránsito y rotondas en el puente Mitre.
PARA CONCLUIR: La Secretaria de infraestructura obras y servicios públicos, es una de las dependencias que representa, la plenitud del estado municipal. Nos proponemos la recuperación de los sectores de infraestructura, que al asumir, se encontraban desguazados.Quienes hoy hablan de modernización y transparencia, ayer miraban complacientes la ausencia del estado.Se ha admitido que, el Estado concedente, sea reemplazado por un estado cocesionario, exento de responsabilidades.Pedimos respeto, a la constante estigmatización de la representación popular, esto no hace más que desenmascarar la poca creencia en las instituciones democráticas. Creemos en la complementación y en la participación de todos en la vida democrática, todos somos necesarios. Recientemente hemos podido apreciar un hecho político y de gestión, que nos convocó a todos los azuleños detrás de un fin común. Siempre estaremos decididos a llevar adelante nuestras propuestas,mientras apunten a la inclusión y la justicia social. Y también valoraremos la colaboración de las fuerzas de oposición.Pero no dejaremos nuestras convicciones en la puerta del palacio municipal.
4. Salud
En el sector salud, más allá de los aspectos conceptuales, acerca de nuestra política de salud, y las medidas esenciales adoptadas en ese sentido, les informo que, hemos fortalecido el trabajo de referencia y contra referencia con Región Sanitaria IX. Es fundamental aclarar, que todo proyecto de salud local, necesariamente debe formar parte, y articular sus políticas con los niveles nacional y provincial. La aplicación de los programas de esferas superiores, debe ser eficiente y comprometida, ese es uno de los desafíos más importantes que tiene un municipio. Azul, se fortalece día a día, con la aplicación de los programas nacionales y provinciales. El año pasado hemos trabajado en la implementación de más de 20 programas de prevención, nacionales y provinciales en nuestro distrito.
Firmé la continuidad del convenio, con el Ministerio de salud de la provincia, por laResidencia de Clínica Médica, y decidí hacerme cargo de los haberes mensuales, de los residentes de la especialidad. Si no hubiera tomado esa medida, la residencia se hubiera perdido.
La Apertura de la Escuela de Enfermería Municipal se concretará a partir de este año. Este Concejo Deliberante debe autorizar la ordenanza, convalidando el convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; esta estrategia será de alto impacto a mediano plazo para disminuir la crítica situación de falta de recurso humano capacitado en enfermería en el territorio nacional.
Con el objetivo de promover la participación comunitaria,incorporamos 7 promotores de salud, actualmente distribuidos en Azul, Chillar y Cacharí. Son un importante eslabón de la cadena del trabajo multidisciplinario en la promoción y prevención de la salud.
Hemos articulado una tarea conjunta, entre las áreas de Salud y Desarrollo Social, con el fin de captar más eficazmente, las problemáticas de ambos campos. Incorporamos Psicólogas yAsistente Social que coordinan tareas con la mesa de violencia, y fortalecenel trabajo de captación de necesidades en el distrito.
Incorporaremos al Hospital Pintos, un sistema integrado de informática médica. El sistemaaportará múltiples ventajas:
Ø jerarquizar el sistema de facturación.
Ø adecuado control de medicamento (stock, vencimiento).
Ø amplia capacidad de asignación de turnos
Ø historia clínica única online.
Mejoras edilicias
Ø Este año concretaremos la construcción del Centro de Atención Primaria de Cacharí.
Ø Continuaremos con las mejoras edilicias en el Hospital Pintos, tal como lo venimos haciendo desde el año pasado.
Ø Y avanzaremos en la concreción de mejoras edilicias en el Hospital de Chillar, incluyendo la instalación eléctrica nueva.
Ø Definiremos el reacondicionamiento edilicio de todas las Unidades sanitarias, en el curso del presente año.
Se iniciará el Prosane (programa de salud escolar en todas las escuelas primarias. Públicas, privadas y rurales). Así, lograremos un control de salud amplio e integral en la comunidad de Azul. Aplicar eficientemente en el ámbito local, este tipo de programas, también es parte de un plan de salud moderno y articulado con los diferentes niveles del estado.
Un tema importantísimo, que me he planteado como objetivo de gestión, es lograr la reapertura del Servicio deCirugía Cardiovascular que esperamos. El tema es tan importante, como complejo, y lo es mucho más si pensamos en darle la mayor jerarquía y complejidad. Estamos haciendo un gran esfuerzo para poner el hospital en condiciones, debemos aportarle a los servicios relacionados, todos los elementos necesarios, para interactuar con un servicio de alta complejidad de estas características, y lo estamos logrando. Este emprendimiento, también constituye una parte importante de nuestro plan de salud a mediano plazo. Estimo que para el año 2016, ya lo tendremos funcionando a pleno.
Se Incorporará el Servicio de Procuración de Órganos. Este servicio, estará inserto en el Programa de Hospital Donante, impulsado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Azul será la única sede del Centro de la Provincia, y operará através de la Región Sanitaria IX, el Hospital Municipal de Azul y el Hospital Materno Infantil Argentina Diego.
Procuraremos el mejoramiento de las gestiones administrativas, para la recuperación de los servicios prestados. Esto permitirá mejorar sensiblemente los ingresos, y disminuirán los gastos en tercerización.
Inversión del equipamiento necesario para tareas de diagnóstico y prevención en la comunidad. El aprovisionamiento, en equipos de alta, mediana y baja complejidad, es esencial para el adecuado desarrollo de un plan de salud moderno, y para el desempeño de los profesionales que prestan servicios en la órbita de la salud pública. Nosotros hicimos la inversión, convencidos de que estábamos en el camino correcto. Ustedes habrán advertido, que en estos dos años de gestión hemos transformado el área de la salud, y hemos invertido en el sector, importantes sumas de dinero. Este año continuaremos con la misma política, en vista de las nuevas metas, que nos hemos propuesto en el mediano plazo.
Ejemplos concretos de adquisición de equipamiento:
Ø Servicio de Rehabilitación: equipos para realizar Magnetoterapia y Ultrasonido.
Ø Servicio de unidad de terapia Intensiva: 2 Respiradores (adulto/pediátrico)
Ø Servicio de Diagnóstico por Imágenes y Cardiología: Ecógrafo Doppler color de cuatro dimensiones.
Ø Servicio de Cirugía: 2 equipos de aire acondicionado, para acondicionar el ambiente en los quirófanos.
Estufa para esterilizar con oxido de etileno.
Ø Servicio de Bacteriología: Destilador de agua, Balanza de precisión analítica para laboratorio.
Ø Imágenes: Equipo de tomografía computada deúltima generación. Nuestros vecinos de Azul, podrán utilizar este servicio a la brevedad, ya que, el equipo será puesto en marcha en el corto plazo.
Fortalecimiento del Recurso Humano y tecnológico: Desde hace más de un año, estamos embarcados en una tarea muy importante para el sector. Hemos fortalecido y capacitado al personal de las distintas áreas de la salud, y además hemos incorporado nuevos recursos humanos necesarios, dado el incremento y la diversidad de las prestaciones brindadas a la comunidad.
Como recién les informaba, durante el año 2013,hemos incrementado significativamente la inversión en salud en nuestro distrito. Una manera de ilustrarlo, es observando las gráficas comparativas de inversión entre los años 2012 y 2013.

Inversión en salud: Cuadro comparativo 2012 vs. 2013
Inversión en Personal
20122013Incr %
presupuestario
S. de Enfermería 7.988.295,84 11.399.460,92
S. de Emergencia 3.555.016,73 5.546.983,45
S. de Cirugía 5.826.289,10 7.016.153,93
Saneamiento 194.793,84 260.775,54
Gest. Administrativa 6.557.875,00 9.804.521,77
At. Primaria 6.441.029,09 9.506.668,84
_______________________________________________________
Total (personal)38.517.280,90 52.085.765,30> 8%
Inversión en insumos y servicios
20122013Incr %
presupuestario
Total (ins/serv.)$12.776.464,23 $ 22.083.306*>42%
(*Incluye tomógrafo $2.167.000)
______________________________________________________
Creo que este cuadro es muy esclarecedor, con respecto a nuestra política en salud. En relación a, qué es lo que realmente quiero expresarles, cuando les hablo de la importancia que tiene para mí el recurso humano, su calificación y jerarquización, y el aporte por parte del estado, del equipamiento necesario, para el correcto desenvolvimiento del personal técnico y profesional, en los hospitales y unidades sanitarias. En este cuadro de inversiones, también se encuentran incluidos los elementos de confort y tecnología para uso diario administrativo, ejemplos: importante cantidad de equipos de aire acondicionado, computadoras, monitores y televisores LED, con que hoy cuenta el personal para su trabajo.
Nueva sala de internación quirúrgica: El año pasado inauguramos en la planta alta del hospital, una nueva sala de internación quirúrgica. Recordemos que la ampliación del hospital ya se había concluido hace varios años, pero no se había habilitado. Seguramente la falta recursos, y el direccionamiento, a mi entender equivocado de los recursos, lo impidió. Este déficit de inversión en el sector salud, también se puede atribuir, a la falta de voluntad política de avanzar en la concreción de la iniciativa, porque llamativamente, la última gestión de gobierno durante la anterior administración, adoleció de una alarmante estrechez en la gestión.
Nuestra iniciativa, determinó la incorporación de 12 nuevas camas al Hospital de Azul, elevando el número total de camas disponibles para la internación a 105. Sabemos que, para el tipo de hospital que tenemos planificado, y la diversidad de servicios y prestaciones a brindar, aún es un número insuficiente, pero el avance, ha sido muy significativo. También debo puntualizar que, la habilitación de este nuevo servicio, implicó la incorporación del recurso humano correspondiente, con el correspondiente costo en inversión.
Ø Incorporación de nuevos servicios y prestaciones: Durante el corriente año,continuaremos con la incorporación de profesionales médicos, con el fin de cubrir especialidades, con las que no cuenta el sector, y proveer del profesional médico necesario, a los servicios que hoy presentan una falta de recurso humano.
Las especialidades a cubrir son en principio:
Ø Dermatología
Ø Cirujano vascular periférico
Ø Reumatología
Ø Cirujano procurador de órganos
Ø Especialista en Diagnostico por Imágenes
Ø Terapia intensiva
Ø Clínica Medica
Ø Medicina General
Un aspecto muy importante a considerar, es que, creo absolutamente necesario avanzar en la realización de los concursos, para la cobertura de los diferentes cargos, tal como lo determina la Carrera Hospitalaria.
Vacunación
El avance en la prevención de la salud, mediante la ampliación del programa de vacunación, ha sido extraordinario y continuo en los últimos años.
La historia nos dice que en el comienzo de la década ganada, las vacunas que estaban incluidas en el calendario, eran sólo 6.
Año 2011
Ø Campaña de Vacunación Antigripal
Ø Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)
Ø Vacuna Antineumococcica
Año 2012
Ø incorpora al Calendario la vacuna Antigripal.
Año 2013
Ø se incorpora al Calendario la Vacuna Antivaricelosa.
En 2011 la cantidad de vacunas en el calendario de vacunación era de 11.A partir del año 2012 se incorporó la vacuna Antigripal, laAntineumocóccica, y Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Ø En la actualidad son 14 vacunas, incorporadas al calendario. Toda la comunidad tiene acceso en forma gratuita a vacunas de alto costo, como son la Antigripal, antineumocóccica y la vacuna contra el papiloma humano (HPV).
Ø En relación con el tema de vacunación, tienen que saber que desde el año pasado, hemos gestionado la provisión, a nuestro hospital de la Vacuna contra Fiebre Amarilla. El Hospital de Azul es el único efector, en el centro de la provincia, donde, quienes deben viajar a países de riesgo, se pueden vacunar contra la enfermedad. La otra opción, antes obligatoria, es viajar hasta Buenos Aires en forma obligada, para vacunarse.
5. Desarrollo Social
El concepto de Desarrollo Social ha incorporado elementos esenciales, para la aplicación de políticas progresistas. Estas políticas tienen incorporado y marcado a fuego, el concepto de justicia social, es el eje fundamental de toda acción destinada a la reivindicación de los derechos de las minorías o los desposeídos. La familia, la niñez, los derechos de género, los adultos mayores, la ancianidad, todas las minorías y los sectores sociales vulnerables, todos ellos, deben ser objetivo de nuestra Secretaría, en todo momento. Esa premisa ha sido observada fielmente en estos dos años de trabajo, y hemos estado presentes en todas las instancias difíciles que toda familia o vecino de nuestra comunidad tuvo que afrontar. Además, en 2013, hemos materializado hechos de gestión, sorprendentes, y de alto impacto en la vida de nuestra comunidad.
“Los Frutales”:Ya les hablé del centro de día “Los Frutales”, destinado a la contención de jóvenes con problemáticas de adicciones. Para ser más específico, quiero decirles que, este centro brinda una respuesta al problema de consumo de drogas, mediante un abordaje multidisciplinario. Contamos con un importante equipo de trabajo compuesto por especialistas de diferentes disciplinas, que interviene en los casos de jóvenes, comprendidos entre los 13 a 18 años.
Para éste año pretendemosimpactar sobre la problemática en forma más efectiva, reforzando el equipo de trabajo y articulando acciones con diferentes áreas municipales. Pretendemos además, que los jóvenes participen de diferentes actividades formativas y de capacitación en oficios que tengan salida laboral.
Programa “veredas”:Es un programa destinado a la contención de niños de situación de calle. Nace a partir de la tarea realizada por el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social con los chicos en situación de calle, o en estado de desprotección social/ institucional. Las problemáticas observadas con mayor frecuencia son: el abandono, el trabajo infantil y el consumo de drogas.
Desde el municipio se procede a: a) seguimiento de los casos, y otorgamiento de subsidios, según el caso; b) articulación con escuelas e instituciones educativas y culturales; c) apertura de una oficina en la Terminal y designación de un agente con dedicación exclusiva en la cuestión; d) apertura de espacios de contención en distintos barrios de la ciudad (San Francisco de Asís, Villa Piazza y Monte Viggiano).En este programa, se trabaja en forma articulada entre todas las instituciones municipales, para restituirles sus derechos vulnerados.
Violencia familiar y de género, Casa Municipal de Contención:
Desde la Secretaría hemos trabajado intensamente sobre esta problemática. Todos somos hoy conscientes de que la violencia familiar y de género es un grave flagelo que padece nuestra sociedad, un flagelo muchas veces silenciadoy ocultado por las propias víctimas, por diversas razones, razones sociales, morales o económicas. Sin embargo los signos de violencia siempre afloran a la superficie, y allí es donde tiene que estar el estado para contener a la víctima y atender la cuestión de fondo.
Durante el año 2013 se puso énfasis en fortalecer la Mesa Local contra la violencia familiar y de Género, aplicando la Ordenanza vigente con relación al tratamiento este tipo de casos. Por ésta razón es que implementamos como política de estadola ampliación de recursos económicos para el abordaje de esta problemática.
Además quiero anunciarles, y pongan mucha atención a esto que es muy importante, hoy les digo que ya contamos conuna Casa Municipal de Contención para quienes puedan sufrir violencia familiar o de género. Esta casa ya está próxima a su inauguración. Allí, además de brindar respuestas inmediatas ante un caso de violencia, contaremos con un equipo de trabajo para la atención integral de la víctima. Este es otro de los hechos concretos que puedo anunciarles, fruto de una política progresista e inclusiva, para la búsqueda de la justicia social.
C. I. C. en el barrio San Francisco; pileta y playón deportivo en el barrio Monte Viggiano; plaza integradora en el barrio Santa Lucía:
El objetivo central de nuestra política ha sido actuar y gestionar en contacto permanente con el vecino, ya sea en forma directa o, a través de sus representantes barriales, o de las instituciones intermedias. Sin duda es la mejor forma de conocer las necesidades e inquietudes de nuestros vecinos en cada barrio, y por otro lado, es la mejor manera de ejercer el gobierno de un modo participativo y plural.
Durante nuestro trabajo cotidiano de gestión, el año pasado planificamos, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, cuatro proyectos de desarrollo social territorial. Estos diseños de desarrollo, ya fueron autorizados, ya se ha firmado el convenio correspondiente, y hoy les puedo anunciar que en el corriente año iniciaremos la construcción de:
Un Centro Integrador Comunitario,localizado en el barrio San Francisco.
Una pileta comunitaria y un playón deportivo, localizados en el barrio Monteviggiano.
Y una plaza integradora que estará ubicada en el barrio Santa Lucía. En este barrio, además, planeamos construir un playón deportivo multipropósito, con recursos genuinos del Municipio.
Estas iniciativas emprendidas por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, son planes estratégicos que apuntan, e implican el desarrollo integral de las comunidades. Brindan todos los elementos necesarios para lograr los estándares adecuados, para una vida digna, con confort, bienestar, esparcimiento y socialización comunitaria. Para el cumplimiento de este objetivo, oportunamente, el ministerio otorgó a nuestro municipio un Aporte No Reintegrable de $ 2.000.000, y ya se ha depositado en las arcas municipales, la suma de $ 1.000.000. Ese dinero, ya se está invirtiendo en la compra de todos los elementos necesarios para la concreción de estas obras. Otra información relevante, que ustedes tienen que conocer, es que todos estos emprendimientos se están llevando a cabo mediante la acción una cooperativa formada con ese fin. Ello implica la creación de una importante fuente de trabajo, para muchos azuleños.
Ustedesse estarán percatando de las importantes sumas de dinero que nuestro municipio ha recibido en carácter de ANR, en distintas áreas: Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Económico. Es importante destacarlo, porque estos aportes se han logrado, gracias a una política y a una gestión de gobierno clara y definida, que avanza en un sentido único. Tenemos un proyecto de ciudad claramente diferente al que pretendemos dejar atrás.Nosotros también, expresamos un proyecto político diferente, un proyecto transformador, pero aclaremos: Transformador, desde lainclusión social, es decir, un proyectopara todos los azuleños por igual.
Es por eso que estamos insertos en un gran proyecto político nacional, que tiene como paradigma la justicia social, y en función de ello, es que hemos logrado esta importante cantidad de recursos, que hoy nos permiten intervenir desde el estado en forma positiva en la vida de la comunidad.
Los CIC son una instancia de articulación entre el gobierno nacional, provincial y municipal. También intervienen diferentes organizaciones sociales y políticas de la comunidad y participan los ministerios que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas.
Conforman espacios públicos de integración, construidos en todo el país, y sus objetivos son: la participación de los vecinos y el trabajo intersectorial. La finalidad última: promover el desarrollo local y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
Centro de Atención Comunitaria en Chillar: Las problemáticas sociales no son ajenas a las localidades de Chillar y Cacharí. Me he propuesto como uno de los objetivos importantes de gestión, implementar los mecanismos adecuados, para trabajar en beneficio del desarrollo social de las localidades que integran nuestro distrito.El año pasado, inauguramos unCentro de Atención Comunitaria en la localidad de Chillar. Allí se realiza la atención directa a cada vecino, y se articulan las tareas de gestión, en forma directa con la Secretaría de Desarrollo Social de nuestro municipio. De esta forma, podemos brindar respuestas inmediatas atodas las problemáticas planteadas en Chillar. Con respecto a la localidad de Cacharí, les informo que, cuando hayamos finalizado la construccióndel nuevo Centro de Atención Primaria, allí también pondré en funcionamiento, un Centro de Atención Comunitaria con los mismos fines. Esta es una política de estado que ha llegado para quedarse.
6. Gobierno
Dirección General de Seguridad y Control Urbano
Durante el año 2013 y comienzos de 2014 se desarrollaron diferentes programas desde las diferentes áreas.
Tránsito
Conscientes de la imperiosa necesidad, de controlar el tránsito en la ciudad, y atendiendo a los reclamos que llegan día a día, por diferentes medios, hemos implementado un programa de control y ordenamiento del tránsito. También avanzamos en la ejecución de campañas de concientización de los conductores, para difundir el cumplimiento de las normas elementales.
Realizamosconstantesoperativos en diferentes puntos de la ciudad. La utilización del cinturón de seguridad, se ha transformado en uno de principales controles, en ese aspecto, los resultados han sido muy buenos, 2 de cada tres conductores cumplían adecuadamente con la obligación. Esto se corresponde, con una importante disminución de las lesiones sufridas en accidentes de tránsito en nuestra ciudad.
Debo destacar que, los buenos resultados expuestos, no habrían sido posibles, si, anteriormente no hubiésemos procedido a la formación de un equipo de inspectores de tránsito, como el que hoy opera en nuestra ciudad. Además la incorporación de los vehículos necesarios, para la operatividad del área, también ha sido fundamental en este sentido.
Con el recurso humano y el equipamiento, hemos logrado implementar un servicio, denominado “Patrulla Municipal”. Los vehículos están equipados con balizas y sirenas; y se les ha realizado el correspondienteploteo, para su identificación.
Para optimizar este recurso, se instaló en los vehículos un sistema de AVL, que permite conocer la ubicación precisa de cada uno. Los dispositivos se encuentran incorporados en :3 Chevrolet corsa, unacamioneta Ford Ranger y una grúa Iveco.De esta forma, en todo momento podemos controlar las distancias recorridas y el consumo de combustible.
Durante el año 2013, se realizaron jornadas de concientización en las escuelas del partido, acerca de la importancia que tiene la seguridad vial. En este año proyectamos intensificar este programa en los colegios, con una propuesta renovada.
Estadísticas.
Las estadísticas de mortalidad, por accidentes de tránsito en la ciudad, hasta ahora nos han acompañado favorablemente. Les informo que, hemos logrado reducir significativamente la cantidad de casos fatales.
Ejemplo:
Estadística: Casos fatales, por accidentes de tránsito urbano/ año
2010…………..6 casos fatales……………. un caso, cada 60 días.-
2011………… 12 casos fatales……………uncaso, cada 29 días.-
2012……………1 caso fatal……………….. un caso, cada 365 días.-
2013……………3 casos fatales…………….un caso, cada 121 días.-
2014…………..0 casos fatales.-
Falta mucho por hacer, pero estas estadísticas reflejan, una apreciable diferencia en los resultados, a partir de una política de inversión en recursos humanos y equipamiento, así como también un cambio en la metodología de trabajo, y en el abordaje de esta temática.
Señalización Horizontal.
Durante el año 2013 llevamos a cabo, un programa consistente en la señalización horizontal de las calles. Se delineó una doble línea amarilla, en las arterias con doble sentido de circulación.Utilizamos pintura termoplástica de alta resistencia, y demarcamos las AvenidasJuan D. Perón,Pellegrini,Piazza, 25 de Mayo, República de Italia y próximamente finalizaremos la Avenida Costanera. También se demarcaron sendas peatonales de la zona céntrica,y en las proximidades de los colegios de nuestra ciudad. EN 2014 continuaremos con el programa, para que todos los espacios públicos tengan la señalización horizontal correspondiente.
Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad
En 2013 llevamos adelante el proceso licitatorio para adjudicar la compra del equipo necesario, para instalar las cámaras de seguridad, y una central de monitoreo en el municipio. Se adquirieron trece cámaras de seguridad, que actualmente se encuentran dispuestas en diferentes puntos de la ciudad. Durante el año pasado, se concretaron las obras de remodelación del edificio de tránsito y control urbano, y efectivizamos la instalación de una moderna central de monitoreo. Cabe aclarar que, recién se ha concluido la primera etapa del proyecto, y en el curso de este año avanzaremos hacia su finalización.En esta primera etapa, se consensuócon las fuerzas de seguridad, el posicionamiento de las cámaras, y también, en el mismo sentido, solicitamos un dictamen al Ministerio de Seguridad de la Provincia. Las cámaras instaladas son de excelente calidad, y poseen una óptima definición y alcance. Las imágenes obtenidas en el centro de monitoreo, han sido de gran utilidad al momento de resolver ilícitos, dado que los fiscales intervinientes en cada causa como así también el personal policial actuante, solicita cotidianamente las imágenes para la investigación.
En febrero de 2014,incorporamos al Centro de Monitoreo un radio. De esta forma, tenemos contacto permanente, con el servicio de Emergencias Policiales 10. Esta modalidad, permite realizar una tarea conjunta, entre el municipio y las fuerzas de seguridad.
En vista de los excelentes resultados alcanzados por el Centro de Monitoreo, se proyectó una importante ampliación del espacio físico. Les informo que las obras ya están en marcha desde el día 2 de abril,enla Dirección de Control Urbano. El mayor espacio físico, nos permitirá la incorporaciónde recurso humano, deequipos informáticos y de monitores LCD, para el control adecuado de los distintos sectores. El Centro de Monitoreo funciona las 24 hs. Está operado por personal, quecumple horarios rotativos. Les anuncio que, estamos gestionando la compra de ocho cámaras de seguridad, por lo tanto, en el corto plazo, contaremos en nuestro Municipio con 21 cámaras de seguridad, para la prevención y esclarecimiento de ilícitos en la ciudad
Sistema de alertas Rápidas. Seguridad ciudadana.
Estamos muy avanzados, en la instalación de un programa especial de alertas rápidas en la ciudad.
Es una medida muy solicitada desde distintos estamentos sociales e institucionales.Un estado moderno requiere el mejor equipamiento, y debe estar preparado para responder ágilmente a todas las requisitorias de la comunidad. Actualmente la dinámica social nos obliga, en materia de seguridad urbana, a tener respuestas inmediatas. El extraordinario desarrollo tecnológico actual, especialmente en las comunicaciones, nos permite acceder a este tipo de tecnología, que seguramente será muy bienvenida por todos.
El sistema de alarma temprana, consiste en la instalación de una plataforma informática, ubicada en el Centro de Monitoreo.
Mediante la utilización de teléfonos celulareso incluso, teléfonos fijos, previamente activados con este sistema. La víctima se puede comunicar con la central de monitoreo.
Al surgir una emergencia, la víctima, puede enviar una señal de alarma en forma inmediata, presionando el número ocho del teclado de su teléfono.La misma señal de alarma, se envía también, en forma simultánea, a dos contactosfamiliares.
La señal es detectada en el centro de monitoreo, se activa de inmediato, un sistema de contención y protección de la persona amenazada, para salvaguardarlo de todo peligro.
Al mismo tiempo, en el mapa virtual de georeferencia, ubicado en el centro de monitoreo, se detecta el lugar, donde se encuentra la persona en ese momento, en caso de contarcon un aparato celular provisto de GPS, o nos remite a la dirección preestablecida por usuario del sistema.
Concluyendo, les informo que, el día martes 1 de abril, la plataforma fue instalada en nuestro Centro de Monitoreo. Actualmente estamos delineando los parámetros a aplicar, para el otorgamiento del servicio a los beneficiariosdel sistema. En diferentes etapas, iremos incorporando cada vez más beneficiarios, más allá del servicio prioritario que brindaremos a las víctimas de violencia de género, acentros asistencialesy establecimientos educativos. Seguramente, la comunidad en general también estará interesada en utilizar este servicio, es prácticamente, hoy, ya es una realidad.
Seguridad.
En 2013, hemos puesto a disposición de la Policía de la Provincia de Bs. As., los recursos necesarios, para que dispongan de los mejores elementos de trabajo. Ya tenemos previsto para este año, un aporte equivalente, adaptado a la situación económica actual, con el mismo objetivo. Nuestra idea es, que Azul tenga una fuerza de seguridad acorde con las necesidades de nuestra comunidad. Haremos esfuerzos inéditos, para cumplir con estos fines.
Vehículos:En los últimos dos años hemos adquirido con fondos municipales 10 patrulleros destinados para la prevención del delito e nuestra ciudad.
En 2012:
Ø 4 fueron destinados a la Azul
Ø 1 a la Patrulla Rural de Azul
En 2013:
Adquirimos 5 nuevas camionetas
(Las acondicionamos con todo el equipamiento y recientemente ingresaron en operatividad)
3vehículos se destinaron a Azu.l
1 vehículo a Chillar.
1vehículo a Cacharí.
Total: 10 vehículos
También,hemos celebrado un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia,para incorporar una nueva camioneta en la Patrulla Rural de Azul. El convenio fue elevado el 10/03/14 a este Concejo Deliberante, para su convalidación. Luego de cumplir con esa instancia, incorporaremos el móvil a la Patrulla Rural.
Interacción policía / municipio, en el patrullaje urbano: Hemos coordinado con las fuerzas policiales, una tarea integrada, siempre respetando nuestras incumbencias, y nuestros papeles institucionales.La presencia policial y de la patrulla municipal en la zona urbana, conformó una fuerte presencia de fuerzas públicas de seguridad. Esto resultó muy efectivo, para la prevención, y la disuasión.
Dirección de Gestión Pública.
Parador Boca de las Sierras:Estamos trabajando intensamente, en la Recuperación y puesta en Valor de las instalaciones del parador. Especialmente luego de los daños sufridos como consecuencia del reciente temporal. También estamos estudiando las causales de los daños producidos en un inmueble de estas características, a poco tiempo de inaugurado.
Caniles Municipales y Programa municipal de castración animal. Tarea interinstitucional:
Programa de castración animal:La importancia comunitaria, y la originalidad de este programa, le permitió obtener un valioso premio,otorgado por la Provincia de Bs. As. (2do. en innovación tecnológica/ 400 concursantes).
Estamos trabajando coordinadamente con el programa PROTENENCIA. El programa depende de la presidencia de la Nación, y nos permitirá adquirir un quirófano móvil. De esta forma, estableceremos una fuerte presencia en las localidades del partido, y en los barrios de nuestra ciudad.
Instituciones protectoras del animal, interacción con el municipio:Logramos articular el esfuerzo municipal, con el de las asociaciones dedicadas al cuidado animal, procedimos a la castración de centenares de perros en estado de calle. APPA, y las demás instituciones vinculadas al cuidado animal, serán piezas claves, en el funcionamiento de este programa, con todos ellos trabajaremos organizadamente, coordinando las tareas de cuidado y castración. Un ejemplo de esto, es el hecho concreto, de que, la semana pasada se efectuaron cirugías de castración, en la propia sede de APPA. -
Caniles municipales: Actualmente se está trabajando en la habilitación del quirófano de los caniles. Todos los vecinos podrán llevar sus mascotas allí, para proceder a su castración gratuita, por parte de los profesionales veterinarios municipales.
Centro interpretativo SALAMONE: Durante este año se trabajará para transformar este lugar, en un museo de la obra de Salamone.Coordinaremos entre áreas una serie de actividades, que involucren a las distintas instituciones de nuestra ciudad, y a lacomunidad en su conjunto. Esto nos permitirá redescubrir juntos,el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra ciudad.
7. Desarrollo Económico
El desarrollo y el crecimiento de una ciudad, implica trabajar desde la diversidad. Es decir que, si queremos una ciudad con un potente desarrollo económico, urbanizada en forma armónica y equilibrada, y con perspectivas de erigirse en un polo social, político y económico estratégico en el centro de la provincia de Buenos Aires, necesariamente debemos que tener una actitud proactiva, para favorecer desarrollos diversos. No me parece suficiente apostar a un perfil de ciudad, que apunte al desarrollo de una sola actividad, en forma exclusiva. De hecho, la mayor potencialidad de Azul, entiendo que reside en la discreta diversidad de actividades que se despliegan en la ciudad. Tenemos una gran fortaleza en las actividades agropecuarias y ganaderas, también poseemos un importante desarrollo de dependencias relacionadas con la administración pública, existe un fuerte sector comercial. Nuestra ciudad tiene un perfil cultural único y exclusivo en la provincia, reconocido por todos. Tenemos establecimientos educativos de todos los niveles, muchos de ellos con muchísima historia y alta reputación, incluyendo facultades dependientes de la UNICEN. También existe en nuestra ciudad una actividad industrial relativamente importante, y muchas PYMES que, hoy se pueden desarrollar al amparo de un proyecto político inclusivo, con alto contenido social. El camino hacia un importante desarrollo económico está trazado,lo que nosotros tenemos que hacer, es decidirnos a recorrerlo, y hacerlo con inteligencia. El perfil de ciudad lo debemos encontrar nosotros mismos, no debemos caer en el error de intentar trasplantar un modelo ajeno, con mentalidad e idiosincrasia diferente. En primer lugar, y para incluirnos en esta cuestión, nosotros, el propio estado municipal, tiene que evolucionar, debemos transformarnos en un estado municipal confiable y eficiente. Debo ser sincero, el estado municipal que encontré al asumir, nunca hubiera podido contribuir a un proyecto ambicioso de desarrollo de ciudad. Y de hecho, hoy, si bien estamos reconfigurando la estructura del estado, todavía no hemos llegado a conformar una estructura suficientemente sólida y eficiente.De la misma forma, los diferentes factores de desarrollo privado y público, también deben encontrar en esta ciudad un buen motivo, para invertir en ella. Siempre hablando desde la diversidad, y desde la inclusión.
En cuanto al desarrollo productivo local, hemos impulsado diferentes acciones integrales, destinadas al crecimiento económico de nuestro Partido.
Las acciones concretas en ese sentido son las siguientes:
En 2013 realizamos mejoras sustanciales en el sector industrializado y trabajamos en el incentivo de radicaciones industriales y empresarias.
Impulsamos la realización de cursos de capacitación para empleados y emprendedores.
Gestionamos líneas de créditos blandas, para empresarios que proyectaban una ampliación de su emprendimiento.
Reactivamos el Vivero Municipal.
Promovimos la agricultura familiar, el incentivo apícola y el desarrollo productivo rural y acompañamos al inversor para la planificación y desarrollo de su firma.
En este período se regularizó la situación de varias empresas instaladas en los Parques Industriales I y II, y normalizamos los contratos de compra venta de lotes.
Sector industrializado de Azul
Concretamos la tasación de la tierra del PIDA II, a través del Banco Provincia. De esta forma, hoy podemos ofrecer parcelas a valores diversos, determinados según los servicios con que cuentan.
Con la finalidad de actualizar el marco legal, que regula el establecimiento de los Parques Industriales, como espacios territoriales urbanizados destinados al asentamiento de industrias, el año pasado elevé al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza de Agrupamientos Industriales del Partido.
Importante:Les informo que, en el curso del año pasado, doce empresas adquirieron lotesen el Parque Industrial II, con el fin de instalarse en el predio.Esta es una importante tendencia, muestra un incremento del 130%en la cantidad de empresas a instalarse en el sector, en comparacióncon las existentes al el comienzo de nuestro mandato.
Importante: Hemos avanzado mucho en el mejoramiento de la infraestructura y servicios del sector industrializado.Pavimentamos e iluminamos la calle 2 y la calle perpendicular, que une las calles 1 y 2del sector. La obra consistió en la colocación de 15 columnas de alumbrado, y pavimento de hormigón en las calles en cuestión. El mejoramiento de la infraestructura del sector industrializado, incluyó la instalación de diez cámaras de seguridad en el predio y una sala de monitoreo en el sector de admisión, para chequear la actividad del parque a toda hora.
Estas obras, demandaron una inversión de 720 mil pesos en total. $ 600 mil fueron aportados por el gobierno nacional, en concepto de subsidio (Ministerio de Industria de la Nación), y $ 120 mil aportó el municipio.
Importante: Con respecto a los subsidios, les informo que, este tipo de aporte es renovable, a medida que se van certificando las obras previstas. Estamos gestionando ante el Ministerio de Industria un nuevo subsidio, que será invertido en la construcción de los desagües industriales del parque. El resto del dinero necesario, para llegar con los desagües hasta la planta de tratamiento, será financiado desde el municipio.
Además, con el objetivo de continuar con la puesta en condiciones del PIDA 2, en el presente año, pondremos énfasis en la tarea de culminar el cerco perimetral, construir galpones para fomentar la radicación de empresas, y construir una casa para el sereno, en la zona de admisión del Parque. También implementaremos la custodia durante las 24 horas en ambos parques industriales.
Desde el área de Desarrollo Económico acompañamos permanentemente a los emprendedores, mediante el “Programa Municipal de Apoyo a Microempresas”. Este programa otorga financiamiento a los proyectos vinculados con actividades productivas o de servicios. Hemos entregado más de 300 mil pesos en diversos rubros, y todos los beneficiarios, han regularizado su situación,al incorporarse comomonotributistas.
Hemos descentralizado esta tarea de regularización tributaria, sustanciando los trámites en las localidades de Cacharí y Chillar. Esto conforma un gran incentivo para los proyectos productivos individuales.
Capacitación
Concretamos el desarrollo del “Seminario de Formulador de Proyectos. La concreción de este programa contó con la colaboración de profesionales del Ministerio de Industria de la Nación y del Centro Empresario de Azul.
De este modocapacitamos a formuladores, quienes obtienen una importante herramienta, para la inserción laboral.
Desarrollo rural
Importante:Es claro que, nuestro distrito tiene un perfil de desarrollo íntimamente ligado a las actividades dentro del ámbito rural. Las actividades agro – ganaderas, lideradas por grandes productores, están asociadas a las actividades productivas de pequeños y medianos productores que luchan día a día, por lograr una buena producción, y mantener en equilibrio sus gastos y ganancias. Un aspecto central de nuestro proyecto político, tiene que ver con el desarrollo industrial de nuestro país, en forma total e integral; el objetivo principal tiene que ver con lograr sustituir importaciones, y constituirnos en un país competitivo, con participación e intensa actividad en los mercados mundiales. Para lograr este cometido, es imprescindible concretar un desarrollo industrial, basado en el agregado de valor de la materia prima en el lugar de origen. Esta premisa se conforma en un paradigma fundamental para nuestro distrito, y para avanzar en él hemos trabajado intensamente en el fomento y el apoyo rural, gestionando todos los programas disponibles, en las esferas nacional y provincial.
Se trabajó en forma conjunta entre Municipio, Nación y Provincia, con los propios productores en el armado de proyectos asociativos vinculados a lácteos, apicultura, cerdos, pollos y producciones no intensivas.
En este aspecto, se gestionó ante la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, del Ministerio Nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca un aporte de 700 mil pesos que beneficiará en forma directa a quienes presentaron propuestas vinculadas con apicultura, cerdos y tambos y en forma indirecta, a todos los pequeños productores apícolas y porcinos de Azul. Refaccionaremos dos salas del viejo matadero, para el mejor desarrollo de la apicultura en el distrito. También, creamos el incentivo para la producción apícola en el partido de Azul, sancionado por el Concejo Deliberante.
Reactivamos el Vivero del Monte Frutal, e implementamos un sistema de compra y cuidado de plantines. Esta medida, implicó un ahorro de $ 80.000 y 100.000.
Proyecciones para 2014
En 2014 abordaremos diversas estrategias, que permitan fortalecer el desarrollo del Partido. Con un estado eficiente y confiable, debemos avanzar en el fomento del crecimiento de los diferentes sectores productivos locales; también debemos insistir en la capacitación y la inserción laboral, y promover la generación de empleo y radicación de empresas.
Generaremos las condiciones de factibilidad, para todas aquellas empresas que pretendan radicarse en Azul, y para las locales que busquen un mayor desarrollo productivo.
Nos proponemos arribar a un diagnóstico, mediante la realización de un estudio de mercado, y la aplicación de la estadística en las distintas variables económicas. De esta forma obtendremos datos reales, que nos brindarán una orientación, hacia donde dirigir nuestros esfuerzos en el apoyo de los diferentes sectores productivos.
Continuaremos con el apoyo –a través de subsidios y créditos a tasas subsidiadas- a emprendedores y cooperativas para el inicio o mejora de sus actividades, impulsando de esta forma la Economía Social y Solidaria.
Sectores productivos rurales:Brindaremos el acompañamiento financiero y técnicoa los grupos asociativos porcinos. En el sector de horticultura, se impulsará el asociativismo. Para potenciar la actividad apícola se propiciarán beneficios impositivos y el acompañamiento para la instalación de una envasadora de miel en un predio municipal.
Continuaremos trabajando en conjunto con la Cooperativa Eléctrica, para propiciar un programa de electrificación rural para el desarrollo agropecuario.
Monte FrutalIncorporaremos las herramientas y maquinarias necesarias, para trabajar en el predio.Continuará la tarea conjunta entre Secretarías (Desarrollo Económico y Desarrollo Social), en el programa Los Frutales, y construiremos un nuevo vivero municipal.
En cuanto a la Dirección de Empleo y Capacitación se promocionarán sus servicios, con ciclos de charlas y conferencias. Se profundizarán los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover, Fines II, Programa de Empleo Independiente, Fortalecimiento Territorial, Programa de Inserción Laboral Público y Privado y Construir Empleo. Se continuará con el trabajo en conjunto con entidades intermedias para la capacitación en la práctica y la inserción laboral.
8. Cultura y Educación
La Secretaría de Cultura y Educación fue creciendo en forma continua, desde el mismo inicio de nuestro gobierno. Esto no es una casualidad, ni una cuestión coyuntural, es un aspecto fundamental que identifica a nuestro proyecto político, y a nuestra gestión de gobierno. Nuestro proyecto involucra muchas cuestiones, que van más allá de las obligaciones que nos caben como estado, en la satisfacción de los requerimientos básicos de nuestros vecinos; yvan más allá también, de los circunstanciales logros de gestión que, si bien, suelen resultar complicados de concretar, cuando poseemos las herramientas, lo logramos más tarde o más temprano. Este proyecto nacional, del que somos parte, entiende a la cultura y a la educación, como los vehículos más rápidos y poderosos, que permitirán al ser humano, proyectarse y trascender en libertad.
Me pregunto,
¿Cómo lograremos desarrollar una conciencia crítica, propia, si no establecemos pautas culturales, y programas educativos adecuados?
¿Cómo podremos establecer un pensamiento crítico, propio, si no podemos mirarnos por dentro, con total libertad?
¿Cómo podremos ejercer esa libertad, si no estamos preparados para ello?
¿Estamos preparados para apagar el televisor, y pensar acerca de nosotros mismos, en absoluto silencio?
Estas son algunas pocas preguntas, que se me ocurre plantear en este momento, para destacar la importancia de las pautas culturales con que nos manejamos, y también para determinar, como estado municipal, de qué forma, cuándo y cómo intervenimos en los temas relacionados con la educación y la cultura, aún, cuando no tengamos atribuciones directas en algún tema en particular. Ustedes saben que uno de los ejemplos de esto, es el caso de la escuela 17 de Azul.
Entonces, a nosotros como gobierno municipal, que aspiramos a proponerles un proyecto abarcador e inclusivo, que integre a todos, y a cada uno de nuestros vecinos, respetando siempre el derecho del otro, nos deben interesar y preocupar particularmente los aspectos relacionados con la cultura y la educación, porque justamente la mentalidad, las inquietudes y los proyectos más importantes de una comunidad, se cimentan en la mezcla imperecedera de la cultura de cada pueblo. Y la educación es la herramienta más importante y poderosa, para transitar el camino hacia la libertad.
Esta área, también ha incrementado su complejidad y volumen, a partir de la incorporación de la Subsecretaría de Deportes y Turismo, en su organigrama, pero eso, a mi juicio, no ha resentido en absoluto su funcionamiento.
Les voy a ofrecer un informe del área:
En cuanto a los hechos concretos cumplidos en nuestros dos años de gestión, uno de los más sobresalientes es la recuperación del SUMAC(Salón de Usos Múltiples Artísticos yComunitarios). Al asumir como intendente, el inmueble se encontraba en un estado de abandono absoluto, con avanzado estado de deterioro, y no había la más mínima proyección, desde el estado municipal, para su utilización. Es más, desde la gestión anterior, se habían realizado propuestas de venta y/o alquiler del edificio, para ser utilizado como Call center. Indudablemente, nuestra filosofía política, y el proyecto que pretendemos instrumentar en nuestra ciudad, confronta absolutamente con ese tipo de políticas. La recuperación del SUMAC, se ha constituido en una de las decisiones estratégicas importantes de este gobierno. Más allá de la gran inversión económica que implicará, poner en las mejores condiciones a este inmueble, en los dos años transcurridos, hemos trabajado en el acondicionamiento elemental del lugar.
Se avanzó en la refuncionalización y equipamiento del Complejo Cultural General San Martín.
Crecimiento del Festival Cervantino de la Argentina: Este festival de proyección internacional, único en su género por la factura de gestión comunitaria, va creciendo año a año. Se organizó a partir de la realización de reuniones periódicas, con instituciones, centros culturales, artistas y vecinos, para generar consenso acerca de las actividades programadas para el Festival.
Hubo una convocatoria abierta a la presentación de proyectos, facilitando e impulsando la concreción de actividades propuestas por instituciones, establecimientos educativos y vecinos de la cuidad. Se llevaron adelante proyectos que, fomentan el acceso equitativo a los centros culturales, promoviendo el disfrute de distintas expresiones artísticas por parte de todos los sectores de la comunidad.
Desde el área de Cultura hemos trabajado intensamente en el fortalecimiento de las actividades territoriales:Se elaboró una planificación estratégica, yrealizamos una cobertura territorial, basada en la inclusión social. El punto de interés, y el abordaje territorial, se enfocó sobre las comunidades barriales que mayor contención requería.
Realizamos un intenso y diverso sostenimiento de la tarea educadora en todos los lenguajes artísticos:
Ballet Folklórico Municipal, Coro Municipal Aguaclara, Taller teatral Municipal, Taller de Platería, Museo López Claro, Escuela Municipal de Música, Hogar Agrícola.
Y en el plano de la educación formal: Escuela Agraria, Consejo Asesor de Educación Superior (CADES)-
Trabajos en relación con Instituciones azuleñas: Como es habitual en esta gestión de gobierno, entendemos que, la vida de las instituciones de la comunidad es esencial para cimentar el tejido social de nuestra comunidad. Instituciones sociales, culturales, deportivas, tradicionalistas, educativas, y muchas más, se constituyen en piezas fundamentales en la vida de una comunidad organizada.
Eventos de proyección internacional: Azul tiene varios eventos con proyección internacional, que se llevan a cabo en forma regular, todos los años:Los eventos Danzazul, Festival Cervantino, Festival Pianístico y Festival del Títere. Tienen una clara proyección internacional, y contribuye a que nuestra ciudad reciba visitantes de renombre nacional e internacional.
La mayoría de los eventos artísticos y culturales han contado con la participación de artistas locales. El apoyo a nuestros artistas, ha sido una de las políticas más destacadas de nuestra gestión cultural.
Considerando la importancia que asignamos al carnaval en Azul, el evento más popular de la ciudad, año a año, vamos concediéndole una mayor relevancia a su organización. Entiendo que el Carnaval es el evento popular por excelencia, y debe seguir siendo el evento popular mejor organizado desde la órbita municipal. La idea que propongo es, aportarle cada año mayor contenido y volumen a esta fiesta;tenemos que lograr actividad durante todo el año.
Proyectos de la Secretaría de Cultura y Educación 2014:
Educación:
Escuela Agraria Municipal de Azul:construcción de 3 aulas. Inicio de la obra en el corriente año.
Reparación y mejoras edilicias de la Escuela Municipal de Platería.
Construcción del cerco perimetral y arreglo de frente de la Escuela número 21 del barrio San Francisco.
Reforma del Jardín 901, declarado patrimonio municipal.
Sistema de becas para estudiantes , a cargo de la dirección de Juventud.
Concreción y puesta en marcha del Centro de Desarrollo Universitario “Pampeano Bonaerense” sede Azul. Carrera: tecnicatura en turismo con orientación cultural y natural.
Colaboración con el transporte escolar provincial.Subsidio no reintegrable.
Subsidios a Instituciones educativas del nivel provincial.
Cultura:
Barrio San Francisco ha sido denominado Punto de Cultura de la Ciudad de Azul esto beneficiará la difusión y ejecución de proyectos culturales municipales.
FILBA nacional de Literatura: Azul será sede del festival itinerante entre el 10 y el 13 de abril con la presencia de más de 30 autores nacionales, en una enorme actividad concentrada en diversos puntos de la ciudad.
Más de 20 talleres gratuitos para niños, jóvenes y adultos distribuidos en diferentes barrios de nuestra ciudad y en el SUMAC
Seminario anual intensivo para producción teatral a cargo de la especialista Gabriela Izcovich, gratuito.
Realización del VIII festival cervantino de la Argentina.
Organización del XXVII Festival “Azul Rock” a través de la Dirección de Juventud.
Trabajo con los jóvenes ( en coordinación con la Dirección de Juventud) para la organización de la farándula estudiantil.
Exposición y charla a cargo de la reconocida escritora Luisa Valenzuela por los 100 años del nacimiento del autor argentino Julio Cortázar.
Turismo:
Elaboración de un proyecto integral de turismo para la ciudad teniendo en cuenta las fortalezas naturales y culturales de la zona y de los diferentes momentos del año.
Mejoramiento edilicio y de equipamiento del Camping Municipal.
Participación en fiestas populares para la promoción del Turismo local.
Proyecto turístico educativo para la explotación del Parador de la Boca de las Sierras.
Proyectos educativos/culturales y turísticos a desarrollarse en el Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Salamone.
Proyecto de señalización adecuada de los circuitos turísticos.
Deporte Recreación y Tiempo Libre
La comunidad tiene una gran predilección por la ocupación de
los espacios libres, para la recreación, y por la práctica de deportes de todo tipo. Es así que, una vez más, el año pasado y el inicio del presente, han mostrado una gran actividad en el área de deportes y recreación.
Programas de natación:
El programa Municipal de Natación, con los Proyectos que incluye los programas:
Ø “Mi primer chapuzón” (desde año 2012 y continuó en 2013)
Ø “Mil horas” ( 2013)
Ø Equipo Municipal de natación (2012 – 2013 – 2014)
Ø Natación infantil en Cacharí y Chillar.Se desarrolló en instalaciones de la pileta Municipal de Chillar y en la pileta del CEF Nº 97 de Cacharí(2013- 2014).
Escuela Municipal de Atletismo.
Desde nuestra asunción y por primera vez se descentralizaron las actividades.Las clases son Gratuitas, para todas las edades. El equipo Municipal participa de torneos locales, regionales, provinciales y nacionales.
Escuela Municipal de Canotaje
Actividad todo el año, para todas las edades.
Azul organizó a fines de 2013 el Campeonato Provincial en su etapa final.
“Escuela Municipal de ajedrez”. La Escuela Municipal ha funcionado en el Club Velocidad y Resistencia, con matrícula de las escuelas Nº 1 y Nº 21.
Creación de la Escuela Municipal de tenis de Mesa: Hemos impulsado la creaciónde la Escuela Municipal de tenis de mesa.Comenzará a funcionar en el SUMAC a partir del mes de marzo, y luego centrará sus en el Club Cemento Armado.
Materiales Deportivos a Establecimientos Educativos públicos del Distrito: Continuamos con la entrega de materiales deportivos a las escuelas, hecho inédito, a partir de nuestra administración. Este año, continuaremos con la misma política, tal como lo hicimos en 2012 y 2013. Diez escuelas, fueron asistidas con este material el año pasado.
Viaje recreativo a la Boca de las Sierras:
Vecinos de los Barrios Villa Fidelidad, Plaza Oubiñas, Villa Piazza Norte, Solidaridad, El Sol y Alfonsina Storni, participaron en el sector de Bocas de las Sierras de dos encuentros interbarriales.
Semana del prematuro
Se trabajó en el cierre de la “Semana del prematuro” programa correspondiente al Ministerio de Salud de la Nación, y organizado en nuestra ciudad por el servicio de Neonatología del Hospital de Niños. Se desarrollaron juegos para niñosprematuros, entre 3 y 7
Se organizó, ybrindó apoyo adiferentes Instituciones en la organización de eventos.
Escuela Laboral Nº 1, ANDA, Cadral, Duatlón de Las Sierras,Ejército Azul yNativa.
Triatlón XXVl aniversario Ciudad de Azul: Tradicional evento azuleño, que se desarrolló con todo éxito, y contó con la participación de 300 triatletas de nivel local, nacional e internacional.
Proyecto de inclusión de niños con capacidades diferentes en Colonia de verano “La Camila” en 2012 y “La Camila” y “Colonia Caminos” en 2013
FINAL
Expresiones del Papa Francisco sobre la desinformación (22.03.14)
Homilía, en la iglesia de Santa Marta
Agencia Ansa
Ø “La desinformación, la difamación y la calumnia son pecados. Decir sólo la mitad de las cosas que sabemos, o decir palabras sólo para arruinar la reputación de una persona, o afirmar cosas que no son verdad, es un modo de matar al hermano”.
Francisco centró su mensaje en una práctica que, bajo la forma de desinformación, difamación y calumnia, destruye a la Iglesia.
Ø “Es lo que quiere el diablo”, dijo.
Ø “El cristiano debe vencer la tentación de meterse en la vida de los demás”
Fue la exhortación de Francisco, quien recordó la admonición de Jesús a Pedro,cuando el discípulo se comportó como un chismoso:
Ø “A ti qué te importa del otro”
Hizo hincapié en que la charlatanería y la envidia y enfatizó que:
Ø “No se puede decir sólo la mitad de lo que debemos”.
Ø “Cuando nos comparamos con los otros, terminamos en la amargura y en la envidia, y la envidia corroe a la comunidad cristiana”, “le hace mucho daño”
Ø “La charlatanería es hacerse daño unos a otros. Algunos creen que disminuyendo al otro, a cambio, crecen ellos. Hago que el otro descienda y yo,me siento grande, eso no va”
Ø “Es el espíritu de Caín: matar al hermano con la lengua,matar al hermano”
El chisme¿Cómo se presenta y qué es?
“Y cómo se presenta el chisme?”, preguntó.
“De tres maneras”, dijo:
1. Una es la “desinformación”. Consiste en decir verdades a medias, sólo la verdad que nos es conveniente.
2. El Papa agregó que otra forma del chisme es la “difamación”, explicó que,“cuando una persona de verdad tiene un defecto o cometió un error, contarlo, hacer de periodistas,lleva a que, la fama de esta persona quede arruinada”.
3. “Y la tercera -siguió diciendo el Papa- es la calumnia: decir cosas que no son ciertas. ­Eso es directamente matar al hermano”.
Las tres. Desinformación, difamación y calumnia, ­son pecados. ­Es dar una cachetada a Jesús en la persona de sus hermanos”.
Y terminó diciendo:
“Pidamos hoy al Señor Jesús, que nos dé esta gracia de no entrometernos en la vida de los demás, de no convertirnos en cristianos de buenos modales, pero malas costumbres, de seguir a Jesús, de caminar detrás de él, en Su camino. ­Y con eso basta”, indicó.

 

Publicación: 07/04/2014 a las 19:04 - Última actualización: 09/04/2014 a las 00:33

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios