Lunes 17 de Febrero de 2020 | 19:42
El clima en Azul

 

Azul: Panorama político semanal

Entramados

Por Carlos Comparato para Diario El Tiempo

El kirchnerismo y su vértigo. La sonrisa de De Narváez en Azul.Carus y Conti cada uno con su juego.Avanza el diálogo entre la UCR y la Coalición Cívica. Cambios en el Ejecutivo: Lafosse
deja la Secretaría de Gobierno.

La intensidad de los días de una sociedad contradictoria y aturdida es el emergente que el gobierno kirchnerista se encarga de profundizar.

Con una jugada siempre adelante le gana a una oposición que gira sobre si misma buscando aferrarse de algo para frenar el vértigo.

La semana que finaliza la administración de la presidenta Cristina Fernández sacudió primero con el anuncio de la reforma política y luego con el ingreso universal para los pibes pobres de este país.

¿Alguien se puede oponer a ambos temas ?

El perimido sistema de partidos requiere de urgentes modificaciones aunque, en primera instancia, asomen como los primeros beneficiarios el justicialismo y el radicalismo, las columnas vertebrales de la partidocracia nacional y desde donde se produjeron todos los desprendimientos, imaginables o no.

¿Puede sonar contradictorio?, es probable pero es el menú que nos ofrece esta salsa criolla que es la política nacional y, en todo caso, habrá que aguardar el debate que se produzca en el Congreso.

Lo del ingreso universal a la niñez es un reclamo de vieja data.

Ya en el año 2000 la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) planteaba fuertemente esta cuestión. No vale entrar en la mezquindad para ver quién lo presentó primero desde el sector político.

¿Que surgen interrogantes sobre su implementación?, seguramente.

Que debería haberse financiado con una reforma tributaria progresista y no con la plata de los jubilados de la ANSES, hubiera sido más equitativo.

Pero es el límite que tiene el propio kirchnerismo que, de todas maneras, sigue marcando la cancha.

 

La sonrisa

de De Narváez

 

En un contexto abigarrado de frases y prejuicios el latir de la actividad política suena como un eco confuso.

La presencia en Azul de Francisco De Narváez lo confirmó cuando apareció rodeado de los candidatos de Unión Pro en las pasadas elecciones Luis Conti y Agustín Carus.

Su sonrisa forzada en la conferencia de prensa era todo un símbolo en el medio de dos dirigentes que poco tienen que ver entre sí. A nivel local tanto uno como otro jugarán su propia estrategia aunque se disimule hacia arriba.

Mientras Carus “es” Macri, Conti recorre los laberintos del peronismo mirando a De Narváez pero, sobre todo al PJ disidente incluido, claro, Eduardo Duhalde. Ya se sabe que cuando éste aparece provoca estos remezones hacia el interior del PJ, más en nuestra ciudad. Y cada vez que esto sucede se empiezan a conjeturar nombres y movidas con un protagonista infaltable como el ex intendente Juan Barberena.

Más allá de ciertas medias verdades lo que esto muestra es la ausencia de un dirigente que hoy aparezca con un perfil de candidato para el 2011. Pero esto no es sólo patrimonio del PJ. Este final de ciclo presenta una escasez dirigencial pero, y desde una mirada optimista, quizá sea un proceso inevitable para que aparezca lo nuevo.

 

UCR, Coalición y el diálogo

 

El mismo síndrome tienen los radicales y la Coalición Cívica hoy en pleno proceso de acercamiento.

Aunque a algunos los una el espanto y no el amor, saben que no hay mucho margen cuando desde “arriba” las señales son claras en tender a fortalecer a la UCR y al Acuerdo Cívico y Social.

Vale destacar dos frases del intendente Omar Duclós en la conferencia de prensa de ayer a propósito del llamado a conformar la mesa de diálogo por el comité radical: “ No queremos quedar atrapados en el revisionismo” y “ Recibimos con beneplácito la decisión de la UCR”.

El diputado José Luis Comparato, el concejal Néstor Mansilla y el presidente de Vecinos por Azul Alejandro Irigoyen fueron los designados para armar dicho escenario de diálogo.

 

Cambios

en el Ejecutivo

 

Los cambios en el Departamento Ejecutivo que se vienen ventilando desde hace tiempo empiezan a tomar forma.

A la designación de Claudio Molina en Obras Públicas, en las próximas semanas dejará el cargo de secretario de Gobierno Luis Lafosse. El intendente Omar Duclós ya tiene tomada la decisión. ¿El nombre del reemplazante? Fiel a su estilo, el Jefe Comunal no se lo confiesa aún ni a sus íntimos. Posiblemente todavía no lo tenga. Se habla de un extrapartidario, circuló hasta el nombre de Alejandro Irigoyen. Pero nada confirmado.

Lafosse pasaría a ocupar el lugar que dejará vacante a fin de año el subsecretario de Cultura, Deportes y Turismo Jorge Ridao y también se irá la directora de Cultura Isabel Couto. ¿Se reestructurará dicha subsecretaría?

Duclós procura darle aire a sus dos últimos años de gestión pero tiene el corsé que envuelve a todos los intendentes y gobernadores: las finanzas que no cierran.

En este mundo cruel, los números son los que mandan.

 

Publicación: 01/11/2009 a las 15:21 - Última actualización: 01/11/2009 a las 15:21

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios