Lunes 19 de Agosto de 2019 | 10:46
El clima en Azul

 

Olga Pomphile se reunió con manzaneras por el Plan Más Vida

Por InfoAzulDiario

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Municipal Olga Pomphile mantuvo ayer por la tarde una reunión con trabajadoras barriales, comúnmente llamadas manzaneras, en la que les transmitió la nueva modalidad de trabajo del Plan Más Vida.

Al respecto, la funcionaria expresó que la ocasión sirvió para delinear acciones futuras y “para aclarar algunos puntos que se venían hablando, por ahí en algunas radios habían salido algunas de las manzaneras del tema de la leche”. En este sentido se refirió que despejaron dudas en relación a esto.
“Hace 15 días tuve una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social de Provincia con el nuevo ministro (Eduardo) Aparicio que presentó a todos los subsecretarios de las diferentes áreas y una de ellas era la del Plan Vida, así que un poco nos aclararon cómo va a ser el sistema este año de trabajo con relación al Plan Vida”, relató.
A consecuencia de esto es que se originó la reunión de ayer, según apuntó Pomphile, quien explicó que “no van a distribuir más leche como se hacía hasta ahora, porque han tomado la decisión de que acuerdo a la cantidad de chicos que tenga cada beneficiaria y a la cantidad de leche que necesite cada una, les van a depositar en la tarjeta el valor de esa leche, así que las manzaneras a partir de ahora, por lo menos por ahora, no van a tener más leche para distribuir porque va venir directamente depositado en la tarjeta”.
“Por eso mismo nos parecía bueno entrevistarnos con ellas y explicar las razones por las cuales se toma esa decisión y cuál va a ser la metodología a partir de ahora”, insistió.
Agregó que se charlaron otros temas respecto a beneficios para trabajadoras barriales. “En este momento se están haciendo trámites de pensiones que en realidad son como subsidios en relación a los años trabajados como manzaneras, que son como un premio al trabajo comunitario que han hecho durante todos estos años”, señaló y ejemplificó con casos de algunas que tienen 19 años de antigüedad que serán favorecidas con este subsidio.
En esta línea, expresó que “se está haciendo ese trabajo” y que el propósito de la reunión fue “también explicar en qué instancia se encontraba eso y otros beneficios que están evaluando y que próximamente nos van a informar como para que ellas estén enteradas”.
“En realidad es todo un sistema nuevo que se va a iniciar y obviamente que ellas querían saber, necesitan saber, venían todos los días, consultaban, así que decidimos hacer una reunión”, argumentó.
Recordó que las manzaneras seguirán a cargo de vehiculizar los trámites de las beneficiarias para que puedan obtener su tarjeta, pero anticipó que “ahora se abre un abanico nuevo de posibilidades” para su tarea cotidiana. “Hablamos de inseguridad, de las adicciones y un montón de cuestiones que por ahí nosotros en el municipio tenemos respuestas, o por lo menos intentamos tenerlas, y ellas las tienen que conocer, entonces ante cualquier situación que se plantea en su barrio ellas sepan que nosotros estamos para acompañar”, consignó.
Finalmente, aclaró que este tipo de oportunidades sirve para charlar y conocer de forma directa la realidad de los barrios, “porque el trabajo de una manzanera no es solamente distribuir la leche sino que tienen otras cuestiones que nos ayudan a nosotros en la comunidad y yo quiero destacar la actividad que ellas hacen”. En este sentido comentó que en las oficinas de Desarrollo Social reciben a diario a estas referentes y que desde el área organizan reuniones regularmente con grupos reducidos de manzaneras -cuatro o cinco- en sus propios domicilios, donde tratan casos puntuales.
“Me parece que de vez en cuando juntarnos y charlar de diferentes problemáticas que tenemos en el momento nos ayuda y nos ayudamos entre todas”, sintetizó.
 

Publicación: 10/04/2014 a las 17:33 - Última actualización: 10/04/2014 a las 17:33

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios