Lunes 17 de Febrero de 2020 | 19:57
El clima en Azul

 

Explicaciones de la oposición ante la falta de quórum para la sesión extraordinaria

Por InfoAzulDiario

En conferencia de prensa, los Concejales que integran los cinco bloques que no brindaron quórum para la sesión extraordinaria que se iba a realizar ayer brindaron explicaciones de lo sucedido.

En principio, la Concejal del Socialismo, Érica Torena manifestó que “Desde 5 bloques de la oposición entendemos que tenemos que poner un límite porque todavía no hemos comenzado con el período de sesiones ordinarias y, la verdad, es que estamos viendo un descontrol dentro del Concejo Deliberante”.
Al hacer referencia a los motivos que derivaron en la decisión de no brindar quórum, la edil manifestó “Los cinco presidentes del bloques que decidimos no dar quórum participamos de la reunión de Labor Parlamentaria que se hizo a las 12 del mediodía y le informamos personalmente que no íbamos a venir a la sesión. Ya habíamos avisado que no podíamos. Desoyendo la decisión que habíamos tomado entre todos, el Presidente del Concejo llama a la sesión cuando la mayoría de los Concejales no podíamos”.
Además, Érica Torena se refirió a la situación del expediente sobre Transporte Público que debía tomar estado parlamentario en la sesión. “Respecto al tema de transporte quiero aclarar que el Presidente del Concejo ha dicho que nosotros estamos perjudicando a la sociedad. En principio, habla desde el desconocimiento porque hace dos años que El Libertador no funciona. Le quiero recordar también al Presidente del Concejo y a la comunidad que desde bloques de la oposición se conformó el Comité de Transporte y trabajamos todo el año”.
“En el Concejo Deliberante se aprobó el expediente de transporte en el mes de Septiembre, estuvo 5 meses el expediente en el Ejecutivo y lo elevaron el 9 de Marzo. Nosotros queríamos sesionar entre el 20 y 23 de Marzo para poder sacar el expediente. Desde el Comité de Transporte nos reunimos con Montagna para definir algunas cuestiones. Llamamos a una reunión para Presidentes del bloque, para que todos estén informados para sacar el expediente, solamente vinieron dos presidentes” precisó la edil del Socialismo.
Por su parte, el Concejal del GEN, Omar Norte manifestó “El Presidente tiene memoria selectiva. Yendo al reglamento y lo que está escrito. Las sesiones extraordinarias se deben hacer cuando un interés público urgente así lo requiera. El llamado contiene más de 20 pico de temas, de los cuales trascendentes eran tres, uno de ellos el transporte público y dos declaraciones de interés comunitario. Esos eran los temas que se debían tratar. La renuncia del Secretario no estaba prevista. Eso ingresó el 27 de Marzo”.
Por otra parte, Norte se refirió a lo estipulado por el reglamento interno del Concejo Deliberante “El artículo 42 del reglamento dice que para las sesiones extraordinarias y especiales, los días y horarios, serán los que fije los Concejales por simple mayoría. Acá había solamente 6 firmas. El llamado es irregular y el Presidente incumplió sus deberes de funcionario público. Lo digo porque está en el artículo 42 del reglamento interno”.
En tanto, Guillermo Vieta, Concejal de Cambiemos se refirió a la elección del Secretario del Concejo Deliberante. En este sentido expresó “Nosotros lo que le planteamos a los Presidentes de bloque en la reunión fue que queríamos consensuar. Nunca hablamos de no una persona o de sí una persona. Nosotros nos merecemos el respeto y la obligación de que por lo menos nos comenten. Vamos a una reunión de Presidente de bloque y nos salen diciendo que el candidato ya estaba, nosotros no sabíamos ni siquiera que estaban buscando un candidato”
Respecto a los nombres que circulaban como candidatos para el lugar que dejar{a Hugo Herrera, Vieta indicó “Primero que lo de Federico Castrovinci, no lo tuvieron en cuenta, había dos candidatos. El bloque oficialista se reunió y los nombres que se barajaban eran dos. Paula Canevello y Leandro Fissina”.
En tanto, el Concejal del GEN, Claudio Molina expresó “En este concejo hay buenas y sanas costumbres que algunos concejales queremos mantener. Cada vez que hubo un acuerdo político, los acuerdos se respetaron durante los dos años. Es un tema de fondo se quiere violar la sana costumbre del Concejo. Nosotros entendemos que lo natural sería que el Secretario fuera de Cambiemos”.
Por otra parte, el edil del GEN señalo “Hemos escuchado de Concejales que quieren apartar a Gastón De Dominicis de la Prosecretaria del Concejo Deliberante y esto lo quiero denunciar. Quieren manejar el Concejo de prepo y los maneja Alejandro Vieyra. Ahora han logrado establecer una mayoría con los tres concejales de lo que sería el nuevo cambiemos Maya Vena, Juan Sáenz y Pablo Yannibelli. No vamos a permitir el avasallamiento de estos 9 concejales que quieren manejar el Concejo como patrones de estancia”.
 

Publicación: 30/03/2017 a las 10:21 - Última actualización: 31/03/2017 a las 00:01

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios