Sábado 29 de Febrero de 2020 | 9:55
El clima en Azul

 

Colegio de Ingenieros Agronomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires

Porqué, para qué y cómo del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales en la provincia de Bs. As.

Por Ing. Agr. Daniel Schön (Junín) Ing. Agr. Fidel Cortese (Tres Arroyos) Ing.Agr. Horacio Repetto Azul

Porqué se quiere crear un Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales en la provincia de Buenos Aires, si ya existe el Colegio de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires (CIPBA)?

• el CIPBA agrupa numerosas profesiones (no son especialidades de la ingeniería): la agronomía es una profesión muy diferente a la de un Ing. civil, electrónico, químico o industrial y la diferencia principal la determina la naturaleza biológica de la agronomía.
• las incumbencias profesionales de los Ings Agrónomos son muy diferentes a las de las demás profesiones incluidas en el CIPBA.
• los orígenes de las carreras de grado son muy distintas: las facultades de Agronomía no comparten espacios, ni las mismas materias o los mismos docentes con las profesiones incluidas en el CIPBA.
• la provincia de Buenos Aires es la única provincia pampeana que carece de un Colegio de Ingenieros Agrónomos independiente, siendo que posee el complejo agroindustrial más desarrollado del país.
• los Ingenieros Agrónomos no nos sentimos representados en el CIPBA; los Ingenieros Agrónomos no tienen cabida en el Consejo Superior del CIPBA a pesar de representar el 25% del total de los matriculados de este Colegio. A modo de compensación por esta omisión, el CIPBA ofrece a los Ings Agrónomos integrar el Departamento de Ingeniería Agropecuaria (DIA), a pesar de lo cual, no hay defensa de los intereses profesionales, ni se persigue la jerarquización de nuestra profesión y sus acciones a nivel provincial carecen de relieve y, por ende, pasan desapercibidas por la mayoría de los colegas en actividad.
• el nivel de matriculación es muy bajo (1500 a 1600 matriculados sobe un total de 12500 a 14000 colegas que desarrollan sus actividades en provincia de Bs As: 12% sobre el total) en parte por la falta de representatividad y también porque el CIPBA obliga compulsivamente a los colegas a realizar aportes previsionales a una caja de previsión y seguridad social (CAAITBA) que está indivisiblemente ligada al CIPBA.

Para qué se quiere crear un Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales en la provincia de Buenos Aires?
• para jerarquizar una profesión que consideramos muy desvalorizada, más aun teniendo en cuenta que el actual gobierno le ha dado una vital importancia a la “Agroindustria” como se puede observar en el nuevo accionar de los Ministerios tanto provincial como nacional y que con el actual Colegio, esta situación no tienen visos de cambio.
• para generar más y mejores fuentes laborales para nuestros colegas: de las universidades siguen egresando nuevos colegas, muchos de los cuales enfrentan una realidad laboral de gravedad insospechada.
• para interactuar más y mejor con las comunidades donde vivimos y ejercemos nuestra labor profesional, en particular en lo referente a las regulación de Ordenanzas Municipales vinculadas a aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas.
• para elevar significativamente el nivel de matriculación, no por obligación coercitiva sino por conveniencia profesional, ya que los colegas que apoyan esta iniciativa deseamos trabajar dentro del marco de la ley y porque la matrícula será exigible para la realización de tareas profesionales de gran importancia en lo ambiental y en lo productivo (Ley de Agroquímicos, Ley de suelos y fertilizantes, etc).
• para facilitar los objetivos del ejecutivo provincial de aumentar la producción en la provincia, cuidando el medio ambiente, aplicando buenas prácticas agrícolas, mitigando impacto ambiental, implementado prácticas productivas que fortalezcan la sustentabilidad, incorporando valor agregado a la producción y todo tipo de innovaciones tecnológicas.
• para que cada matriculado tenga la libertad de elegir aportar al sistema de previsional y de salud que él mismo decida, teniendo la opción de continuar aportando a la CAAITBA si así le resultare conveniente.
• para que cada matriculado sienta el orgullo que otorga la pertenencia a una institución que le brinda cobijo, protección y le ofrece protagonismo, a la vez que recibe de su Colegio información sobre cursos de actualización capacitación y perfeccionamiento que lo conviertan día a día en un profesional más completo y más valioso para la sociedad.

Cómo se piensa crear un Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales en la provincia de Buenos Aires?
• se dividirá la provincia en 4 o 5 regiones en función de criterios productivos y agroclimáticos, donde cada región responda a características productivas similares. Cada región tendrá su sede en una localidad cabecera y dispondrá den una gran dosis de autonomía, reduciendo los efectos negativos del “centralismo” que hoy caracteriza al CIPBA.
• se le imprimirá un fuerte carácter federal y representativo a la estructura organizacional del nuevo Colegio: el trabajo de los colegas en los Centros, Asociaciones y Círculos de Ingenieros Agrónomos a nivel de cada distrito provincial con actividad agropecuaria, es la base de las acciones del nuevo Colegio. La actividad a nivel local es primordial por el protagonismo que los colegas adquieren en el trabajo gremial para la renovación y rotación de autoridades del Colegio.
• se fijará una sede para el Colegio que esté ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, lo cual redundará en menores gastos de traslados para los integrantes del Consejo Superior, lo cual le otorgará un carácter distintivo a este nuevo Colegio.
• se empleará una estructura más ágil y simple que la del actual Colegio, con una organización más “liviana” que resultará más eficiente, con menores costos; menos piramidal, con menos personalismos y mucha mayor rotación de autoridades.
• se trabajará bajo el esquema de “redes”, algo que los Ings. Agrónomos sabemos utilizar muy bien, con el empleo de las nuevas tecnologías comunicacionales que no existían cuando se creó el CIPBA y que estamos llevando adelante a través de la actividad de la R.A.I.A.B.A. (Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires) “red” integrada por más de “Asociaciones” y “Círculos” de colegas distribuidos a lo largo y ancho de nuestra provincia. 

Publicación: 02/03/2017 a las 23:52 - Última actualización: 02/03/2017 a las 23:52

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios