Jueves 19 de Septiembre de 2019 | 3:9
El clima en Azul

 

El Gobierno Municipal adhiere al uso del “Bastón Verde” para personas con baja visión

Por InfoAzulDiario

La Coordinación de Tercera Edad y Discapacidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social recuerda que está vigente la Ordenanza Municipal 2.857, en adhesión a la Ley Nacional 25.682 que determina el uso del “Bastón Verde” como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.

La iniciativa aprobada por unanimidad en 2009 surgió de la necesidad de diferenciar e identificar a los ciudadanos con impedimentos generados por severas patologías de la visión de aquellos que son “no videntes”. Se permite así que el individuo recupere “su autonomía, la comprensión social y un nuevo significativo ante la limitación física que lo aqueja”, según se expresa en los fundamentos de la norma.
A su vez, el uso del Bastón Verde se encuentra sustento en las leyes nacionales 22.431-de acreditación de discapacidad visual- y 24.901 -de cobertura obligatoria para todos los ciudadanos que padezcan disminución visual en las condiciones y características señaladas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).
Por este motivo, el Gobierno Municipal difunde las siguientes sugerencias para reafirmar los derechos establecidos por esta legislación:
- No dejar sobre la vereda, motos, bicicletas, autos u otros vehículos estacionados.
- No dejar abiertas las hojas de portones hacia afuera.
- No colocar en la vereda carteles publicitarios, mesas y sillas o toldos a baja altura que sobresalgan peligrosamente de la línea de edificación.
- No construir huellas con desniveles pronunciados frente a las entradas de vehículos.
- No instalar equipos de aire acondicionado a baja altura.
- Cuando se ve a una persona ciega en una esquina o parada de colectivo, ofrecerle ayuda.
- Cuando cruce una calle con un no vidente (bastón blanco) o con un disminuido visual (bastón verde) dejar que éste último le tome el brazo o el hombro avanzando lentamente brindando todo tipo de información que pueda requerir la persona a la suya.
- Al subir una escalera o para sentarse colocar la mano de la persona ciega o disminuida visual sobre el pasamano o sobre el respaldo del asiento.
 

Publicación: 24/04/2014 a las 17:05 - Última actualización: 25/04/2014 a las 21:15

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios