Sábado 17 de Agosto de 2019 | 9:47
El clima en Azul

 

Columna de opinión

"Vamos por el buen camino"

Por Erica Torena, Concejal Partido Socialista

Preocupa la percepción que posee el intendente de su propia gestión. Desde su parecer y según sus palabras ha concretado “profundas transformaciones en la manera de gobernar con equidad”, considera que su gobierno es el “paradigma de la justicia social” porque “ha implicado profundos cambios en la sociedad” con “políticas transformadoras” y lo ha hecho “cumpliendo con las normas establecidas y con las instituciones”, es por ello que sostiene ir “por el buen camino”.

Considera que el suyo es un gobierno progresista acechado por sectores reaccionarios. ¿Reaccionarios porque se le exige una administración transparente y el cumplimiento de la ley? Reaccionario es aquel que aumenta el sueldo en un 50% a una gran masa de funcionarios políticos mientras muchos empleados municipales no perciben siquiera el Salario Mínimo Vital y Móvil ni alcanzan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria. Alega que su gobierno llevó los salarios de los empleados “al máximo posible” pero comete la obscenidad de aumentar escandalosamente los sueldos de sus funcionarios. En el discurso manifiesta con firmeza que “un estado democrático apunta a la igualdad de derechos para concretar la justicia social” pero en su despacho designa a sus amigos en las máximas categorías del escalafón y firma indiscriminadamente infinidad de adicionales en absoluta desigualdad con el resto de los agentes municipales que han pasado su vida trabajando sin conseguir los ascensos que les corresponden, ni las remuneraciones que merecen. Un gobierno progresista implementa políticas públicas que garanticen el acceso a derechos básicos para alcanzar la equidad, sin corrupción, respetando los mecanismos institucionales y la transparencia en la información, de vital importancia para que todos los ciudadanos podamos ejercer un adecuado control y denunciar abusos cuando estos se hagan presentes. Si tenemos en cuenta lo que sucede dentro del propio municipio, en manos de su gestión, podemos decir que el intendente pregona: “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”.
Su actitud caprichosa lo hace mantener el “mismo rumbo”, el de un “gobierno en consonancia con un proyecto político nacional”. Un gobierno nacional con funcionarios cuestionados y denunciados por corrupción, que ya no puede ocultar sus graves problemas económicos, que en más de diez años frente al Estado no logro disminuir la brecha social entre los que más tienen y los que menos tienen, al contrario esta distancia se ha acrecentado.
El discurso del intendente no habla de las problemáticas que nos aquejan a los ciudadanos. Elabora un Plan Integral de Poda, que es válido realizar, pero no confecciona un Plan integral de Seguridad que permita a todos los vecinos vivir con la tranquilidad que hace al bienestar. En seguridad se han adquirido algunos vehículos e instalado una docena de cámaras, pero no se ha creado un Observatorio del Delito que nos permita conocer la problemática de lleno para arbitrar las políticas públicas necesarias para reducir este flagelo, no se cuenta con un mapa del delito, no se atiende a la víctimas, no se elaboran políticas de inclusión de jóvenes en conflicto con la ley.
Según el Intendente la industrialización es un eje de suma importancia en su tarea de gobierno, se vanagloria del asfaltado de calles y la instalación de cámaras en el Parque Industrial pero no existen actualmente ni de forma inminente inversiones de envergadura o instalaciones industriales que permitan generar las fuentes de empleo que se necesitan.
Sostiene que posee una profunda actividad interinstitucional, que mantiene “excelentes relaciones” con diversas instituciones locales, con clubes sociales y deportivos, establecimientos educativos y centros culturales pero se olvida de mantener una fluida relación con el Concejo Deliberante a quien recién en el último mes empezó a enviar –a cuenta gotas- los decretos y resoluciones que dicta.
Orgulloso –como todo azuleño- de la reapertura de la Escuela N°17 e intentando adjudicarse el mérito de la finalización, se olvida que la demora de ocho largos años en la conclusión de la obra es culpa directa del gobierno provincial que él apoya y aplaude. Inza no es parte de la solución, es parte del problema.
El espacio de publicidad que cedió a la ANSES en medio de la Apertura de Sesiones, nombrando todos y cada uno de los programas que se desarrollan, evidencia la falta de hechos de gestión locales –a su cargo- de relevancia. Hubiese sido interesante conocer que planea hacer respecto del PROCREAR, pero decidió no hacerlo limitándose a manifestar que “el proyecto no prospero” pero que esta “trabajando para conseguirlo”. Lo que Inza no dice es que no ha realizado una sola vivienda durante su gestión.
Sostiene el Intendente que ha normalizado el pago a proveedores. Mentira grande si las hay. Se jacta de los aumentos presupuestarios (102% respecto del 2011), como si ignoráramos que ello se debe a la escalada inflacionaria que vive hace años nuestro país, debido a la fatal política de emisión monetaria, que obliga al estado a aumentar la recaudación para pagar sueldos, otorgar subsidios y mantener los servicios públicos funcionando.
Nos desilusiona que el mandatario comunal no haya hecho mención del proyecto turístico Camino Interserrano. Este es el único proyecto turístico relevante que nos brinda la posibilidad de ser una oferta competitiva en la Provincia. En la Apertura de Sesiones del 2013 manifestaba “Aquí tenemos un espacio territorial con una riqueza natural única, que contribuirá a potenciar el circuito turístico recreativo de la ruta nº 80: Estancias, cabañas, hospedajes privados, Parador Turístico, Monasterio Trapense y Complejo Pablo Acosta. Lo que se propone es, generar una inserción turística estratégica, diferenciada de cualquier otra propuesta en la provincia, incorporando al circuito este hermoso paraje de El Dique, con su lago y montes aledaños, y su fauna y flora propias del lugar.” Este año, un proyecto estratégico de tal importancia, no ha merecido un renglón de su extenso discurso.

“Recibimos el Eco – Azul en un estado mínimamente aceptable” reconoció el Dr. Inza, lo que evidencia su responsabilidad en el actual estado del predio. La situación del Eco Azul es crítica, la falta de colocación de la membrana pone en riesgo las napas de agua del partido, recurso de inigualable valor para todos los azuleños.
En una chicana muy mediocre, el intendente que cita al Papa, se preguntó “¿Dónde está el otro proyecto de ciudad?”. Primero que nos indique donde esta el suyo, el que lleva adelante su gobierno. Desde el socialismo no vemos ningún proyecto integral de desarrollo e inclusión, solo nos encontramos con meras iniciativas aisladas con algunas obras, alguna compra de maquinaria y vehículos, el otorgamiento indiscriminado de subsidios, que dista mucho de ser un plan capaz de ser denominado “proyecto de ciudad”. Pero para que no queden dudas, Sr. Intendente, el Partido Socialista sí tiene un proyecto de ciudad. Queremos que las ciudades del Partido crezcan, en equidad e integradas, que se consoliden en un polo turístico, cultural y educativo. Queremos consolidar los mejores servicios públicos para garantizar igualdad. Queremos el efectivo acceso a la vivienda. Pero para esto se necesita una administración transparente que cumpla la ley, con funcionarios probos y no corruptos. Queremos una ciudad justa y solidaria.
“¿Dónde está el otro proyecto de país?” claramente en el Frente Progresista. Un frente político amplio, ajustado a un estricto programa, que se encuentra consolidado como una alternativa fiable de gobierno. Con actores diversos, pero un mismo compromiso y con idénticos valores. Un frente que tiene al socialismo como protagonista bajo la figura de Hermes Binner, quien es garantía de gestión exitosa como lo hizo primero en Rosario y luego en la provincia de Santa Fe sin un solo hecho de corrupción.
El cierre reflexivo, citando al Papa Francisco, es la síntesis de su discurso, la muestra de su gestión y la prueba de su cinismo: “no se puede decir sólo la mitad de lo que debemos”. 

Publicación: 08/04/2014 a las 17:15 - Última actualización: 08/04/2014 a las 17:15

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios