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Innovación en Educación:

Desarrollan APP de Inteligencia Artificial para mejorar la educación personalizada

Por InfoAzulDiario

Con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense) se desarrollan aplicaciones de inteligencia artificial en las escuelas para fomentar el aprendizaje. Experiencias de dos investigadoras.

“Dar a cada alumno lo que necesita no es fácil cuando tenemos un grupo numeroso de alumnos frente a nosotros, pero no por ello hay que rendirse” asegura la Dra. Analía Amandi, quien, con el auspicio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC) desarrolla sistemas informáticos en educación con agentes inteligentes.
La CIC aprobó que se profundice en este tipo de desarrollos a través de sus Programas de Innovación y Transferencia (PIT – PBA).
Amandi es Investigadora principal del CONICET en el área de informática y especialista en perfilado de usuarios a través de técnicas de inteligencia artificial. Ha llevado a la práctica su experiencia aplicando un test que determina el estilo de aprendizaje de estudiantes. Ha estado trabajando en este tipo de perfiles de estudiantes por más de diez años.
Ahora está transfiriendo estas experiencias a un software que permite este perfilado en forma automática para que pueda ser utilizado en escuelas.
Como explicó la experta “se pueden medir varias características de un estudiante”, pero resaltó especialmente una: “un estudiante puede ser calificado como intuitivo o sensitivo, y a su vez en diferentes grados, pudiendo quedar en un punto medio”.
“En un extremo –continuó-, un estudiante intuitivo comprende un concepto abstracto a través de una explicación simbólica o de un ejemplo, y en el otro extremo, un estudiante sensitivo necesita palpar el tema para comprenderlo, o sea, sigue un proceso en el cual a través de varios ejemplos construye el concepto”.
“¿Qué pasa cuando en un grupo tenemos estudiantes intuitivos y sensitivos en sus diferentes grados y un profesor intenta enseñar un tema de matemáticas”, se preguntó Amandi, para luego responder que “los intuitivos comprenden el tema en un tiempo menor a los sensitivos, sólo por su forma de aprender”.
Agregó que “si el profesor evalúa lo aprendido, por ejemplo, luego de exponer cinco ejemplos, sólo el grupo de intuitivos y quizás los intermedios lleguen a resolver esos problemas matemáticos; Los que aún no recibieron lo que necesitan para procesar el tema, pensarán ‘esto es muy complicado’, y seguramente descartarán seguir una carrera de ingeniería en un futuro”.
“¿Qué pasaría si los estudiantes sensitivos hubieran analizado, por ejemplo, una docena de ejemplos, antes de ser evaluados?. Resolverían esos problemas matemáticos y no se frustrarían pensando que no es un tema para ellos. Pero cómo el profesor hubiera podido dar esa docena de ejemplos, cuando los intuitivos ya entendieron… y sabemos cómo se comportarían…”, afirmó.
“Entonces la tecnología nos puede ayudar –concluye-; Los sensitivos pueden analizar mayor cantidad de ejemplos cuando quieran y donde quieran hacerlo; Pero la tecnología puede hacer más que esto, puede observar al estudiante, que elije, que hace, como resuelve un problema, puede generar automáticamente un perfil, y puede decirle a un estudiante sensitivo que analice otro ejemplo antes de realizar una práctica, lo que haría un profesor si pudiera estar sentado con ese estudiante todo el tiempo”. O puede decirle a un intuitivo, no veas más ejemplos, por qué no intentás resolver un problema?.
Afirmó que “también es importante que estos conceptos y ejemplos se presenten a los estudiantes en un medio natural para ellos, como lo es una computadora o un celular”.
“Este es un desafío, y está basado en un proyecto que se está llevando a cabo por un grupo interdisciplinario de la UNICEN (UNIVERSIDAD DEL CENTRO) y de la UNS (UNIVERSIAD DEL SUR), mediante un subsidio de la Comisión de Investigaciones Científicas” dijo para luego agregar que “de esta manera, los resultados de las investigaciones de este grupo de investigadores llegarán a nuestra sociedad, poniendo un granito de arena para mejorar la educación de nuestros jóvenes, que es la base para que podamos crecer”.

EXPERIENCIA DE USO DEL TELEFONO CELULAR CON FINES EDUCATIVOS
En tanto, la investigadora de la CIC del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la Facultad de Informática de la UNLP, Silvia Gordillo, ratificó la posibilidad de dar al teléfono celular un uso positivo en los establecimientos educativos y anticipó algunas líneas de investigación en ese sentido.
Gordillo aseguró que se está realizando una experiencia de uso de teléfono móvil con fines educativos con chicos de 4º grado de la Escuela 76 de La Plata para que se lo utilice “como otro recurso más en las aulas, como el pizarrón, la computadora y otros”
“El primer paso de nuestro objetivo fue probar a los chicos para ver si efectivamente estaban adaptados al celular y comprobar si podían utilizarlo en una situación pedagógica y eran capaces de entender consignas que les estaban dando”, explicó.
“El ejercicio que hicieron –amplió - fue un juego que incluso no explotó todas las potencialidades de un celular porque lo hicimos dentro de un aula y no es el marco ideal para este tipo de aplicaciones, porque en realidad el marco ideal son espacios abiertos o espacios mucho más grandes.
“Hicimos un juego donde el celular básicamente nos daba una serie de instrucciones para retirar cierto material que habíamos puesto en distintos lugares del aula, tenían que seleccionar los materiales de acuerdo a los materiales con los que habían sido construidos, y después desecharlos según el mecanismo de reciclaje de cada material”, dijo.
Según Gordillo “se trabajó muy bien, tenían un celular por grupo, y fueron compartiéndolo para que todos puedan utilizarlo”, aclarando que “nuestro objetivo final, no es el juego en sí, lo que nosotros buscamos es darle las herramientas al docente para que el mismo pueda construir, incluso darle a los chicos la posibilidad de que ellos definan contenido, redefinan tareas, que planteen preguntas”.
 

Publicación: 22/03/2017 a las 22:53 - Última actualización: 24/03/2017 a las 11:01

 

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