Jueves 13 de Diciembre de 2018 | 7:50
El clima en Azul

 

Se presentó una nueva edición de la Semana de la Miel

Por InfoAzulDiario

Esta mañana se presentó la tercera Semana de la Miel, que organizan la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, el programa apícola del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Taller Protegido Tandil, los productores de Miel Aleluya, Miel Don Coloman de Cerro Leones, Cerros Verdes, Alfa Apicultura, la Cooperativa de servicios a Productores apícolas y la Cooperativa Apícola de Tandil.

Esta actividad surge del Ministerio de Agroindustria de la Nación y se desarrolla en todo el país simultáneamente, con el objetivo de estimular el consumo de miel en el marco de lo acordado en la última reunión del Consejo Nacional Apícola, donde se decidió que se realizara en la semana del 14 al 20 de mayo bajo el lema “Súmale miel a tu vida”, adhiriendo también a la celebración del día mundial de la abeja.

En Tandil se desarrollarán charlas informativas en instituciones educativas de todos los niveles, que estarán a cargo de profesionales especialistas y productores locales, también se realizarán degustaciones y distribución de miel en comedor de Campus Universitario, el miércoles 16 de 10 a 12 hs. y en La plaza 25 de Mayo el domingo 20 de 15 a 17 hs.

La miel

La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos como alimento. También se la utiliza como endulzante, además de ser fuente de energía rápidamente disponible por su composición de azúcares.

En su composición se pueden encontrar pequeñas cantidades de minerales y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E y una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

Este producto natural, ha sido, y todavía es, ampliamente utilizado en la cocina. Sus propiedades físicas, como su viscosidad, sus tonos y su brillo, lo convierten en un ingrediente atractivo para recubrir preparaciones culinarias.

La miel, además de sustituir al azúcar para endulzar, puede tener funciones tecnológicas en muchas preparaciones. Por ejemplo, por su capacidad higroscópica (capacidad para atraer agua) mantiene la humedad de los bizcochos, bollos y repostería. Además, reacciona con la “levadura química” (bicarbonato sódico) rápidamente, con lo que ayuda a esponjar estas masas. Por otro lado, ayuda a dar color “dorado” a los panificados, mejorando el sabor y el aspecto de las cortezas de estas preparaciones.

Si bien la miel argentina es considerada una de las mejores del mundo por su calidad, solamente el 5% de este producto se vende en el mercado interno, y la cantidad consumida por persona y años es de, apenas, 200 gr (Fuente INDEC 2014).

La Argentina compite con China por ser el primer exportador mundial. El 95% de la producción de este producto natural de alta calidad lo disfrutan los habitantes de países como Estados Unidos, Alemania, Japón, entre otros.

En la Argentina, actualmente, unos 25.000 productores apícolas, de los cuales el 97% tiene menos de 500 colmenas, trabajan con alrededor de tres millones de colmenas siendo el país mayor cantidad de ellas en el Hemisferio Sur (Fuente Ministerio de Agroindustria 2015).

La cadena apícola sostiene económicamente a casi 100.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados, y representa una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales. 

Publicación: 15/05/2018 a las 22:13 - Última actualización: 15/05/2018 a las 22:13

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Le gusta como está la Plaza San Martín?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios