Lunes 17 de Junio de 2019 | 3:38
El clima en Azul

 

Sasturain, Olguín y Sagasti charlaron con los alumnos de la Escuela 17

Por InfoAzulDiario

En la mañana de hoy, los alumnos de 5° y 6° grado de la Escuela 17 recibieron la visita de los escritores Juan Sasturain, Sergio Olguín y Luis Sagasti. En un clima cálido y cordial, los alumnos impacientes con sus miradas maravilladas por lo que presenciaban, comenzaron a dialogar con los escritores que dulcemente contestaron todas sus preguntas.

Para comenzar, Sasturain preguntó a los chicos cuáles eran sus gustos y los dibujitos preferidos, para romper el hielo y que los niños se sintieran con más confianza a la hora de preguntar.
Inmediatamente se levantaron muchas manos tratando de indagar sobre la vida y los gustos de estos tan reconocidos escritores. Uno de los alumnos inició la chala preguntando cuál fue la novela que les dio más éxito, a lo que Sagasti respondió que “el éxito no pasa por la ganancia que uno tenga, pasa por otro lado, por estar más o menos conforme con lo que uno escribe” y agregó: “o que alguien te diga que lo que conté en el libro le sirvió para algo, o que gracias a alguna frase conquistó a la mujer esas cosas son las que llenan el alma”
Luego otro alumno preguntó cuánto tiempo tardaban en escribir un libro, en ese momento Olguín tomó la palabra y dijo que “hay un tiempo de escritura pero también hay todo un proceso previo en el que uno piensa lo que quiere, por ejemplo, cuando era chico escribí una novela en base a mi perro y ese fue mi primer intento literario a los 10 años”.
Para continuar, uno de los niños le preguntó a Sasturain cuánto tiempo hacía que escribía, a lo que el escritor le respondió: “desde los 14 o 15 años, eso fue gracias a que en la escuela y en mi casa se leía mucho”. “Uno escribe a veces para resolver cuestiones propias, pero fundamentalmente uno escribe porque ha leído y ha disfrutado de eso, cualquier cosa que leas sirve” concluyo.
Para finalizar y luego de preguntas tales como ¿cuántos años tenías cuando publicaste tu primer libro? ¿Dónde? ¿Qué se siente ganar un premio? ¿Por qué quisiste ser escritor? ¿Cuáles son sus libros favoritos?, los escritores recibieron un gran aplauso por parte de todos los alumnos que sonreían fascinados por la hermosa charla brindada.
Por otro lado, a las 11 en la Escuela de Bellas Artes se realizó el taller “Acercamiento al biodrama” a cargo de Vivi Tellas en el que se abordó los diferentes núcleos dramáticos de situaciones y personas reales. La directora de teatro había pedido a los inscriptos una foto familiar y explicó que la familia es el primer núcleo dramático ya que uno “actúa” ante los mismos y siempre cumple el mismo rol. A partir de esto, los alumnos pudieron abordar la búsqueda de la teatralidad fuera del teatro, en zonas inestables como el espacio intimo.

El resto de las actividades para el día de hoy son las siguientes:
17.00 | Salón Cultural | Panel. Unidad mínima de ficción. Participan: Vivi Tellas, Roque Larraquy, Sergio Olguín. Modera: Jorge Consiglio
¿Cuáles son las piezas mínimas de la ficción? ¿Qué escenarios, personas o situaciones circulan naturalmente en el mundo real a la espera de que la mirada del creador se las apropie? ¿Existe algo así como un pre-relato? Las secuencias de literatura y teatro “en vivo” que cotidianamente vivimos, aquellos elementos cotidianos de no ficción que se transforman en recursos literarios para el escritor.

18.00-20.00 | Casa Ronco. Lectura.1 a 1. Leen: Patricia Ratto, Hebe Uhart y Oscar Fariña
Como en la infancia, esta es una invitación a escuchar una lectura. En la intimidad, un escritor le lee a un asistente del festival un fragmento de la obra de algún autor olvidado, pero digno de ser recordado.
(*Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar)

18.30 | Salón Cultural |Panel .Cruces epistolares: César Aira. Participan: Ariel Idez/Sergio Chejfec. Modera: Patricio Zunini
Dos escritores se escriben cartas durante meses y a miles de kilómetros de distancia y discuten la herencia, ruptura y continuidad de César Aira, un autor central en la literatura contemporánea argentina. Idez y Chejfec, los protagonistas, leerán sus cartas y continuarán el debate en vivo.

20.00 |Café del Teatro Español | Lectura. Composición tema: La Pampa
Participan: Marcos Almada, Martín Zariello, Oscar Fariña, Roque Larraquy, Lila Navarro y Guillermo del Zotto. Presenta: Amalia Sanz
Seis escritores se embarcan en la paradójica misión de escribir una microficción sobre la pampa, ese territorio vacío e inabarcable que, en palabras de Sarmiento, es el reflejo del mar en la tierra.

20.00 | El Viejo Aserradero | Charla Por qué leer a cargo de Luis Sagasti
El escritor Luis Sagasti y un puñado de buenas razones sobre por qué está bueno leer. Inauguración de la Biblioteca Popular del centro cultural El viejo aserradero.

21.30 | El Viejo Aserradero | Asado más lecturas. La peña del Filba
Participan: todos los invitados del festival
Una noche de música, lecturas, asado, vino, payadas y cuentos para conocer y dialogar con todos los escritores invitados del festival.
 

Publicación: 12/04/2014 a las 09:36 - Última actualización: 12/04/2014 a las 17:54

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios