Martes 21 de Noviembre de 2017 | 1:27
El clima en Azul

 

Se dictará un Curso de Promotores Comunitarios en Salud

Por InfoAzulDiario

Organizado por la Municipalidad de Azul, el año próximo se realizará un Curso de Promotores Comunitarios en Salud. Por tal motivo, esta mañana en conferencia de prensa, autoridades del área de Salud de la comuna brindaron información y detalles de la iniciativa.

En principio, la subdirectora de Atención Primaria de la Salud Adriana Scalcini remarcó que “estos cursos de formación de recursos humanos son muy importantes para fortalecer los equipos de salud de los distintos CAPS, ya que quedarán vacantes y necesitamos completar los equipos”.
Asimismo, recordó que este año se desarrolló el programa Nuestro Barrio que se está redefiniendo para 2018; “la articulación de esta acción cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas nos obliga a que todo el personal pueda tener una formación específica en el tema”-detalló.
Más adelante, Scalcini agregó que “también es importante para todas las personas que están trabajando en organizaciones sociales o instituciones con las que también trabajamos en red. Además, para los chicos que terminan el secundario y les interesa la salud, lo social. Es una buena posibilidad de formación porque tiene salida laboral no solo a nivel municipal sino también a nivel provincial”.
Cabe destacar que el curso contará con el reconocimiento del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
En cuanto al programa de estudio, la Subdirectora indicó que la duración es de 15 meses, comenzará el 14 de marzo, los teóricos se cursarán los miércoles y dos días a la semana se harán las prácticas en los CAPS.
La capacitación comprende nueve módulos y entre otros ítems, abarcará comunicación, vínculos, participación, responsabilidad ciudadana, estadística y epidemiología. El curso culminará con un proyecto participativo en el área en la que corresponda realizar la práctica.
Por otra parte, Scalcini recalcó que “para optimizar recursos humanos, una vez por mes la cursada se convierte en seminario del que participarán todos los integrantes de los CAPS; entonces, hacemos en simultáneo una capacitación en servicio para los que ya tienen formación”.
“Para eso estamos haciendo acuerdos con distintas universidades para jerarquizar estos seminarios y se trabajarán temas como familia, crecimiento y desarrollo del niño, discapacidad, medio ambiente, violencia de género y familia”-concluyó.
En tanto, el secretario de Salud Rodolfo Juárez enfatizó la trascendencia de avanzar en la permanente capacitación de los recursos humanos que integran o puedan llegar a sumarse al equipo de Atención Primaria de la Salud
“Profesionalizar la actividad que se hace en el barrio con los vecinos a través de los promotores de Salud es fundamental, ya que ellos son los que están haciendo un relevamiento permanente de la situación de salud de cada área programática”-recalcó el funcionario municipal.
Por último, explicó que los requisitos para formar parte del Curso de Promotores Comunitarios en Salud son tener ciclo secundario completo y ser mayor de 18 años. La inscripción será los días 14 y 15 de noviembre, de 10 a 14 horas en el Complejo Cultural San Martín, H. Yrigoyen 472.
 

Publicación: 11/11/2017 a las 10:20 - Última actualización: 14/11/2017 a las 10:36

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Le gusta como está la Plaza San Martín?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios