Domingo 25 de Agosto de 2019 | 13:33
El clima en Azul

 

Nueva carrera para cursar en nuestra ciudad

Trabajo Social en el Instituto 2 de Azul

Por InfoAzulDiario

A partir de una reunión ampliada del Consejo Académico Institucional y luego de recibirla aprobación unánime del Consejo Regional de Directores integrado por los Institutos de Azul, Olavarría, Tapalqué y Bolívar y el visto bueno de la Jefatura Regional, la Dirección de Educación Superior de la Pcia. de Buenos Aires autorizó la apertura de la carrera TECNICATURA SUPERIOR EN TRABAJO SOCIAL en el Instituto 2 de Azul.

El título que se otorga al cabo de 4 años es el de TRABAJADOR SOCIAL.
Fundamentos de la carrera
La carrera Trabajo Social como disciplina científica se inserta en el campo de las Ciencias Sociales incorporando conceptos y principios científicos para intervenir en la realidad social constituyéndose así, en su principal fuente de conocimiento.
Los conceptos e instrumentos metodológicos con los que trabaja, definen y diferencian al
Trabajador Social, enriquecen la comprensión del hombre y contribuyen a su orientación ante las problemáticas sociales que plantean sus procesos socio-históricos de configuración.
Entendiéndose al Trabajo Social como una praxis social, tiende a promover en el hombre una conciencia crítica que le permite realizar la transformación del mundo y transformarse, a través de una constante interacción social
De esta manera, por su naturaleza, la carrera requiere de la teoría y de la práctica pues éstas configuran una unidad indivisible para el conocimiento y modificación de la realidad social.
Por otra parte, en la base del proceso de producción de conocimientos científicos, existe un conjunto de valores que sustentan como marco referencial los distintos enfoques con que podemos abordar la compleja realidad social; es decir, sustentan y orientan una opción y consecuentemente una serie de alternativas para intervenir en ella.
Así, el ejercicio profesional, la coherencia y autenticidad entre lo que se dice y lo que se
hace, los pone en evidencia, dado que siempre el optar implica un compromiso ético.
De este modo, los contenidos curriculares establecidos en esta carrera, integran conocimientos teóricos multidisciplinarios en un marco valorativo dado por la filosofía, la sociología, la epistemología, la psicología, la historia, la economía, la cultura, etc. para
lograr la cosmovisión del hombre.
Por consiguiente se aspira a través del Plan de Estudio de la Carrera Trabajo Social a que el egresado adquiera una sólida formación teórica-metodológica basada en un pensamiento crítico sobre el análisis de la cuestión social, que le permita implementar estrategias de intervención que favorezcan acciones que respondan al conjunto de aspiraciones sociales y que tiendan a valorar el principio de autodeterminación y la dignidad de las personas como ciudadanas, que poseen derechos universales, y como tales, inalienables que deben ser respetados en procura de una mejor calidad de vida, un desarrollo integral y una sociedad más justa.
Perfil profesional
El Trabajador Social es un profesional competente para intervenir en diferentes espacios gubernamentales y no gubernamentales; capacitado para el abordaje de problemáticas sociales e implementar alternativas de resolución instrumentando metodologías de la investigación, elaborando diagnósticos y planificaciones; asesorando, gestionando y coordinando acciones y recursos a través de la sistematización de su práctica profesional.
Planificar, Orientar, Asesorar, Organizar, Conducir, Coordinar, Administrar y Evaluar acciones institucionales en diferentes niveles de funcionamiento y de decisión política.
Orientar, supervisar y capacitar equipos de trabajo.
Organizar y coordinar actividades en instituciones con proyección a la comunidad
Trabajar en redes, optimizando el uso de los recursos existentes.
Intervenir en y desde instituciones gubernamentales y no gubernamentales
Generar trabajo independiente.
Gestionar recursos y acciones propias de sus actividades profesionales.
Generar, potenciar y/ o fortalecer procesos de formación comunitaria e institucional articulando necesidades e intereses de los sectores que participan del mismo y los objetivos de la institución, tendiendo a la satisfacción y legitimación de los Derechos Humanos.
Manejar instrumentos que ofrecen la comunicación y la informática.
Gestionar y administrar organizaciones sociales que atienden distintas problemáticas.
Conformar equipos de capacitación en gestión para los recursos humanos.
Participar en la gestión de Políticas Sociales Estatales y no Estatales.
Sistematizar la práctica profesional.
Elaborar informes, diagnósticos sociales y estrategias de intervención profesional en diferentes instancias del campo social relacionadas a situaciones problemáticas abordadas.
Fortalecer espacios de conocimientos e intervención desde prácticas interdisciplinarias, a través de estrategias promocionales autogestionarias, preventivas, asistenciales y de emergencia.
Realizar aportes desde la especificidad profesional en equipos interdisciplinarios con relación a la lectura, análisis e identificación de la situación abordada.
Incorporar los aspectos socio-económico-político-culturales que condicionan la situación abordada.
Incorporar en los equipos interdisciplinarios la metodología de trabajo en sus dos dimensiones: al interior del equipo y en el abordaje de la situación concreta.
Área ocupacional
El trabajador social podrá desempeñarse:
· en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de distinto tipo y tamaño
· en funciones y roles diversos de acuerdo a las características de las organizaciones, realizando peritajes, informes sociales y mediación;
· en programas y proyectos en el marco de Políticas Sociales estatales y no estatales y; participando en procesos de organización comunitaria y en equipos de trabajo.
Las materias del primer año
Son nueve las materias que se deben cursar en primer año, tres de las cuales pueden cursarse con la modalidad de libre (sin necesidad de asistir a clases). Son: Filosofía, Psicología evolutiva y de la personalidad, Sociología I, Derecho, Historia y fundamentos del trabajo social, Conocimiento institucional, Metodología de la investigación I y Espacio de definición institucional.
Informes e inscripción, en la sede del Instituto, Colón 498, en el horario de 18 a 21 hs. 

Publicación: 07/12/2015 a las 02:15 - Última actualización: 09/12/2015 a las 21:22

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios