Miércoles 26 de Junio de 2019 | 16:52
El clima en Azul

 

Inza dejó inaugurado el III Festival de Literatura FILBA Nacional

Por InfoAzulDiario

El intendente municipal José Inza presidió anoche el acto de inauguración del III Festival de Literatura FILBA Nacional, organizado por el Gobierno Municipal y la Fundación FILBA. Durante cuatro días esta propuesta acercará a la comunidad talleres, lecturas, debates, recitales poéticos, espectáculos musicales y performances plenas de literatura que harán que en nuestra ciudad se estrechen vínculos entre autores y lectores.

El mandatario estuvo acompañado en el panel de apertura por por el presidente de la Fundación FILBA Pablo Braun y la Secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez. Asistieron además diversos funcionarios del gabinete municipal, concejales y consejeros escolares, representantes de diversas instituciones culturales de Azul, invitados especiales, asistentes a las jornadas y vecinos de nuestra comunidad.
En la ocasión, Inza consideró que en nombre de la comunidad “es un gran privilegio que nosotros los azuleños tengamos esta oportunidad única de poder contar con este festival en esta ciudad”.
“Agradezco mucho a los fundadores de FILBA que han puesto el ojo en nuestra ciudad, Azul tiene un perfil cultural, tiene cosas para ofrecer, la Biblioteca Ronco tiene esa colección tan extraordinaria del Quijote que se ha ido enriqueciendo con el tiempo, eso ha ido generando un interés cultural literario tanto a nivel local provincial, nacional e internacional”, ponderó.
Sin embargo, agregó que el perfil cultural local no se agota allí. “Eso es uno de los elementos que podemos ofrecer a la organización en este caso pero también ofrecemos nuestras ganas de hacer las cosas bien, de traer a Azul lo mejor de la cultura en todo sentido, entre ellos la literatura”, sostuvo.
“Poder contar en Azul con algo como esto realmente para nosotros es una maravilla”, expresó y agregó que se siente “orgulloso de mis acompañantes del equipo de trabajo que ha colaborado con la organización de este evento y muy agradecido a la fundación FILBA que decidió venir”.
Recordó también la conferencia de prensa de lanzamiento que, según aseguró, le permitió advertir que su realización iba a ser exitosa. “Supe que iba a ser un éxito, se veía por la forma que estaba presentado por las ganas que tenían de hacerlo y se nota que eso ha sido de esta forma, las actividades hasta hoy han sido extraordinarias en cuanto a la repercusión y vemos aquí que todos los que estamos con muchas ganas de ver lo que está pasando y lo que va a pasar estos dios días”, afirmó.
“El hecho de que la palabra corra por los distintos lugares de Azul, por todas las sedes, distintos espacios físicos donde va a haber peñas literarias, paneles, charlas, todo tiene que ver con la literatura, con los libros y no puedo dejar de resaltarlo”, concluyó para luego repetir la bienvenida a todos y agradecer su presencia.

“El FILBA es una muestra más de lo que hace dos años y medio venimos llevando a cabo en esta ciudad como proyecto de gobierno”
Por su parte, la secretaria Victoria Martínez dio una bienvenida formal al III FILBA Nacional y estimó “muy difícil encontrar las palabras justas sobre todo cuando en el público hay tanta gente que uno respeta y lee”.
“No hay mejor forma de dar la bienvenida que agradecer -continuó-; en principio gracias a todos, a los casi 30 autores que en estos cuatro días nos van a convertir un poco más en una ciudad cultural, que con su talento y su trayectoria hacen que con esta programación que la gente de FILBA armó termine siendo un lujo; agradecer a nuestros escritores que enseguida se sumaron a la iniciativa, estuvieron trabajando desde el principio y hoy forman parte de los paneles, son moderadores, son declamadoras y otras variedades de lo que el FILBA nos va a presentar en Azul; agradecer a Pablo, su presidente, a toda la Fundación FILBA, por haber creído que Azul era una posible sede allá por diciembre cuando empezamos a reunirnos y por haber terminado definiendo que ya no era posible sino que esto rea una realidad”.
“Y yo quiero destacar a todos los azuleños la importancia que esto tiene, porque la decisión de que hoy Azul esté siendo sede de este III FILBA no es una decisión casual, no es una decisión azarosa porque sí, sino que hemos demostrado que la gran impronta cultural que tenemos la diversidad cultural la oferta que planteamos desde este proyecto de gobierno da como resultado este tipo de cosas”, aseveró.
Así fue que destacó el hecho de que esto responde a un proyecto político de gobierno. “El FILBA es una muestra más de lo que hace dos años y medio venimos llevando a cabo en esta ciudad como proyecto de gobierno, así que agradecer a la fundación FILBA por haber confiado en nosotros; a todo el equipo de la fundación que esta hoy acá, con los cuales venimos haciendo un trabajo muy arduo desde hace mucho tiempo y a veces con la distancia geográfica que no colabora demasiado; a todos lo que han hecho posible que hoy estemos viviendo esto que para nosotros es una fiesta, una celebración de la literatura”.
Invitó a todos a seguir durante estos acompañando al festival y recordó que las actividades habían comenzado por la mañana “con un éxito enorme, una concurrencia con talleres colmados, con paneles híper poblados”. “La Biblioteca Ronco hoy a la tarde estalló de gente y eso nos demuestra que hemos hecho una elección correcta, que hemos tomado buenas decisiones”, subrayó.

“Ojalá que FILBA esté aportando un granito de arena para que la Argentina se conozca a sí misma a través de la literatura”
Finalmente, Pablo Braun comentó que para él es “un placer y un honor estar inaugurando acá en Azul inaugurando la tercera edición del FILBA nacional”.
Recordó los inicios FILBA en 2008 “como el festival internacional de literatura en Buenos Aires”. “Ese nombre marcaba una intención clara, la de hacer una celebración de la literatura y la de contar en cada edición con un buen número de reconocidos autores, tanto nacionales como internacionales”, dijo.
“La propuesta siempre fue ambiciosa y ha demostrado hasta hoy ser muy exitosa. Año a año la experiencia nos dejaba la expectativa de hacer festivales en otros lugares queríamos hacer cosas en distintos lugares del país no solo en capital y fue en el 2011despues de la concreción de tres festivales internacionales que fue que decidimos, además de continuar con la realización del FILBA internacional, hacer un festival a nivel nacional una vez por año rotando por diferentes provincias y localidades”, continuó.
En esa línea, citó los interrogante que motivaron la decisión de emprender este festival itinerante: “¿Quiénes publican en ese universo y vasto territorio que los porteños insistimos en llamar el interior?, ¿qué escriben, qué leen, cómo son leídos, qué enriquece sus mundos literarios?, ¿cómo se conciben dentro del panorama de la literatura nacional?, ¿cómo son las relaciones de las literatura entre las diferentes regiones del país”.
“Esas preguntas y muchas otras más guiaron la organización del primer FILBA nacional en la cuidad de Bahía Blanca en el año 2012, el año pasado el turno fue para la ciudad de Santa Fe y hoy el filba se celebra en Azul, cuatro días en que escritores de diversos puntos de la Argentina podrán vincularse entre sí con su universo de lectores”, contó.
Agregó que “el intercambio cultural en nuestro país nunca ha sido una tarea sencilla, muchas veces ha sido una tarea que ni siquiera ha sido emprendida” y deseó que “FILBA esté aportando un granito de arena para que la Argentina se conozca a sí misma a través de la literatura”.
A continuación, prosiguió anunciando la decisión de impulsar una biblioteca popular en El Viejo Aserradero: “este año además de todas las actividades literarias nos propusimos dejar algo en la ciudad que perdure además del recuerdo del festival y de todas las relaciones que se puedan hacer, algo que perdure y que sirva. Se nos ocurrió entonces hacer o impulsar una biblioteca popular y para ello hemos estado nosotros en Buenos Aires, muchos azuleños aquí también, gente en Bahía Blanca pidiendo donaciones de libros y haciéndolas viajar a El Viejo Aserradero donde mañana (por hoy) a las 20 quedara formalmente inaugurada la biblioteca”.
En último lugar enumeró una serie de agradecimientos a autoridades, instituciones y personas que hicieron posible el festival, “muy especialmente a la Municipalidad de Azul por interesarse en traer el festival a su ciudad y por sobre todo la de trabajar codo a codo con nosotros para que la organización del mismo sea posible”. “Para nostros es invalorable contar con su interés y con su apoyo, nos sentimos realmente en casa”, culminó.
Luego de la presentación formal, el encargado de dar lectura a unas palabras inaugurales especialmente redactadas para la ocasión fue el escritor Sergio Chejfec, autor de obras como “Modo Linterna”, “La Experiencia Dramática” y “Los Incompletos”.
En su ensayo basado en lo que él leyó sobre nuestra ciudad, Chejfec abordó la mitología de nuestra ciudad haciendo un repaso de nuestra historia, con referencias a Bartolomé J. Ronco y los juguetes de madera que hacía para los niños pobres, como a la condición de andante del Quijote de la Pampa, entre otros aspectos.
 

Publicación: 12/04/2014 a las 09:34 - Última actualización: 12/04/2014 a las 17:52

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios