Martes 18 de Junio de 2019 | 14:49
El clima en Azul

 

Inza anunció en Cacharí la restitución del busto de Eva Perón a la Delegación

Por InfoAzulDiario

El intendente municipal José Inza visitó esta mañana la localidad de Cacharí donde anunció a la comunidad la decisión de restituir el busto de Eva Perón que fuera retirado por el golpe militar de 1955.

De esta manera se dará cumplimiento a la Ordenanza 3290 del Concejo Deliberante, que surgió en el año 2012 a partir del proyecto presentado por los concejales del bloque del Frente para la Victoria y fue promulgada mediante Decreto Nº 3100.
El jefe comunal estuvo en la Delegación de Cacharí acompañado por el vecino y ex delegado Juan Carlos Pourtalé, hijo además de quien fuera delegado cuando se produjo el hecho a mediados del siglo pasado. Se encontraban presentes también el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujjca, el delegado actual Diego Zariati, la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, y los concejales Estela Cerone y Rodolfo Rancez.
El mandatario destacó el hecho como “un hito en la localidad de Cacharí” y mencionó algunas cuestiones que le dan valor al mismo. “En primer lugar el significado de esta restitución tiene que ver con una mujer, Eva Perón, que ha representado al género en los más altos valores, la justicia social, y a su vez ha sido y es la jefa espiritual del movimiento nacional popular de peronistas especialmente”, marcó.
“Más allá de eso -continuó- es una mujer que ha sido referente de las mujeres de su país y de muchas mujeres del mundo, porque realmente su historia y trayectoria se han propagado por el mundo a través de muchos testimonios de todo tipo que hacen que sea justísimo este reconocimiento”.
Señaló además “la importancia que tiene para los vecinos de Cacharí por todo lo que implicó la defensa de este símbolo, porque tenemos que recordar que en el año 55 cuando fue el golpe militar que se hizo cargo del gobierno nacional, la mal llamada Revolución Libertadora, que fue un movimiento represivo que pretendió abolir la voz y las imágenes de un movimiento popular”.
“Ese monumento, ese busto -recordó-, iba a ser paseado por la ciudad arrastrado de una soga por la calle y fue defendido por su gente, por el padre de Carlos Pourtalé que se hizo cargo de recuperarlo. Este busto estuvo encerrado cinco años hasta que pudo ver la luz de nuevo”.
Sintetizó entonces que “para Cacharí, y para todo el peronismo de Cacharí, esto tiene un altísimo valor simbólico, histórico, político y es una lección para toda la comunidad de lo que es defender los ideales y defender todo aquello que uno cree, de qué manera hacerlo y mantenerse de un lado, no estar pensando a dónde pasarnos para poder seguir nuestra carrera, sino esa lealtad para con una idea”.
En este sentido, relacionó aquella defensa con el acercamiento y compromiso de los nuevos dirigentes. “Son muchas las cosas que tenemos que rescatar, también la participación de los nuevos políticos que estamos acompañando esta reivindicación, porque acá hay un trasvasamiento generacional que apunta a rescatar los mejores valores del movimiento popular”, concluyó.
Por su parte, Pourtalé evocó los sucesos que se produjeron en relación al simbólico busto a partir del golpe de estado de 1955. “Esto ocurre en el año 55, mi padre le pide una tarde a mi tío Juan Carlos Pourtalé que era delegado municipal, le roba el busto a los libertadores y se lo lleva a mi casa. Yo era muy chico, tenía ocho años”, comentó.
“Después de conversar con mi tío -continuó-, mi padre le dice que lo tiene que hacer desaparecer porque lo van a ‘limpiar’, exactamente en aquel tiempo otra cosa no había. Entonces mi padre va al rincón de la quinta, lo entierra y lo tiene enterrado hasta más o menos el 60. Después, un día me lleva -yo tenía más o menos 14 años- y empieza a cavar. Me llamó la atención a mí que mi padre lloraba, sigue cavando y aparece el busto de Eva Perón, entonces ahí lloramos los dos. Lo prepara y lo llevamos a mi casa”.
Hizo referencia también a lo que ocurrió a continuación en el devenir histórico. “Después volvió a la Delegación Municipal cuando yo fui delegado municipal en mayo del 73-dijo-, lo puse de nuevo donde estuvo históricamente, vino el golpe de Estado de 1976, me lo llevé de nuevo, esa vez felizmente no pasó más nada pero acá está el busto de nuevo”, dijo y expresó que siente “una gran satisfacción personal” por la decisión de que el busto sea restituido nuevamente.
“Es un anhelo personal muy grande, no lo puedo explicar en palabras”, agregó notablemente emocionado.
Por su parte, Mujica aludió al origen de esta propuesta, en charlas que mantuvo con Pourtalé cuando él asumió en 2012 como delegado municipal. “Hablando un poco lo que es la historia de los gobiernos peronistas y sobre lo que es la Delegación de la localidad, me contó esta historia que por ahí una la conocía pero no con tanto detalle y por supuesto que es muy representativa de lo que pasó en este país, donde uno va perdiendo un poco de historia pero a través de estas anécdotas va como desentramando lo que realmente fue, que no fue una revolución sino que se aplicaba también a las pequeñas localidad que hasta parece casi imposible que se pueda aplicar este odio o este rechazo hacia un símbolo”, manifestó.
Así fue que contó que a partir de los dichos de Ppourtalé surge el proyecto de ordenanza que luego se sanciona en diciembre 2012 para hacer la restitución de este busto en la Delegación de Cacharí y dio lectura a la resolución.
“Junto con el intendente hemos decidido junto con el pedido que había hecho Pourtalé que el día 7 de mayo, siendo el natalicio de la compañera Eva, sea restituido el busto a la Delegación Municipal”, culminó.
 

Publicación: 14/04/2014 a las 20:18 - Última actualización: 16/04/2014 a las 08:51

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios