Martes 18 de Junio de 2019 | 14:26
El clima en Azul

 

UCR Comité Azul

Charla Gestión Hospitalaria Lic Binando

Por InfoAzulDiario

El último viernes se realizó en el comité de la Unión Cívica Radical, una interesante charla sobre Salud Pública y Gestión Hospitalaria a cargo del Lic. Daniel Binando, quien en la actualidad es el Subsecretario de Salud del municipio de Tandil y hasta el 2011, fuera el director administrativo del Ente descentralizado Hospital Ramón Santamarina de la vecina localidad.

La sólida formación de disertante -que cuenta con estudios de Posgrados en Economía y Gestión de las Organizaciones de la Salud- contribuyó a que la charla resultara muy enriquecedora para quienes se acercaron a la casa Radical. Abarcando desde la relación entre la ideología y la gestión propiamente dicha y el equilibrio que debe existir entre estos dos conceptos para arribar a una gestión eficiente. Relató sintéticamente el trabajo de planificación en materia sanitaria, las ventajas del primer nivel de atención para contar con una población sana, el enfoque asistencialista de algunas gestiones, y brindó ejemplos sobre la asignación de los recursos, sosteniendo que en muchos casos, es más eficiente incorporar profesionales en los Centros de Atención Primaria, en lugar de comprar aparatos de diagnóstico, por más que sean de última generación.
También avanzó en el relato de su experiencia sobre la sinergia lograda entre el sector público y el sector privado en Tandil, evitando entrar en competencias estériles, ya que cada recurso que se gasta en brindar servicios que otro prestador privado está dando, es un recurso que se puede usar en beneficio de la salud de la población.
También mencionó en un tramo de su alocución, su interpretación sobre discurso del Intendente Inza en la apertura de sesiones del HCD y de algunas incoherencias entre lo que se dice y lo que efectivamente se realiza día a día en el sector de la salud en nuestro partido.
En el tramo siguiente, PowerPoint mediante, mostró imágenes de un estudio efectuado por la Organización Panamericana de la Salud, cuya data es del año 1998, donde se explicitan los principales problemas de la salud pública y, que para sorpresa de los presentes, cuenta con absoluta vigencia en la actualidad. Esto permitió llegar a la conclusión sobre los escasos avances logrados en los últimos 16 años.
Sobre el final se abrió una ronda de preguntas para que los asistentes pudieran consultar sobre cuestiones específicas, momento que fue muy enriquecedor dado que los participantes –en su mayoría médicos y profesionales con interés y experiencia en la gestión pública- aprovecharon la oportunidad, para bombardear con preguntas de la realidad local al expositor, cuyas respuestas dejaron en evidencia la falta de capacitación de algunos de los funcionarios de nuestro partido en esta materia.
Esta charla que organizó el Ateneo para el Reencuentro Dr. Raúl Alfonsín conjuntamente con el Comité local de la UCR, es la primera de una serie de charlas que se realizarán en relación a la gestión pública en la escala Local y la próxima charla se tratará otro tema de trascendencia para nuestra ciudad dada la fallida experiencia del plan procrear del año pasado, ya que se abordará la Planificación Urbana y Territorial, por un arquitecto de la Universidad Nacional de La Plata, con una dilatada trayectoria en la temática. 

Publicación: 13/04/2014 a las 22:19 - Última actualización: 13/04/2014 a las 22:19

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios