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“Con Voz Propia”: el IPPA y la EPSA presentaron informe sobre talleres en escuelas secundarias

Por InfoAzulDiario

Los integrantes del Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) Gisela Dupuy, Paula Canevello, Juan Pablo Buigues y Mauricio Motille, junto a Rosa Seguí de la Escuela de Psicología Social (EPSA) dieron detalles acerca del proyecto, cómo surgió y las principales conclusiones de este interesante intercambio con “nuestros jóvenes”.

Acerca del Proyecto “Con-Voz Propia: la voz de nuestros jóvenes”, Juan Pablo Buigues comentó que “es una iniciativa del Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA), ideada y desarrollada en el marco de la Agenda Social, compuesta por las áreas de Educación y Juventud, Gestión e Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario Integral, que busca construir con los adolescentes espacios donde puedan pensar, sentir y hacer por sí mismo, que les permita reconocerse como agentes de cambios, capaces de transformar la realidad”.
Consultada acerca de la modalidad de trabajo, Gisela Dupuy comentó “esta iniciativa la llevamos adelante conjuntamente con la EPSA en el convencimiento que la mejor forma de abordar una temática tan compleja como es la adolescencia y juventud, es realizarlo en Red, y contamos con la colaboración de Maio Saizar desde la Coordinación de DDHH, en la temática de violencia de género”. Y a continuación explicó que “la propuesta fue desarrollada en dos etapas: primeramente se llevó a cabo un relevamiento en escuelas secundarias públicas y privadas del Partido de Azul, en el que se indagó en las opiniones de estudiantes de 5° y 6° año sobre diferentes cuestiones: La valoración de la escuela, percepciones con respecto al futuro; las principales problemáticas juveniles; su participación en organizaciones sociales, políticas, de la comunidad. A raíz de este trabajo elaboramos un informe de resultados donde se resaltaron las principales problemáticas de los jóvenes y que fuera presentado a autoridades y docentes”.
Y seguidamente Rosa Segui agregó: “En una segunda etapa de abordaje se implementó la “Indagación para la participación”, que consistió en talleres participativos con el objetivo de trabajar las principales problemáticas mencionadas durante la primer etapa y profundizar las formas de relación e interacción que desarrollan los jóvenes en la actualidad. Este abordaje se realizó de manera articulada entre el IPPA y la Escuela de Psicología Social (EPSA)”. La representante de la EPSA resaltó: “Se conformaron 12 equipos de trabajo, se realizaron 36 encuentros y participaron más de 350 alumnos”.
Con relación a los temas que más afectan y se repiten con insistencia, Paula Canevello afirmó “los equipos buscaron despejar las mayores preocupaciones, que pueden sintetizarse en: Consumo de drogas y alcohol de manera abusiva, violencia, sexualidad (incluyendo embarazo adolescente) y educación (deserción, bajo nivel educativo). Como causas del aumento de estos flagelos entre los jóvenes, surgen dos cuestiones: las diferentes tramas familiares y el sentido de pertenencia a un grupo. La ausencia de los padres en la casa, la necesidad de trabajar desde jóvenes, los problemas de comunicación con los adultos mayores son cuestiones recurrentes señaladas por los jóvenes. A este se le suma, el “consumo” o la realización de “pruebas” que demuestren la pertenencia y la fidelidad con los grupos de amigos”.
Asimismo resaltó “las conclusiones del informe se plantean a modo de disparadores basados en tres elementos: Fortalezas y Debilidades de los resultados y conclusiones en términos de Oportunidades”.
“Como Fortaleza se puede resaltar que no encontramos mayores inconvenientes y obstáculos en el desarrollo de la propuesta, se generó un vínculo de confianza que nos permitió tratar el eje de la “participación ciudadana” y fortalecer a las llamadas “temáticas de interés”, para que las mismas trasciendan el mero hecho informativo y faciliten la emergencia de una participación activa y responsable sobre las distintas problemáticas.” En cuanto a las Debilidades, “a nivel institucional nos queda el desafió de abrir canales de diálogo con los actores institucionales (docentes, directivos, etcétera), sobre su propio decir y mirada, sobre sus propias demandas o preocupaciones, en relación a los alumnos, el contexto y las problemáticas”.
Y como Oportunidad, Mauricio Motille afirmó “que haber transitado esta experiencia de apertura donde se intenta enfocar la participación y el acceso a una palabra propia, nos convoca a profundizar el enfoque de red. Por eso, estamos proyectando realizar nuevos encuentros con los chicos que aborden la identidad azuleña, un revisionismo histórico que nos permita profundizar sobre nuestros orígenes y problematizar sobre el presente y futuro de nuestros jóvenes y de la ciudad”.
 

Publicación: 28/04/2014 a las 23:15 - Última actualización: 29/04/2014 a las 18:33

 

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