Jueves 19 de Septiembre de 2019 | 9:44
El clima en Azul

 

Recomiendan no abortar a niña abusada porque está en riesgo su vida

Por InfoAzulDiario

La madre de la nena víctima de una violación, lo solicitó con 23 semanas de gestación. La niña llegó al hospital con una infección y contracciones. Los médicos explicaron que se esperó demasiado y que la práctica pondría en riesgo la vida de la adolescente.

El hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega de Moreno aclaró hoy que no se negó la aplicación del Protocolo de Aborto No Punible a una niña de 13 años que ingresó con un embarazo de seis meses producto de una violación.
Desde la dirección del hospital detalló que la adolescente ingresó el sábado al hospital con fiebre producto de una infección urinaria y contracciones. Por eso se la internó y la mamá pidió la aplicación del Protocolo.
Los médicos le hicieron una ecografía que arrojó como resultado un embarazo de 23 semanas de gestación y un peso de 600 gramos del producto del embarazo. A la mamá de la víctima se le explicó, entonces, que la nena ya no estaba en condiciones de ser sometida a un aborto por lo avanzado del embarazo y las condiciones de salud de la niña. Esa práctica implica un alto de riesgo de muerte para la paciente.
La Organización Mundial de la Salud define como aborto la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 20-22 semanas y/o hasta que el producto del embarazo alcance los 500 gramos.
La Guía Técnica Nacional de aborto no punible se basa en esta definición. “A esto se suma que la paciente ingresó al hospital con una infección y contracciones. La inducción del aborto en estas condiciones aumenta significativamente el riesgo de una eliminación incompleta de la placenta y de una hemorragia post-parto con riesgo de muerte y de histerectomía, es decir, de poner en riesgo su capacidad reproductiva a futuro”; explicó la directora asociada del hospital, Mariana Dunayevich, directora asociada del hospital Mariano y Luciano de la Vega.
Personal de los Programas de Salud Reproductiva y Procreación Responsable y de Prevención de la Violencia del ministerio de Salud provincial se hicieron presentes en el hospital “para brindar asesoramiento, contención y acompañamiento a la víctima y a su familia”. Además, el hospital denunció ante la Justicia el delito de violación y se puso a disposición de la familia.
Tras la ecografía, se le explicó tanto a la mamá como al víctima “el riesgo que significaba la práctica de un aborto en esta etapa avanzada del embarazo, y se le formularon las alternativas posibles para afrontar esta dramática circunstancia”, explicó Lidia Tundidor, coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la cartera sanitaria provincial.
Los especialistas coincidieron en recomendar a la paciente y su familia una cesárea programada y la posibilidad de dar en adopción al producto del embarazo. También explicaron que la víctima tiene derecho a evitar que la coloquen en situación de vínculo con el producto. Además, se les ofreció, tanto a la madre como a la víctima, acompañamiento psicológico, ginecológico y asistencia social en todo el proceso, con lo cual busca garantizar el respeto de los derechos de las víctimas.
“La denuncia de violación se radicó hace un mes. En ese momento hubiera estado en la situación adecuada para someterse al aborto no punible, pero pasó el tiempo y ahora no estamos ni siquiera frente a la posibilidad de hacerlo sin poner en riesgo la vida de la víctima”, concluyó Tundidor.
El Área de Políticas de Género del ministerio de Salud provincial fue pionero en la adecuación del Protocolo de Aborto No Punible a las indicaciones impartidas por la Corte Suprema de Justicia en el año 2012. En él queda establecido que el aborto será no punible si el embarazo proviene de una violación, conforme la manifestación de la propia victima o su representante legal y con prescindencia de la denuncia y/o calificación penal del hecho.
En esta paciente se da la condición de abuso, sin embargo los condicionantes particulares (embarazo avanzado sumado al edeble estado de salud de la niña) impiden la realización de la práctica abortiva.
 

Publicación: 28/04/2014 a las 23:09 - Última actualización: 28/04/2014 a las 23:33

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios