Martes 18 de Junio de 2019 | 2:19
El clima en Azul

 

El Taller “Desde el corazón” obtuvo el segundo lugar en el concurso ApreciArte 2015

Por InfoAzulDiario

Los alumnos del Taller de Teatro "Desde el Corazón" dependiente de la Escuela de Educación Media N°5 que funciona en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, participó del concurso “ApreciArte 2015” con la obra "La Tierra necesita medicina" con la cual obtuvo el segundo premio.

El concurso es organizado todos los años por el departamento de Cultura de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense con la finalidad de que participen privados de la libertad de todas las unidades carcelarias de la Provincia, en una competencia de la rama artística, para lo cual se designan diferentes categorías.
El grupo está compuesto por detenidos con experiencia y nuevos ingresantes y tiene su espacio curricular los días miércoles en turno intermedio. El objetivo del taller es apropiarse de las herramientas del código teatral que le permitan desarrollar su creatividad. “Ser un espacio de libertad donde los alumnos puedan ampliar su horizonte de expectativas. Reír, compartir, cooperar, formar un equipo de trabajo donde todos somos parte y cada uno aporta algo. En este concurso, nosotros participamos en teatro, como era Concurso literario, participamos con el guión de la obra que es una creación colectiva escrita hace dos años, por el grupo que conforma el Taller”, manifestó la docente a cargo del espacio, María Inés Banegas.
La obra plantea un encuentro entre la tierra y el resto de los planetas, estos le solicitan cosas que ella tiene y que ellos no. La tierra trata de convencerlos de que no todo es bueno pero ellos quieren igual las características de ella y no les importa las consecuencias. La tierra le envía algunas cosas que desatarán todo el jolgorio que existe en ella. En el transcurso de la obra se hace referencia a la teoría teocéntrica y la heliocéntrica de manera graciosa. La obra culmina con una descompensación por parte de la tierra y la canción final de para “bebes” que dice: “la tierra necesita medicina y un poquito de amor que le curen las heridas que tiene”.
En el taller las creaciones suelen ser colectivas, de murga al estilo uruguayo con cuples y canciones alusivas, este año trabajaron con la disciplina del Mimo, “donde la emoción se corporiza y es el cuerpo el que habla y dice, prescindiendo de la palabra. Fue bella la experiencia como todos los años, el arte sigue siendo una herramienta valiosa para modificar cosas en los alumnos y en un contexto como este es esencial. Agradezco siempre a la vida tener la posibilidad de compartir y ser parte de estos espacios”, cerró Banegas sobre la experiencia de hacer teatro en un contexto de encierro. 

Publicación: 22/12/2015 a las 17:51 - Última actualización: 22/12/2015 a las 17:51

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios