Domingo 16 de Junio de 2019 | 3:41
El clima en Azul

 

La Cooperativa Textil Unión de Cacharí recibió nueva maquinaria

Por InfoAzulDiario

Las trabajadoras de la Cooperativa Textil Unión de Cacharí recibieron ayer la visita del intendente municipal José Inza, que recorrió la nueva sede de la institución a la que recientemente llegó nueva maquinaria en una política de articulación entre el Gobierno Municipal y el sector cooperativista.

La incorporación permitirá a la entidad incrementar su capacidad de producción e integrarse definitivamente al sector productivo regional.
Inza estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli, la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, el delegado local Diego Zariati y la secretaria de la Delegación Vanesa Mandagarán.
Estaban también presentes Darío Mónaco, presidente de Cooperativa Argentina de Soluciones Informáticas (CoopArSI) en representación de la Seccional Centro de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra); por parte de la Cooperativa Contex de Las Flores el presidente Guido Izarriaga, el gerente general Claudio Decundo y el tesorero Dardo Fernández. La Cooperativa Textil Unión estuvo encabezado por su presidente Marisa Arista.
El mandatario comunal recordó que en su visita anterior realizada el año pasado las cooperativistas se encontraban en otro espacio físico con mucho menos equipamiento y destacó que este nuevo local permite desarrollar las capacidades a otro nivel. “A partir de gestiones que se han hecho y con la participación de Fecootra, acá estamos con Darío Mónaco, interactuando con el Municipio a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales, se ha logrado incorporar nuevo equipamiento que les permite trabajar de otra manera, con otra capacidad operativa y a su vez con otro tipo de confección de material que enriquece la tarea de la cooperativa”, apuntó.
Consideró además que este progreso es por un lado “un logro para el movimiento cooperativo porque realmente el hecho de que acá en el distrito podamos desarrollar actividades de esta manera participativa que uno pretende y espera, donde los pequeños emprendedores se pueden organizar a través de cooperativas y poder tener su propio sustento es uno de los objetivos principales de nuestro proyecto político”.
Y por otro lado, valoró el significado que tiene el avance de la Cooperativa Textil Unión para los vecinos de Cacharí, “en el caso de los muchachos y las chicas de la cooperativa, que realmente han dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en su tarea”.
“Me voy muy contento y muy satisfecho, quiero felicitar y agradecer a Darío (Mónaco), a Fecootra, a los miembros de la cooperativa de Cacharí Unión y a Ángela (Fuoti) en este caso, que a través de nuestro gobierno ha interactuado para lograr esto entre todos”, concluyó.
Por su parte, la secretaria Fuoti recapituló que desde el área de Relaciones Institucionales tomaron conocimiento de la existencia del taller textil el año pasado. “Me lo comentó el delegado Diego (Zariati), vinimos a hablar con Marisa y su grupo de trabajo, ellas estaban trabajando en forma independiente con algunas problemáticas, porque a veces se cometen abusos cuando las personas no tienen forma de facturar, por ejemplo”, contó.
“Empezamos a conversar sobre la idea de formar una cooperativa, me contacté con Darío Mónaco de CoopArSI y a partir de allí él empezó a capacitarlas y conectarlas con Fecootra. Esa fue nuestra primera intervención y cuando ya estaba todo encaminado, las chicas cambiaron de rubro, se conectaron con la cooperativa de Las Flores y la semana pasado pusimos a disposición vehículos del municipio para ir a buscar nuevas máquinas que les fueron cedidas por Fecootra”, relató Fuoti.
Así fue que Marisa Arista se expresó sumamente agradecida, especialmente con Fuoti, Mónaco, la gestión Inza, Contex, sus propias compañeras y las personas que las han capacitado, porque, según explicó, la confección de camisas es una tarea nueva para ellas y necesitan capacitación.
Consignó además que actualmente son ocho las personas que están trabajando. “Tenemos gente practicando que irá a entrar en algún momento y la producción va a Las Flores a Contex, que es la que nos da trabajo; nosotros fabricamos las camisas y ellos son los que las retiran, no tenemos que mandar nada”, añadió.
Finalmente, tomó la palabra Darío Mónaco, que destacó el trabajo mancomunado entre Fecootra y el Gobierno Municipal. “Como bien lo apreciaba el intendente ésta es una modalidad de articulación del sector cooperativo, desde la Seccional Centro de Fecootra, los compañeros de Contex que fundamentalmente vienen fortaleciendo las cooperativas del sector textil de la zona, están haciendo muy buenos talleres de articulación y capacitación”, expresó.
Señaló en este sentido que las máquinas que recibieron en Cacharí provienen de la Municipalidad de Lobería, donde “había un proyecto similar en el que las compañeras pasaron a una segunda etapa -prácticamente eran máquinas que las tenían para facilitar y que otras cooperativas las pudieran aprovechar-, así que nosotros vimos la posibilidad de articularlo con el Municipio de Azul, nos puso a disposición unos vehículos muy lindos para poder transportar las máquinas”.
Asimismo, ponderó la posibilidad y la necesidad de concertar esfuerzos desde el asociativismo con el Estado. “Nosotros estamos muy contentos desde la Federación y consideramos particularmente que el sector cooperativo tiene que articular estas cosas con el Estado para poder desarrollar estos ámbitos de trabajo, que vienen a reivindicar no solamente las políticas de Estado sino también la producción, así que para nosotros es un orgullo y compartimos la alegría de las compañeras”, manifestó.
“Agradecemos puntualmente a toda la Municipalidad y a los compañeros de Context que le han puesto el hombro y le siguen poniendo el hombro todos los días como para que en este espacio de trabajo las compañeras de la textil Unión empiecen a levantar la bandera de la cooperativa y definitivamente integrarse al sector productivo”, culminó.
 

Publicación: 15/04/2014 a las 17:37 - Última actualización: 16/04/2014 a las 18:57

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios