Martes 18 de Junio de 2019 | 13:37
El clima en Azul

 

Con el taller “Crónicas de viaje”, comenzó el III Festival de Literatura FILBA Nacional

Por InfoAzulDiario

Organizado por la Fundación FILBA y con el auspicio del Gobierno Municipal, se realizó esta mañana en la Escuela de Bellas Artes, el taller “Crónicas de viaje” a cargo de Hebe Uhart, con el cual se dio inicio al III Festival Nacional de Literatura que se realizará en nuestra ciudad hasta el 13 de abril.

Durante el transcurso del taller Hebe aclaró que cuando una persona realiza un viaje “el lugar no lo elegimos nosotros, el lugar nos busca y encuentra”.
Luego contó anécdotas personales de sus viajes realizados y continuó preguntando cuáles son aquellos lugares a los que deseamos volver. “Uno descubre las razones después, sabemos que tenemos que ir ahí y debemos ir porque seguro algo bueno nos espera”, agregó Hebe.
Para continuar, Uhart mencionó ciertas temáticas para abordar en un viaje entre los que destacó el uso del humor en los diferentes lugares, los puntos de frontera y el contraste entre modernidad, tecnología y creencias. “Lo interesante en este mundo son las mezclas y marchamos hacia ahí, la mezcla siempre es buena”, reflexionó la escritora.
Siguiendo esta línea, Hebe recomendó a los participantes del taller una serie de obras literarias entre las que destacó la crónica de viaje “Sam no es mi tío” que reúne veinticuatro historias migrantes americanas.
Para finalizar, pidió a todos los asistentes que redactaran un breve relato partiendo de las siguientes temáticas: qué piensan cuando arman la valija, la relación entre los compañeros de viaje, la vista de cada uno y el viajero prevenido, que es aquel que lleva en su valija todos los elementos sanitarios necesarios. Luego de la redacción, los presentes leyeron y compartieron vivencias y experiencias para culminar el taller.

Cronograma de próximas actividades
El III Filba Nacional continuará esta tarde con más propuestas abiertas al público en general, de carácter gratuito. El cronograma para el resto del día es el siguiente:
17.00 | Biblioteca Ronco | Panel El bibliófilo. Participan: Jorge Consiglio, Ariel Idez, Juan Sasturain. Modera: Patricio Zunini. Todo escritor es, antes, lector; y, como tal, tiene sus autores de cabecera y los libros de sus obsesiones; sus búsquedas incansables y sus volúmenes fetiche. Cada biblioteca tiene su historia, su orden singular y sus espacios para la pérdida. ¿Cuál es el orden privado de la biblioteca del escritor? ¿Dónde están los favoritos? ¿Dónde los propios?.
18.30 | Biblioteca Ronco | Panel “Gauchesca: la vuelta”. Participan: Pedro Mairal, Oscar Fariña, Gabriela Cabezón Cámara, Mariano Calá. Modera: Facundo Gómez Romero. En palabras del crítico Daniel Link: “cada movimiento estético supone necesariamente dos pasos: ignorar el escritor canónico y volver a la gauchesca”. Género en constante resurrección, la gauchesca se reformula en textos que hoy se apropian de las voces marginales para volverlas palabra escrita. El hombre solo en la inmensidad de un paisaje infinito y vacío -la pampa- que imprime caracteres en sus habitantes. La violencia como marca y la figura del errante como nuevo flâneur.
20.00 | Salón Cultural | Lectura. Palabras inaugurales a cargo de Sergio Chejfec. El escritor Sergio Chejfec, autor de Modo linterna, La experiencia dramática y Los incompletos, entre otros títulos, inaugurará la tercera edición del Filba Nacional.
 

Publicación: 10/04/2014 a las 17:36 - Última actualización: 12/04/2014 a las 10:07

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios