Lunes 19 de Agosto de 2019 | 11:38
El clima en Azul

 

III FILBA Nacional: la poesía invadió la ciudad

Por InfoAzulDiario

Organizado por la fundación FILBA, con el auspicio del Gobierno Municipal, se realizó en la noche de ayer en el Café del Teatro Español la lectura de la composición tema La Pampa en el que participaron Marcos Almada, Martín Zariello, Oscar Fariña, Roque Larraquy, Lila Navarro, Guillermo del Zotto y fue presentado por Amalia Sanz.

Ante gran cantidad de público que presenció la lectura estos seis escritores se embarcaron en la paradójica misión de escribir una microficción sobre la pampa, ese territorio vacío e inabarcable que, en palabras de Sarmiento, es el reflejo del mar en la tierra.
Luego, a la misma hora pero en el Viejo Aserradero, chicos, jóvenes y adultos disfrutaron de la charla por qué leer, que brindó el reconocido escritor Luis Sagasti. El público que acompañó está propuesta se divirtió y aplaudió las excelentes razones que planteó Sagasti a la hora de comenzar a leer.
Para continuar, se realizó la inauguración de la Biblioteca Popular del Viejo Aserradero y culminó la noche con música, lecturas, asado y cuentos en que el se logró un acercamiento entre el público y los casi 30 escritores que están en nuestra ciudad.
Por la mañana de hoy, en la Escuela de Bellas Artes se realizó el taller La palabra insumisa, a cargo de María Negroni. En este taller se exploró la poesía de diferentes poetas y, a su vez, se compartió y discutió sobre los textos de los propios participantes.

Las actividades para la tarde de hoy son las siguientes:
16.00 | Biblioteca Ronco. Panel. Tensiones reginales
Participan: Marcos Almada, Patricia Ratto, Martín Zariello, Florencia Lafón. Modera: Santiago Suñer
La región reflexiona sobre la circulación de libros, literatura y autores desde el centro a distintos puntos del país y vice-versa y la relación que esto supone en el mundo editorial.

17.00 | Parque Sarmiento. Performance Declamadoras azules Dirige: Vivi Tellas
Un recorrido por los caminos del parque para escuchar a un puñado de mujeres que declaman sus poemas más queridos. En palabras de Arturo Carrera: “Toda la poesía se puede declamar, porque la declamación, en todos los tiempos y en todas las formas que adopta, ha sido útil para darle vida, relieve, brillo u opacidad a los versos de innumerables poetas. Algunos consagrados, otros desconocidos; la declamación ha revelado detalles rítmicos, puntos en que la poesía se vuelve prosa y prosa donde la poesía trasforma, por medio de acentos y detalles específicos, las voces de quienes las dijeron y de los que las escribieron”.

18.30 | Biblioteca Ronco. Panel. La frontera del silencio
Participan: Luis Sagasti, Pedro Mairal, Jorge Consiglio, Liliana Herrero. Modera: Gabriela Cabezón Cámara
“Le tengo rabia al silencio”, dice Atahualpa Yupanqui, apuntando allí al silencio como una forma de represión, de mordaza, de muerte. ¿Cómo narrar el silencio? La poesía es ese artefacto estético que, en sus pliegues, hace resonar lo perdido. El silencio como un modo de no ser y, a la vez, como un modo de ser, tal lo plantea Wittgenstein: “De lo que no se puede hablar, hay que callar”.

20.00 | Biblioteca Ronco. Entrevista. Hebe Uhart en primera persona
Entrevista: Soledad Vallejos
La autora conversará sobre su trayectoria y su obra, cruzando temas como la crónica, la ficción y los viajes en la literatura.

23.00 | Twist and Shout. Lectura: Lupanar de Circe. Participan: Mariano Calá, Jorge Consiglio, Roberto Glorioso, Rita González Hesaynes, Pedro Mairal, María Negroni. Anfitrión: Jotaele Andrade
Lecturas y performances en este recital poético a cargo de autores de Azul, Olavarría y Buenos Aires.
 

Publicación: 12/04/2014 a las 17:48 - Última actualización: 13/04/2014 a las 22:27

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios