Lunes 19 de Agosto de 2019 | 11:49
El clima en Azul

 

Se realiza esta semana la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo

Por InfoAzulDiario

Coordinado por la Dirección General de Empleo y Capacitación del Gobierno Municipal, un equipo de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna realiza esta semana en distintos hogares de nuestro Partido la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en Municipios (EIMTM).

Por este motivo, el director General de Empleo y Capacitación Joaquín Propato y la capacitadora y supervisora Agostina Serrano -perteneciente a la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo provincial- brindaron esta mañana precisiones sobre la realización de este relevamiento anual y su importancia.
Los encuestadores recibieron una capacitación de una duración de dos horas el último lunes y salieron ayer mismo a visitar los hogares azuleños para recabar la información necesaria y concretar así su trabajo.
Propato aclaró que no es la primera vez que esta encuesta se lleva a cabo en Azul y explicó que la misma sirve para concretar una “caracterización del mercado de trabajo” y que la misma arroja “los datos que a nosotros nos interesa que están vinculados a la situación del empleo en nuestra ciudad, en función de las políticas a desarrollar a futuro”.
El funcionario municipal destacó el apoyo del área a cargo de Olga Pomphile que dispone del personal para realizar las encuestas desde 2013 y recordó que el “año pasado, respecto del anterior -es decir de 2012-, la desocupación había bajado a un 9,5%”. “Lógicamente estamos esperando estos nuevos resultados para ver cuál es la situación y la realidad del empleo en nuestra ciudad”, agregó.
Manifestó además que en su equipo de trabajo este relevamiento genera “mucha expectativa” porque se trata de “prácticamente el único dato duro anual que tiene en este caso el Municipio de Azul, que nos permite ir actualizándolo e ir determinando las distintas políticas a desarrollar, porque entre otras cosas podemos tener la diferenciación entre los distintos grupos etarios”. “Esto nos permite ir identificando y determinando dónde están las problemáticas y en función de eso, la parte que nos toca a nosotros que es poder desarrollar la capacitación, los cursos y generar las distintas políticas para poder ir bajando los índices de desocupación”, apuntó.
“Esta encuesta 2014 se va a sumar a otros trabajos de campo que vamos a hacer que esperemos que para 2015 realmente abordar con profundidad distintas políticas públicas en el marco de un trabajo con otras instituciones”, adelantó y remarcó que el propósito es “la búsqueda de las soluciones de fondo, que es en definitiva lo que a nosotros más nos interesa”.
Propato consignó que según lo analizado con Agostina Serrano nuestro distrito se encuentra dentro de los promedios provinciales de desocupación y recordó que el desempleo “es una problemática a nivel mundial”. “Somos conscientes de que este país viene recuperándose, que toda la destrucción del aparato productivo que sufrió durante muchos años no se recupera de un día para el otro, que estas ciudades como Azul también están en vías de ese desarrollo y lleva su tiempo, pero eso a nosotros no nos hace quedar quieto”, aseveró.
“De alguna manera -continuó- vemos las distintas alternativas para ir resolviendo no sólo desde el Municipio sino con otras instituciones, otros sectores y actores de la comunidad, este tema que es uno de los más importantes que tiene cualquier comunidad. No hay realización, no hay posibilidades de una vida mejor si uno o si todos no la pensamos a partir del trabajo y del empleo”.
Acerca de los encuestadores, sostuvo son “en su mayoría trabajadores sociales, es personal municipal que habitualmente trabaja en la secretaría y por la tarde van a salir a hacer las encuestas”.
Aclaró además que esta muestra se toma en Chillar y Cacharí, por lo que cada una de esas localidades tendrá asignado un encuestador.
Para concluir, hizo referencia al destacado valor que tiene este trabajo y solicitó colaboración a los vecinos. “Me parece que es fundamental reiterarle a la comunidad la importancia de esto, nosotros le estamos dando la mayor seriedad e inclusive insistiendo en que además tomen conciencia los encuestadores de la importancia de este trabajo, por eso también le pedimos a la comunidad la colaboración; los encuestadores van a ir identificados, pero sería bueno que tengan la mayor predisposición para contestar la encuesta, porque eso siempre nos acerca a la realidad y a determinar qué políticas hay que desarrollar para ir resolviendo estos temas”, finalizó.
Por su parte, Agostina Serrano contó que el último lunes organizaron la capacitación -“una mesa de trabajo con quienes son los encuestadores”- y que el relevamiento que están haciendo incluye “una muestra de 102 manzanas, que hacen un total de 306 hogares”. “Nosotros encuestamos tres hogares por manzana, no es que vamos a todas las viviendas”, detalló.
La representante del ministerio bonaerense expresó que “está bueno que la población sepa que los chicos van identificados con credencial del Municipio y que es muy importante para poder trabajar en la necesidad de la gente en políticas futuras que la gente conteste la encuesta”.
Respecto del breve curso de capacitación realizado el lunes último explicaron “los conceptos básicos de la encuesta, trabajo, las tasas que luego nosotros medimos con este trabajo, que básicamente son actividad, empleo, desocupación, ocupación, precariedad, informalidad, trabajo no registrado”.
“La verdad es que son, como decía Joaquín, los únicos datos con los que a partir de esta encuesta puede contar el Municipio, porque si nosotros nos vamos a pensar en la generalidad lo único que podemos ver son los resultados de los aglomerados, con lo cual en ese sentido la encuesta es de gran importancia, tanto para nosotros como Ministerio como para los municipios”, culminó.
 

Publicación: 09/04/2014 a las 17:46 - Última actualización: 10/04/2014 a las 18:20

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios