Jueves 19 de Septiembre de 2019 | 3:56
El clima en Azul

 

Inclusión Social:

Azul tendrá su Núcleo de Acceso al Conocimiento

Por InfoAzulDiario

El intendente José Inza recibió ayer por la tarde a representantes del programa nacional Argentina Conectada, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación, quienes instalarán próximamente en nuestra ciudad un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC).

Se trata de un espacio de acceso público a las tecnologías de la información, al conocimiento y al entretenimiento que será equipado por el Estado nacional con diversas plataformas informáticas.
En la reunión mantenida en el despacho comunal, el mandatario municipal estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, el director de Sistemas de Información Diego Evangelista y la directora de Comunicación Ayelén Martínez. Por parte del proyecto de NAC se encontraban Nicholas Reynoso y Maximiliano Barbieri.
Tras el encuentro, Inza confirmó que el interés por establecer un NAC en Azul viene desde hace un tiempo. “Estábamos interesados y veníamos averiguando acerca de la posibilidad de poder instalar en Azul un Núcleo de Acceso al Conocimiento y hoy ya nos han venido a visitar representantes del ministerio para ya avanzar en esta propuesta”, manifestó.
En este sentido, informó que el proyecto se está trabajando desde la Secretaría de Relaciones Institucionales a cargo de Fuoti, interactuando con el Ministerio a cargo de Julio De Vido para “completar toda la documentación y cumplir con todos los requisitos para poder instalar el núcleo”.
“Ya tenemos en vista una propiedad, estamos evaluando la posibilidad de alquilarla, a partir de ahí se van a empezar a hacer todas las reformas necesarias porque la incorporación de este tipo de núcleos tiene requisitos bastante importantes”, adelantó y aseguró que luego se firmará un contrato finalmente con los representantes que visitaron ayer nuestra ciudad para poder recibir todo el material que Nación brinda para equipar el lugar.
Señaló además que esta posibilidad surgió a partir de conversaciones que mantuvo personalmente con el ministro Julio De Vido y con su secretario Ignacio Salas.
En un marco más amplio, reflexionó sobre el valor de esta iniciativa, que “enriquece mucho el proyecto político pero aparte la vida en comunidad con un Estado presente desde donde se puede interactuar en forma permanente y más ahora con estas herramientas de comunicación tan dinámicas y tan modernas donde se pueden incluir todos los sectores de la comunidad que generalmente no tienen acceso a este tipo de tecnología por los altos costos”.
En esta línea afirmó que el NAC en nuestra ciudad permitirá organizar actividades allí a “entidades intermedias, escuelas, grupos de -por ejemplo- jubilados, clubes, grupos culturales”. “Eso tiene que ser un poco la caja de resonancia de toda una comunidad que puede de alguna manera ir participando, interactuando, de acuerdo a lo que vaya pasando en la ciudad, a la fecha o los momentos que se estén viviendo. Por ejemplo recién conversábamos, llega el Día de las Malvinas y las agrupaciones de veteranos podrían convocar a una reunión en ese lugar, pasar videos, hacer actividades relacionadas”, ejemplificó y apuntó que el material “no tiene costo alguno para el Municipio, es un aporte totalmente gratuito que hace el Ministerio desde los CPU, los monitores, las butacas del microcine, etc., nosotros lo que ponemos es el lugar y el personal, las dos o tres personas que van a estar actuando en el espacio”.
Finalmente, insistió en que “esto enriquece mucho el proyecto político y enriquece mucho a toda la comunidad de Azul” y subrayó que la decisión de incorporar el Núcleo de Acceso al Conocimiento responde a “la inclusión, lo que es la justicia social, y estamos trabajando en ese sentido”.
Por otra parte, Nicholas Reynoso brindó mayores precisiones sobre la iniciativa. “El proyecto de NAC perteneciente al programa de Argentina Conectada impulsado por el ministro (Julio De Vido) y por la señora presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) básicamente apunta a acortar la brecha digital que hoy existe en las grandes poblaciones y para las personas que no han podido acceder a toda la información y las capacitaciones digitales”, comentó.
Especificó que el segmento al que se dirige esta propuesta es “adultos mayores, amas de casa y a los jóvenes que no están estudiando ni trabajando” y que permitirá “tener acceso a nuevas tecnologías, a tener capacitaciones y salidas laborales”.
Contó además que el lugar contará con un microcine donde se podrán proyectar películas y documentales, una sala con la plataforma de videojuegos Wii -“donde los chicos y los no tan chicos también puedan divertirse en la parte lúdica”- y una zona Wi-Fi donde las personas con los distintos dispositivos podrán conectarse.
Respecto del equipamiento, Maximiliano Barbieri anticipó que el NAC viene provisto con todo el mobiliario, “una cantidad de computadoras, en la parte de entretenimiento dos consolas Wii con sus correspondientes televisores y en el microcine se les da un contenido importante de cursos en DVDs, una CPU que tiene más de 1.000 horas de películas del BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino), todo a disposición de la comunidad para que lo aprovechen al máximo”. “Todo esto es brindado por el ministerio al municipio y también se ofrece la asistencia técnica y capacitación para los coordinadores”, agregó.
En último lugar volvió a tomar la palabra Reynoso para aclarar que se firma un convenio entre el municipio y el ministerio que establece después de dos años “todo el mobiliario queda la Municipalidad de Azul y su comunidad”. “Siempre en relación con el Ministerio de Planificación en lo que respecta a asistencia, soporte técnico, capacitaciones y cursos”, concluyó.
 

Publicación: 09/04/2014 a las 17:42 - Última actualización: 10/04/2014 a las 18:19

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios