Lunes 23 de Septiembre de 2019 | 3:49
El clima en Azul

 

El Intendente convocó al diálogo, el compromiso y el encuentro en el acto por los 183 años de Azul

Por InfoAzulDiario

Esta mañana, se realizó el acto protocolar por el 183º Aniversario de la Fundación de Azul.

En principio, el intendente Hernán Bertellys recibió en su despacho a las autoridades de diferentes instituciones de la comunidad. Luego, se realizó en el ingreso al Palacio Municipal un homenaje al Cnel. Pedro Burgos. En este marco, el jefe comunal y el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile colocaron una palma de laureles bajo el busto del fundador de Azul. En tanto, Rodolfo Prémoli y Guillermo Sonaglia, en representación de la Sociedad Rural, pusieron una ofrenda floral en homenaje a Burgos.
Asimismo, la señora Margarita Frías, chilena de nacimiento y asentada en nuestra ciudad, entregó al Intendente una bandera de Azul confeccionada por ella misma para que luzca en la Plaza San Martín.
Más adelante, Bertellys se dirigió a los presentes para dejar su mensaje a los azuleños en este nuevo aniversario.
Por último, se celebró el Tedeum en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”.

Las palabras del Intendente
“Hoy nos convocan 183 años de historia. 183 años de luchas, dificultades, avances de fortines sobre tierras ya habitadas que se ganaban como propias; de intereses contrapuestos que regaron con sangre de indios y de gauchos esta tierra que hoy habitamos. 183 años de un arduo camino transitado hasta nuestros días.
Desde entonces, hemos recorrido una historia en la que cada uno de los que hoy nos detenemos a celebrar este nuevo aniversario, tiene algo que contar, tiene algo que decir, tiene algo que ver con este suelo.
Como Intendente de Azul vengo a honrar esta historia de hombres que hicieron historia.
Tengo, como aquellos, una difícil tarea que llevar adelante, ya no de sangre y fuego, son otros los tiempos que corren. Tiempos en los que los convoco a restituir la confianza, a creer en que se puede, a volver a empezar entre todos, a reconstruir el Azul que queremos y que nos merecemos. Hoy comenzamos una nueva historia y nuestro mandato es volver a poner en pie esta ciudad. Pero se trata de un hacer en conjunto. Debemos trabajar entre todos para lograrlo. Hoy necesitamos especialmente de la voluntad y la participación de cada uno de los miembros de nuestra comunidad para poder avanzar.
Partimos de una historia difícil, pero nunca fue fácil la historia; bien lo supieron el fundador Pedro Burgos y los primeros colonos, bien lo supieron intendentes, bien los saben los pobladores actuales.
Con grandes dificultades financieras, como ya lo dijera en mi primer discurso en el Concejo Deliberante, iniciamos una etapa que implica enormes desafíos. Sin embargo, el objetivo es gestionar y conseguir los recursos para reconstruir y desarrollar nuestro Azul.
Para ello, hemos conformado un equipo que está trabajando con decisión y voluntad. Son hombres y mujeres que han aceptado colaborar en esta empresa de sacar adelante Azul y que no se han sentido atemorizados por la realidad legada.
Nos hemos puesto el objetivo de avanzar paso a paso, sabiendo que los objetivos fijados son importantes. Grandes son nuestras metas, sin embargo hoy, debemos dar respuesta a lo inmediato. Los vecinos nos piden el bacheo de las calles, la inauguración del Balneario, soluciones para un hospital en estado de emergencia.
Partimos a trabajar con muchas problemáticas, pero como diría el General San Martín: “para los hombres de coraje se han hecho las empresas”. Y justamente, no me faltará coraje para sanear todo lo que encontramos.
En la gestión que hemos emprendido estos días, tenemos prioridades: salud, educación, obra pública, trabajo barrial, medio ambiente y turismo como eje de desarrollo, son alguna de ellas.
Pero además de la obtención y optimización de los recursos necesarios, la aplicación de estrategias claras y la voluntad de acompañamiento de todos los sectores que integran nuestra comunidad, necesitamos un cambio cultural. Necesitamos la modificación de ciertas conductas que perturban y entorpecen el crecimiento; necesitamos volver a integrar nuestra vida ciudadana, hoy fragmentada, dividida, sectorizada.
Es imprescindible, que como sociedad podamos pasar del feroz individualismo del que toma lo comunitario como propio y no lo protege, a una sociedad donde todos se sientan parte y se trabaje para que la convivencia sea posible. Con respeto, educación y responsabilidad. Pero también con la conciencia y la obligación de poner en cada lugar las conductas que hoy nos desestructuran como comunidad.
Parte de ese cambio cultural será concebir la tierra como la concebían nuestros pueblos originarios, como algo que nos vino legado y que nosotros debemos entregar mejorada a los que nos sucedan.
Conozco las necesidades de nuestros vecinos, conozco los barrios, conozco nuestras localidades. Sé de sus requerimientos pero sé además de su espíritu emprendedor, de sus ganas de trabajar, de su voluntad de contribuir y sobre todo de sus esperanzas.
Vengo a proponer el diálogo y el encuentro, a pesar de las diferencias. Vengo a proponer renovar la confianza, vengo a proponer el trabajo y el esfuerzo. Vengo a proponer que cada uno de nosotros ponga sus saberes y su voluntad al servicio de Azul.
Confío en mis fuerzas que surgen del mandato que me han dado y de un equipo que ha puesto lo mejor para que no haya demanda futura. Azuleños, nos merecemos otro presente, y hoy los invito a sentir, que ese presente ya empezó.
No tenemos más tiempo para las improvisaciones, no podemos mirar para otro lado; es nuestro Azul, nuestro espacio, nuestro futuro lo que está en juego.
Hoy me comprometo frente a todos ustedes -y los comprometo a cada uno- a trabajar firmemente y sin descanso para transformar la realidad que hoy padecemos, con la firme convicción de que entre todos podemos,
Gracias a todos por la confianza, gracias por el esfuerzo, por el acompañamiento y la esperanza. Muy feliz cumpleaños Azul”.
 

Publicación: 16/12/2015 a las 18:16 - Última actualización: 17/12/2015 a las 18:06

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios