Domingo 17 de Diciembre de 2017 | 14:41
El clima en Azul

 

Con el análisis del tránsito en Azul, se cerró el ciclo de charlas de la AECA

Por InfoAzulDiario

El jueves pasado en la Casa Cultural Empleados de Comercio, se realizó la charla “El tránsito en Azul”, en el marco del ciclo denominado “Nosotros, los azuleños” que organiza la AECA.

En la ocasión, se hizo énfasis en la educación, la seguridad y la movilidad vial sostenible.
Para ello, se presentaron como disertantes invitados Hugo Herrera, director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil de la Municipalidad de Azul; Dante Galván de la cátedra Vías de Comunicación y Logística de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y el equipo de la Escuela Nº 2 que lleva adelante el Proyecto de Educación Vial.
En principio, alumnos de la Escuela 2 –acompañados por docentes de la institución- contaron a los presentes su experiencia a partir del trabajo desarrollado durante este año. El mismo consistió en una primera etapa de diagnóstico sobre el tránsito en Azul, con evaluación en la calle. Los pequeños relataron lo que observaron, las infracciones recurrentes y el no respeto a las normas de tránsito. Luego de esta observación, los estudiantes continuaron analizando en clase lo indagado, las leyes de tránsito y la distancia entre lo normado y la realidad.
A continuación, Hugo Herrera presentó un informe estadístico de los accidentes de tránsito que se registraron en el país y en Azul en diferentes periodos de tiempo y cómo en forma preocupante no ha habido variaciones al respecto.
Asimismo, detalló el trabajo del municipio vinculado al control de tránsito, los operativos que se desarrollan, el rol de los inspectores de la comuna y de la Policía Local.
Por su parte, Dante Galván desarrolló una ponencia que denominó “La ciudad de la furia” en la que expuso la realidad de un espacio urbano que se olvidó del peatón y del individuo en sí mismo para centrarse en el automóvil.
En ese sentido, Galván describió cómo “la adopción del automóvil, que en primera instancia se manifestaba como un modo eficiente y de gran versatilidad, como referencia central para la planificación y el diseño de las ciudades ha generado la invasión progresiva del espacio público y la consecuente expulsión o limitación de los restantes modos de movilidad (al peatón, la bicicleta y los servicios públicos de transporte) y de la disponibilidad para otras operaciones y servicios que agregan valor al entorno urbano. En este marco, se pone en duda el derecho a la movilidad, entendido como la posibilidad universal de desplazarse por la ciudad en los diferentes modos, ya sea individual o masivo, y la sustentabilidad de la ciudad misma como sistema”.
Al respecto, su charla propuso generar un espacio de reflexión sobre el rumbo de las ciudades en general y de la movilidad en particular.
Finalmente, los presentes realizaron a los expositores numerosas peguntas acerca de la temática que propuso la AECA para cerrar el ciclo de debate denominado Nosotros los azuleños; el cual continuará el año próximo.
 

Publicación: 05/12/2017 a las 09:05 - Última actualización: 06/12/2017 a las 23:54

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Le gusta como está la Plaza San Martín?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios