Lunes 16 de Septiembre de 2019 | 21:11
El clima en Azul

 

La salida del cepo. Medidas adoptadas y posibles efectos no deseados

Que el árbol no nos tape el bosque

Por Grupo Descartes

A pocos días del anuncio de la salida del cepo desde el Grupo Descartes, como ciudadanos, consideramos necesario analizar un conjunto de medidas (que para nada constituyen un plan económico) que pasaron desapercibidas en la vorágine informativa y que seguramente vayan a repercutir de manera directa en la economía real del país.

En este sentido, para describir el escenario, podemos englobar esas medidas en tres situaciones concretas: en primer lugar; la salida del cepo en sí misma, que generó una devaluación de la moneda en torno a $14 por dólar. En segundo término, los aumentos en las tasas de interés de las Letras del Banco Central (LEBACS). Y tercero, la eliminación, para los capitales provenientes del exterior, de la obligación de constituir un depósito no remunerado por un año de plazo.

De acuerdo a lo anunciado por el gobierno, este paquete de medidas tiene claros objetivos: el primero, busca normalizar el mercado de divisas sosteniendo un solo tipo de cambio que genere certidumbre en las transacciones económicas que involucren el uso de la divisa extranjera, a la vez que se da una señal positiva a los mercados del resto del mundo.

Un segundo objetivo, apunta a incentivar formas de ahorro alternativos al dólar, las tasas de los Lebacs, son una referencia para las de los depósitos de las entidades financieras, por lo que cabe esperar un incremento en los rendimientos de los plazos fijos. Con esto se espera que los ahorristas vuelquen su dinero en estas formas de ahorro en vez de comprar dólares.

Y un tercer objetivo, es alentar la inversión extranjera, ya que se establece como único requisito la permanencia por 120 días a los capitales extranjeros que ingresan en el país.

Pero claro, dicen que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones, toda política económica destinada a lograr un objetivo específico a la vez aleja la posibilidad de alcance de otros. Es por esto, que ante esta batería de medidas, es importante detectar y revelar cuáles son los efectos no deseados.

En esta línea, hay que mencionar que las medidas que se tomaron representan un arma de doble filo, ya que por un lado buscan alcanzar los objetivos antes mencionados pero en el camino hacia esos logros podrían ir dejando una estela de perjuicios muy graves para la sociedad.

En cuanto a la devaluación de la moneda tras la apertura del cepo, debemos decir que el simple anuncio de que se iba a ir en esa dirección, generó aumentos de precios y escasez de mercaderías por razones especulativas. Basta nombrar como ejemplo los casos de la harina y la carne.

Efectivizada la medida, nos encontramos en un escenario de total incertidumbre sobre los aumentos que se darán a futuro y en qué medida estos afectaran al trabajador.

De lo que tenemos certeza es que esos aumentos se darán, porque la gran mayoría de las empresas tiene una gran parte de sus costos en dólares. Por otro lado, las Pymes que comercian en el mercado interno, se están viendo muy afectadas por estas medidas.

Uno podría esperar que una devaluación del peso beneficie a los productores nacionales porque encarece las importaciones, pero lo primero que genera es un desajuste y perdida para las empresas que trabajan a crédito. Todo lo que las empresas hayan vendido a crédito antes de la devaluación y no haya sido cobrado sufre una pérdida de valor, esta perdida es inevitable. A esto debe sumarse la incertidumbre sobre el valor al que se equilibrara finalmente el tipo de cambio con lo cual puede esperarse una reducción en la actividad económica hasta tanto esta situación no se devele.

Respecto de la segunda medida mencionada, el aumento en la tasa de interés de los Lebacs, así como genera un aumento en la tasa de interés de los plazos fijos para incentivar el ahorro en pesos, también genera un aumento en las tasa de interés de los préstamos, es decir que pedir prestado a una entidad bancaria también se encarecerá, y esto afecta directamente a las Pymes principalmente, que fueron las principales generadoras de puestos de trabajo en la última década.

Por último, la medida por la cual se genera facilidades a la entrada y salida de capitales, que busca atraer la inversión extranjera, puede generar un incentivo adverso, el ingreso de capitales golondrinas. Estos capitales son meramente especulativos, entran del exterior, se convierten a pesos, se colocan en cualquier activo financiero a tasas que superan el 40 por ciento anual, y se retiran al vencimiento, para volverlo a cambiar a dólares, obteniendo así altos rendimientos. Este mecanismo de inversión permite a corto plazo hacerse de divisas pero lejos está de tratarse de una inversión real que favorezca el crecimiento del país.

Para concluir, debemos decir que toda devaluación genera siempre ganadores y perdedores, como la mayoría de las políticas económicas, habrá quienes se beneficien y quienes se perjudiquen de los efectos inmediatos.

Las repercusiones se sentirán inmediatamente, los efectos de corto plazo son inevitables sobre todo cuando la medida es de shock. Una salida paulatina podría haber mitigado estos efectos haciendo que el bolsillo de los trabajadores no se vea afectado tan abruptamente.

Con la medida ya tomada lo que debemos esperar es que estos efectos de corto plazo sean los únicos efectos negativos y que en el mediano plazo la situación se equilibre, que el tipo de cambio se mantenga en los niveles alcanzados y que el objetivo final de atraer inversiones productivas que permitan el crecimiento económico y desarrollo nacional efectivamente se produzcan.

Los efectos negativos no se pueden revertir, lo perdido, perdido está, ahora esperemos que las medidas tomadas atraigan capitales extranjeros productivos y no meramente especulativos que solo permitan apagar el fuego por unos meses.

Por ahora se tomaron medidas aisladas que lejos están de ser una política económica planificada y robusta. Si no se revierten los efectos negativos, puede verse afectado el nivel de actividad y los salarios reales, generando un círculo vicioso que lejos de generar una reactivación económica, la lleve a un estancamiento.
 

Publicación: 21/12/2015 a las 17:35 - Última actualización: 21/12/2015 a las 17:35

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios