Lunes 17 de Febrero de 2020 | 9:53
El clima en Azul

 

Columna del PO

Gualdesi, Estado y S.A.

Por InfoAzulDiario

Azul está siendo escenario de un proceso de abrupta pérdida de los puestos de trabajo. Los 25 despedidos del supermercado SUMA o La Estación S.A. –para el caso, el mismo dueño- son un hecho visible. Allí están para que no queden dudas: Los trabajadores con sus familias en las escalinatas del edificio municipal, esperando una respuesta a la desesperante situación que hoy les toca a ellos. No son los únicos.

Los trabajadores de la Papelera –actualmente objeto de suspensiones y reducciones salariales y horarias-, los del servicio de Barrido –sobre los que pesa la amenaza de una transferencia con reducción salarial del 50 %- y tantos otros, escasos y solitarios, protagonizando la muerte laboral sin que sea noticia ni desvele a los políticos.

Hay que hacerse visibles. Como los trabajadores de Malvinas. Como los 25. Los Gualdesi están en todas partes. Constituyen sociedades bajo distintas denominaciones, arman y desarman, regidos por la lógica de la constitución capitalista y la labor de profesionales abocados a idear los sinuosos caminos de la ilegalidad al amparo de la ley. El Estado es el instrumento a su servicio. Ha sido construido por ese interés histórico que fue el que le dio forma. El Estado burgués, contra el cual tiene su misión de lucha el pueblo trabajador.

Nos vienen bien los Gualdesi para verlo. El Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires sancionó al Supermercado “SUMA” por omisión tributaria -Ingresos Brutos-, declarando responsables solidarios a la firma La Estación S.A. y personas individuales entre las cuales luce el apellido Gualdesi. Esa misma sentencia afirma la existencia de un grupo económico en el que esas empresas –SUMA y La Estación- trafican servicios intragrupo, contra la versión de sus personeros que negaban en su beneficio la vinculación comercial directa “(…) el vínculo existente entre las dos sociedades obedece a fines estratégicos para llevar adelante sus objetos sociales (…)” (fragmento de la resolución judicial).

No es lo único. SUMA S.A. La Estación S.A. Gualdesi Hnos S.R.L., son denominaciones distintas de un mismo negocio. El Departamento de delitos Económicos de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego investigó 11 casos de operaciones fraudulentas contra el Estado Provincial por una suma de 80 millones de pesos entre los que aparecían involucrados la firma La Estación S.A. y el Supermercado SUMA. El Gobierno de esa misma provincia pagó La Estación como proveedora de alimentos una suma superior al millón de pesos sin que se hubiera realizado la contraprestación del servicio; figura entre los apellidos implicados el de Gualdesi. El Juez penal de Ushuaia, Javier De Gamas Soler, dictó el procesamiento contra 8 personas por el presunto pago fraudulento de 8.202.325 pesos en letras a la empresa Gualdesi Hermanos por deudas de provisión de alimentos para bolsones sociales.

Estos son los Gualdesi. Y este es el Estado. Incapaz, impotente, que en Azul organiza poner a la ciudad en “estado de Fiesta”, mientras los trabajadores resisten a las instancias conciliatorias que los Gualdesi burlan una y otra vez –las eluden recurrentemente cuando no paga, como ya hizo, indemnizaciones en cuotas con cheques sin fondos (esto que es un delito penal y tiene que ser objeto de denuncia ante la Justicia)-.

Contra los Gualdesi el Estado no tiene políticas de control. Y prontuarios como los que lucen los Gualdesi son posibles gracias a ese mismo Estado y su estado de descomposición en este contexto de crisis.

Para que en Azul no haya ni un despido más hay que impedir los vaciamientos de las empresas. Estar alertas. Ocupar los lugares de trabajo. Exigir que se abran los libros y se den a conocer las contabilidades. Ganar la participación de los trabajadores en la administración cada vez que se arguyen pérdidas.

Los derechos laborales son fruto de largas e históricas luchas obreras. Defenderlos supone intervenir con la fuerza del valor de lo que está en riesgo. Que el Gobierno Municipal –Intendente y Concejales-, los dos diputados nacionales y el diputado y la senadora provinciales que tenemos en Azul tomen directa injerencia en los conflictos, porque a la represión en Kraft se suma esta otra violencia.

El frente de lucha por la defensa del trabajo en nuestro pueblo se ha constituido en una construcción combativa para organizar las fuerzas trabajadoras en esa dirección: la crisis deben pagarla los capitalistas y sus políticos. Los Gualdesi, Estado y S.A.

 

Publicación: 01/11/2009 a las 15:24 - Última actualización: 01/11/2009 a las 15:24

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios