Lunes 17 de Febrero de 2020 | 10:10
El clima en Azul

 

Departamento Judicial de Azul

2das. Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil

Por InfoAzulDiario

Se concretaron con éxito en Azul los días jueves 29 y viernes 30 de octubre. Presidieron el evento académico, que reunió a especialistas de renombre nacional e internacional, las autoridades de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado Marcelo López Mesa, Carlos H. Montoya Ortega y Félix Trigo Represas.

En el marco de la conmemoración del 80mo. aniversario de la fundación del Colegio de Abogados de Azul los pasados días jueves 29 y viernes 30 de octubre se llevaron a cabo con éxito en Azul las 2das. Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil.
La institución que nuclea a los profesionales de la Abogacía del centro de la provincia concretó con éxito la segunda edición de uno de los eventos académicos más esperados en el ámbito del Derecho y la Justicia de la provincia de Buenos Aires. Y lo hizo junto con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul y la Facultad de Derecho de la UNCPBA y el auspicio de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y Rubinzal y Culzoni Editores.
Como en el año 2007 la sede de las Jornadas fue el deslumbrante Teatro Español de Azul, y en él se hicieron presentes personalidades académicas y especialistas del Derecho Civil de renombre como también participaron distintas autoridades y representantes de instituciones en el marco de un importante público -que superó los 200 asistentes- compuesto además por magistrados, profesionales y estudiantes.
El mencionado evento dio inicio el jueves pasado por la mañana con un acto de apertura presidido por el presidente de la entidad anfitriona, Dr. Luis A. Miralles escoltado por las autoridades máximas de las Jornadas: los presidente y vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado Dres. Marcelo López Mesa y Carlos H. Montoya Ortega -procedente de Colombia- y el Dr. Félix Trigo Represas. Así también, acompañó la apertura el Intendente Municipal de Azul Omar A. Duclós, quien días atrás declaró a las 2das. Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil de Interés Municipal.
En sus palabras de bienvenida el Dr. Luis A. Miralles expresó su agradecimiento “por sumarse a la riqueza de una propuesta cuyos contenidos seguramente van a ir desarrollando a lo largo de las Jornadas a través de la enjundia de destacadísimos expositores jurisconsultos todos, algunos que se acercaron desde el exterior y muchos de relevancia internacional, ese reconocimiento por esa apuesta de ir construyendo y distribuyendo el conocimiento”
“En una sociedad donde el cambio es su característica y la velocidad del mismo una de sus particularidades más contundentes es necesario un eslabonamiento entre la norma del Derecho positivo y el derecho de la vida que requiere de una construcción permanente”, resaltó sobre, según dijo, “la razón existencial de estas Jornadas”.
Por su parte, el Dr. Carlos H. Montoya Ortega, luego de agradecer la invitación a participar del evento y felicitar al Colegio de Abogados de Azul por sus 80 años de vida institucional, pronunció: “vengo de Colombia, nación hermana que si bien no tiene límites con Argentina la frontera común esta marcada por el tango, el fútbol y por la ciencia jurídica”
“La Asociación Iberoamericana de Derecho Privado surgió en el año 2007 en Cartagena durante el V Congreso Iberoamericano de Derecho Privado realizado en homenaje al maestro Philippe Le Tourneau, a quien tuvimos el placer de tenerlo con nosotros en esa ciudad, y surgió como una necesidad de integración de los pueblos y comunidades jurídicas iberoamericanas”, destacó por último.
Es así como a lo largo de dos fechas comenzaron a desarrollarse las numerosas disertaciones programadas para esta edición 2009. Entre las relevantes figuras que brindaron distintas conferencias sobre variadas y actuales temáticas del Derecho Civil se destaca a los Dres. Marcelo J. López Mesa, Félix Trigo Represas, Jorge Mosset Iturraspe, Eduardo Gregorini Clusellas, Gabriel y Rubén Stiglitz, entre otros destacados juristas.
Asimismo, el viernes pasado en horas de la noche se realizó el acto de clausura en el coliseo local. En primer término tuvo lugar la disertación de cierre del Dr. Jorge Mosset Iturraspe sobre “La necesaria adaptación del contrato a la realidad actual. Pautas y herramientas para el aggionarmiento”.
A continuación, el presidente del Colegio de Abogados de Azul Luis A. Miralles expresó la satisfacción de haber concretado con éxito estas segundas Jornadas y el reconocimiento y gratitud a todos los que las hicieron posible.
Por último, todos los disertantes recibieron como presente y a modo de recuerdo de Azul Ciudad Cervantina de la Argentina una estatuilla del Quijote de la Mancha realizada en madera y en forma articulada, réplica de la realizada por Bartolomé J. Ronco y que se encuentra en exhibición en la Casa Ronco.
La actividad académica de este trascendente evento se extendió durante dos días con numerosas conferencias brindadas por expositores especialistas en Derecho Civil de renombre nacional e internacional que desarrollaron un diverso y actualizado temario. Entre ellos es de destacar las disertaciones de los juristas del foro local Jorge Galdós, Esteban Louge Emiliozzi y Fernando Sagarna.
Al término del evento y como balance de los resultados obtenidos en esta segunda edición, el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado Marcelo López Mesa evaluó que “desde el punto de vista del nivel académico realmente superó las expectativas previstas, ya que no es frecuente en el momento en que está el Derecho argentino una colección de exposiciones de este altísimo nivel, que incluso fue superior a las Jornadas Nacionales de Derecho Civil en cuanto a nivel de la producción intelectual. Y en relación al marco de público, teniendo en cuenta el crítico estado actual del país, es más que satisfactorio. Es un momento de crisis difícil para el país, por lo que reunir 200 personas no resulta fácil, así que realmente estoy muy satisfecho”.


Los disertantes y sus temáticas de actualidad

En relación al amplio programa desarrollado en las 2das. Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, el mismo incluyó una importante diversidad de temas actuales que siguieron el eje temático de la Responsabilidad Civil. A continuación la totalidad de disertantes y temáticas tratadas, cuyas conferencias se publicarán próximamente en el sitio Web www.colegioabogadosazul.org.ar

Dr. Marcelo J. López Mesa: “El enriquecimiento sin causa como fuente de obligaciones en el derecho argentino actual. Importancia en diversos supuestos prácticos. Limitaciones y caracteres de la institución. Límites del reintegro".
Dr. Félix Trigo Represas: “La cuantificación del daño por parte del juez. Principales pautas y limitaciones”.
Dr. Gustavo Ordoqui Castilla (Uruguay): “La pérdida de la chance como daño resarcible".
Dr. Manuel Cornet: “La responsabilidad civil del médico: actualidad y perspectivas en la doctrina y jurisprudencia”.
Dr. Mario Luis Vivas: “La antijuridicidad como presupuesto de la responsabilidad civil. Su rol en el derecho actual”.
Dr. Fernando Shina: “Libertad de expresión y derecho al honor: pautas jurisprudenciales para superar el conflicto”.
Dr. José W. Tobías: “Derecho personalísimo a la identidad personal”.
Dra. Zulema D. Wilde: “El mandato para después de la muerte. Régimen jurídico y posibilidades de aplicación”.
Dr. Eduardo Sambrizzi: “Eutanasia: causas que han llevado a su resurgimiento”.
Dr. Eduardo Gregorini Clusellas: “Los coletazos de la pesificación. ¿Del nominalismo a la indexación?
Dr. Edgardo López Herrera: “La prueba del incumplimiento del contrato. Régimen jurídico y diferentes supuestos”.
Dr. Roberto Loustanau: “Responsabilidad civil de los establecimientos educativos. Naturaleza jurídica. Extensión de la reparación. Exoneración de responsabilidad”.
Dr. Emilio Armando Ibarlucía: “El derecho constitucional a la reparación del daño. Alcance y limitaciones”.
Dra. Noemí Rempel: “La responsabilidad penal del médico. Delitos imprudentes que su actuación puede configurar. Régimen jurídico y jurisprudencia”.
Dr. Marcelo Urbano Salerno: “La culpa como factor de atribución de la responsabilidad civil. Su importancia en el derecho actual”.
Dr. Jorge M. Galdós: “"Daños masivos y acciones colectivas. El caso Halabi".
Dr. Gabriel Stiglitz: “El daño resarcible. Valuación. Daño moral”.
Dr. Esteban Louge Emiliozzi: “La lesión como herramienta correctiva de las distorsiones obligacionales en el derecho moderno. Su alcance y limitación. La lesión y su empleo en las transacciones”.
Dr. Rubén Compagnucci de Caso: “La gestión de negocios como fuente de obligaciones. Principales supuestos de aplicación. Jurisprudencia actual”.
Dr. Carlos H. Montoya Ortega (Colombia): “El seguro de responsabilidad civil automotor, su funcionalidad y sus limitaciones en el derecho actual”.
Dr. Ramiro Rosales Cuello: “La intervención del asegurador en los juicios de daños y perjuicios. Alcance y limitaciones de sus facultades. Principales aspectos prácticos”.
Dr. Rubén Stiglitz: “El seguro contra la responsabilidad civil en Argentina: realidades y leyendas".
Dr. Fernando Sagarna: “La franquicia y su funcionamiento en el contrato de seguro. Alcance y limitaciones. Jurisprudencia actual en la materia”.
Dr. Jorge Mosset Iturraspe: “La necesaria adaptación del contrato a la realidad actual. Pautas y herramientas para el aggionarmiento”.


 

Publicación: 01/11/2009 a las 15:19 - Última actualización: 01/11/2009 a las 15:19

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios