Sábado 17 de Agosto de 2019 | 10:44
El clima en Azul

 

Inza sobre el Centro de Día Los Frutales:

“Es un fin que apunta a la inclusión y a la justicia social”

Por InfoAzulDiario

Esta mañana, el intendente municipal José Inza recibió en su despacho al equipo encargado de llevar adelante el ambicioso proyecto del Centro de Día Los Frutales, que trabaja con jóvenes de nuestra ciudad que padecen problemas de adicciones.

Participaron del encuentro la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, el coordinador de Familia, Niñez y Adolescencia Mariano Calá, y los integrantes del equipo de Los Frutales Mercedes Penoucos, Guillermina Salasi, Luciano Palacios y Hugo Barzola.
En la oportunidad, los responsables de llevar adelante esta importante iniciativa le informaron al jefe comunal el avance y los proyectos a futuro.
Sobre esto, Inza afirmo que "es uno de los logros y uno de los ejes de gestión importantes desde nuestro proyecto político. Es un centro de Día de contención para jóvenes con problemáticas de adicciones que está ubicado en el Monte Frutal. Lo hemos desarrollado con la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile y el equipo". El mandatario comunal indicó que "viene funcionando desde el año pasado, ha sido una experiencia piloto muy buena con muy buenos resultados y con una proyección hacia el futuro. La idea es que este año se enriquezca la propuesta desde todos los ámbitos. Por eso estamos poniendo toda la gestión de gobierno a disposición del funcionamiento del Centro de Día, porque esta es una tarea multidisciplinaria que implica el compromiso de todo el Gobierno Municipal. Eso se toca con la parte de Educación, con Salud, con el Desarrollo Económico".
Inza remarcó que con este Centro "estamos dándole utilidad a un ámbito propio del municipio y vamos a avanzar durante este año en todo lo que sea necesario para darle la mejor utilidad posible para la comunidad. Esta es una tarea que se desarrolla de tipo comunitaria y en beneficio de todos. Nace desde el Estado y se proyecta para todos los jóvenes que puedan tener problemas de adicciones. Es un fin que apunta a la inclusión social, a la justicia social y a todo lo que tiene que ver con el proyecto político que llevamos adelante".
"Hemos hecho un gran esfuerzo el año pasado y este año lo vamos a seguir haciendo, para que este centro esté funcionando", destacó y llamó a todas las instituciones de la comunidad que pueden estar en contacto con esa población en riesgo "para que nos nutran de jóvenes a quien darles una mano en este sentido". Desde el área convocarán a organizaciones que trabajan con jóvenes: clubes, instituciones culturales, organizaciones no gubernamentales y comisiones vecinales. "Va a ser uno de los temas que vamos a abordar este año, para darle mayor entidad a este proyecto", concluyó Inza.
Por su parte, Olga Pomphile aseguró que "el balance es muy bueno, el equipo ha podido afianzarse y está comenzando una nueva etapa. Esto es un instrumento que está en manos de la municipalidad, del Estado, pero es una respuesta que se le da a la comunidad que desde hace mucho tiempo estaba pidiendo; tenemos que resaltar eso". Al igual que Inza, la funcionaria consideró que "los receptores tienen que estar atentos y nos tienen que acompañar en este proyecto, el equipo está dispuesto a trabajar y a hacer territorio; la intención de este año es seguir trabajando en el territorio además de trabajar en los Frutales".
Para finalizar, la secretaria expresó: "toda la comunidad tiene una alta preocupación por lo que es la adicción en los jóvenes, y nosotros estamos dando una respuesta que hay que tenerla en cuenta".
Por último, Mariano Calá detalló que en la oportunidad "charlamos con el intendente y compartimos los obstáculos que tuvimos el año pasado. Los Frutales es un dispositivo nuevo que lo construimos desde cero con entusiasmo y vocación. Con la prueba piloto hemos aprendido un montón de cosas, y queremos ver cómo nos proyectamos este año".
Sobre el trabajo a futuro, Calá señaló que "desde hace dos meses estamos haciendo un trabajo arduo de campo con referentes vecinales, presidentes de comisiones, Unidades Sanitarias y promotores de salud, para llegar a donde es muy difícil llegar. La población con la que trabajamos es la más vulnerable, de adolescentes con extrema vulnerabilidad social y les ha costado llegar. En este sentido estamos dando una respuesta, no es fácil porque no había instrumentos posibles. Como cualquier proyecto inaugural es complicado crear las condiciones para esto". También consignó que para el corriente año "la idea es focalizarnos en la producción: el chico que transite por este dispositivo, aparte de poder construir un proyecto de vida personal también pueda apuntar hacia el mercado laborar. Haremos hincapié en los talleres que estamos lanzando. El año pasado apuntamos a huerta, fruticultura y arte; este año vamos a enseñar carpintería, construcción natural y cocina".
"Nuestra idea es que este año el lugar pueda funcionar como una comunidad autosuficiente y sostenida por el esfuerzo de todo el equipo", aseveró y consideró que "otro desafío es también articular con otras áreas de gobierno, como también con otras instancias de la comunidad". Indicó que "a partir de la semana que viene vamos a tener más novedades: la idea es hacer un llamado para que las distintas instituciones y actores participen y trabajen en este predio que ha estado abandonado durante mucho tiempo en Azul. Es un lugar hermoso que necesita el esfuerzo de toda la comunidad para que podamos hacer algo lindo con eso".
Para finalizar, Calá relató que junto a los chicos "construimos un SUM para trabajar que ya está terminado" y adelantó que "la idea es que desde la segunda mitad del año para adelante podamos construir un SUM de construcción natural, que sea un producto de los chicos participantes del proyecto, abierto para toda la comunidad y que sirva para el aprendizaje; un nuevo modelo de construcción".
 

Publicación: 23/04/2014 a las 18:00 - Última actualización: 24/04/2014 a las 17:38

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios