Viernes 20 de Septiembre de 2019 | 15:33
El clima en Azul

 

Fue presentada una capacitación para el trato con adultos mayores

Por InfoAzulDiario

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Azul formó parte de la presentación del curso Formación Profesional de Auxiliar en Cuidado de Adultos Mayores, organizada por Región Sanitaria IX, al que asistirán más de 50 personas.

En representación del área municipal estuvo la secretaria Olga Pomphile, quien se expresó sorprendida por la invitación. La misma se debe a que “en el Municipio nosotros tenemos la Coordinación de Tercera Edad y Discapacidad, necesitamos que esté capacitados nuestro personal y aquel que vaya a iniciar la actividad con nosotros también tiene que estar capacitado”, apuntó.
“Vulcano en la charla me nombraba mucho -contó la funcionaria- pero me parece que a ellos hay que resaltarles esta posibilidad de capacitación a la gente, que es necesaria. Esperemos que nosotros podamos hacer uso de esa capacitación y que puede ser este año y otros años más”.
Por su parte, el responsable regional de capacitaciones de Región Sanitaria IX Miguel Antonio Vulcano se mostró “muy contento por la repercusión que ha tenido en la comunidad de Azul la iniciación de un curso de este tipo” y especificó que dura 380 horas reloj.
“Es un curso que está constituido por nueve módulos, el cuerpo de docentes es un equipo multidisciplinario que está formado por un coordinador que es el que gestiona el curso; Hay también personas que efectúan el control diario de la asistencia y todos los problemas administrativos que puedan tener los que participan; tenemos asistente social, psicólogos, enfermeros y nutricionista”, agregó.
Según Vulcano, “la importancia es asegurar que el adulto mayor tenga un espacio donde se encuentren personas preparadas para contenerlos, acompañarlos y mejorar su calidad de vida, que va desde la higiene y confort de la persona, hasta su acompañamiento físico, su abordaje respecto a las problemáticas que tiene la tercera edad”.
“Ese acompañamiento incluye todo tipo de actividades que hagan a la persona sentirse mejor, valorada, sin quitarle autonomía. El acompañamente o cuidador del adulto mayor tiene que respetar su autonomía e incentivarla”, subaryó.
Asimismo, ponderó la presencia de esta figura de auxiliar y describió que es fundamental que esta persona respete “todas las indicaciones que el equipo de salud, los médicos intervinientes u otros profesionales especialistas le den que debe cumplir la persona mayor” y mencionó entonces ese cumplimiento de cuestiones como “la medicación, el ejercicio, la lectura que hay que efectuarles cuando muchas veces no puede la persona, la explicación de determinados acontecimientos que salen en los diarios”.
Para terminar, apuntó que un buen y atento desempeño de la persona que acompaña al adulto mayor evita problemas en distintos niveles, como por ejemplo en su hidratación. “Los que hace muchos años que estamos en estas cuestiones relacionados a través del hospital y de nuestra actividad privada sabemos que con cuestiones y procedimientos muy sencillos evitamos a veces poner en marcho todo el equipo de salud para atender a esa persona”, finalizó.
Quien además compartió su perspectiva sobre esta capacitación y la problemática que aborda fue María Elena Hidalgo, representante también de Región Sanitaria IX. “Para mí es muy importante porque nosotros que tenemos más años, lo vemos más cerca, el más joven tal vez no lo ve, y el trato a la gente adulta tiene que estar muy bien ejecutado”, estimó.
Consideró que “hay muchos lugares donde se los atiende bien, otros por ahí no también y otros particulares que atienden a adultos mayores que muchas veces ni la menor idea y menosprecian la persona que están cuidando y son seres humanos que tienen que estar bien tratados”.
“Yo creo que con los contenidos que se les va a dar en este curso, el perfil de los docentes que hemos elegido y la convocatoria que hubo, es que va a ser un éxito”, anticipó y aseguró que hay 55 inscriptos.
Apuntó además que la parte teórica se va a dictar gracias a la colaboración de la Cruz Roja Argentina, en la sede de la Filial Azul, en calle Burgos 185, y las prácticas en diferentes lugares donde se atienden adultos mayores, entre las que se cuentan tres instituciones dependientes del municipio más algún privado con la habilitación correspondiente.
También contemplan la posibilidad junto a Olga Pomphile de incorporar al Centro de Día, donde si bien los adultos mayores no están en forma permanente pero que se está atendiendo y dando asistencia a adultos mayores diariamente.
 

Publicación: 16/04/2014 a las 18:27 - Última actualización: 16/04/2014 a las 18:27

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios