Lunes 17 de Febrero de 2020 | 19:58
El clima en Azul

 

Espectáculos

Nora & Juan en Azul & Tandil

Por InfoAzulDiario

Nora Benavidez & Juan Azar son los integrantes de un dúo donde se combinan cadencias afrouruguayas, una voz ancestral y un repertorio delicado formado por géneros antecesores al tango como habaneras, canciones criollas, bolero-sones, candombes y milongas. Se presentarán el jueves 5 de noviembre en Dominga Pub (Azul) y el viernes 6 en la peña La Cautiva (Tandil). En el primer recital los acompañarán María Inés, Simón & Juan Carlos Maddio, y en el segundo los tambores tandilenses de Piedra Libre.

 Jueves 5 de noviembre :: Nora & Juan // Inés, Simón & Juan Carlos Maddio ::

:: en Dominga pub (Bolívar & Burgos, Azul) ::

 

:: Viernes 6 de noviembre:: Nora & Juan // PiedraLibre ::

:: en la peña La Cautiva (Irigoyen 882, Tandil)

 

   Acerca de Nora & Juan

 

Desde 2007, la voz de Nora Benavides y la guitarra de Juan Azar conforman un dúo que ofrece un repertorio rico en géneros antecesores al tango: habaneras, canciones criollas, bolero-sones, candombes y milongas. De neto corte rioplatense, el ensamble que logran transmite la acompasada calidez que es la esencia de los ritmos que recorren.

Dueña de una voz dulce y a la vez profunda —hermana menor de Lágrima Ríos—, Nora se formó desde sus comienzos en un ambiente que respiraba candombe y canción popular. En su interpretación es capaz de la sencillez propia de quienes no necesitan artificios para transmitir el sentimiento que inspira su voz. Es genuina en su expresión y desde esa verdad es que logra conmover.

La técnica de Juan la acompaña desde la vieja escuela de interpretación de géneros orientales. Ahijado musical y discípulo de Alfredo Sadi y dueño de un virtuosismo natural, llega a la milonga y el candombe a través de la investigación y desde allí logra el complemento que potencia el dúo.

Esta combinación de orígenes en cuanto a la formación musical junto con la diferencia generacional de los integrantes del dúo, da como resultado un show que transmite el entusiasmo propio de los géneros modernos, con un repertorio de principios de siglo y logra además, tener la atención del público durante todo su desarrollo.

 

Nora Benavidez: nace en el año 1943 en Montevideo Uruguay. Hija de padre blanco argentino y madre negra uruguaya, costurera de profesión, llega a Buenos Aires en el año ´84. Madre de 9 hijos y luego abuela de 15 nietos, quienes serán su durante mucho tiempo el único público que tenga la suerte de oirla cantar.

En el año 2002 (mientras Nora acompañaba un ensayo de su hermana Lagrima Rios) el maestro Juan Pablo Greco la descubre y la convoca como voz solista para el espectáculo “Cara de negro”.

En el año 2004 participa del espectáculo “La voz de los sin voz” como solista representando al Río de la Plata convocada por el maestro Miguel Angel Estrella en el teatro Colón de Buenos Aires.

En el año 2005 participa del espectáculo “Del campo a la ciudad” obra musical costumbrista dirigida por Eduardo avena y Quintín Quintana.

Ese mismo año participa en “Carnaval” obra de corte carnavalero acompañada por

murga tradicional y tamboriles en candombe presentándose en el centro cultural

Ricardo Rojas de Buenos Aires.

En el año 2005 crea la asociación civil “Huellas” para la revisión y difusión de la cultura negra en Argentina

En el año 2007 es convocada por I.N.A.D.I. para formar parte de la diáspora africana en Argentina. En el año 2008, graba, junto a Juan Azar su primer disco “Cantan la justa” en el estudio de grabación Pedraza Records con la participación especial de alfredo Sadi, Juan Pablo de Mendonça y Jorge Varde.

 

Juan Azar: nace en el año 1978 y a la temprana edad de 9 años comienza a tocar la guitarra de manera autodidacta. Se formó en diferentes escuelas hasta comenzar

su trabajo como músico investigador.

1999 lo encuentra formando parte del conjunto “Los negros de miércoles” (Folklore afro peruano). Hacia el año 2000 Funda y dirige la agrupación de samba carioca “Pirajica” con la que realiza una extensa gira por la Republica Argentina y

Europa Funda y dirige el grupo de música latinoamericana “Los Tradicionales”.

Participa como músico y corista en la gira Nacional que ofrece el Celebre músico Pepe Vázquez del Perú Negro.

En el año 2003 realiza una gira por Brasil con el bandoneonísta Tomas Lebrero presentando un repertorio de tango Tradicional. Apadrinado por el celebre guitarrista de Zitarrosa, Alfredo Sadi, se presenta en el año 2007 en el festival de tango de Montevideo, en ese mismo marco acompaña a la celebre cantora de tangos uruguaya Nina Miranda.

En ese mismo año Recibe el premio al segundo lugar en el rubro “autor” en el concurso organizado por “Les Luthiers” a raíz de sus 40 años.

En el año 2008 integra la agrupación Alegrías de a Peso como guitarrista y corista. Graba junto a Nora Benavidez el disco “cantan la justa” ofreciendo un repertorio que recorre los orígenes del tango paseando por candombes, canciones criollas y habaneras.

Actualmente dirige “La peña de los martes” encuentro de cantores y músicos del

genero ciudadano, que reúne a los mayores exponentes del tango joven en la actualidad.

 

www.myspace.com/norayjuan

 

Acerca de Inés, Simón & Juan Carlos Maddio

 

La musicalidad que recorre el ADN de la familia Maddio se plasmará sobre un escenario el próximo jueves. Esa noche se presentará en vivo el trío conformado por representantes de dos generaciones de artistas de una familia marcada por el talento, la creatividad y la profesionalidad.

Juan Carlos es uno de los guitarristas de mayor trayectoria de nuestra ciudad y el recital del jueves será su segunda presentación en Azul durante este año. A lo largo de una carrera artística enorme pasó por diferentes géneros, pero hoy está abocado al rescate de la música folclórica de nuestra región. “Vamos a hacer chacareras, huellas, milongas, algún triunfo, un gato, y también habrá algún tango y un valsecito” comenta Maddio.

El repertorio del concierto fue armado por Juan Carlos en colaboración con su hija, la excelente cantante María Inés. “La idea es que ella se sienta cómoda con lo que va a tener que va a cantar; actualmente ella está en una búsqueda interesante, durante este año dejó de cantar tanto en inglés y pasó a la interpretación en castellano” explica el guitarrista.

“Dentro de la cantidad de músicas que representan a cada región de nuestro país, la región bonaerense es la que más variedad de danzas folclóricas tiene. Vivimos admirando la música de otro lado y en este momento de mi vida quiero difundir las creaciones de artistas de esta región, que es riquísima pero no se la conoce en buena medida porque no tiene acceso a los grandes festivales. Para mí es muy importante porque son los ritmos con los que yo nací: cuando era chico veía en el club Vélez Sarsfiled a payadores y guitarreros como Huelvencio y Walter Mocetti, que pintaban a toda nuestra ciudad en sus canciones. Hoy quiero recuperar eso, solamente me interesa tocar lo que siento”.

 

www.myspace.com/juancarlosmaddio

 

Acerca de Piedra Libre

 

El grupo de percusión Piedra Libre se formó a partir de la gusto inquieto de sus integrantes por el Ensamble de Tambores de distintas regiones y etnias, búsqueda basada en el respeto por las tradiciones más antiguas y ancestrales.
Desde el 2006, PiedraLibre ha estado trabajando de forma ininterrumpida en las distintas posibilidades rítmicas que le permiten los instrumentos con que cuenta, algunos de los cuales son originarios de Senegal y Guinea.
El grupo cuenta además con la experiencia de sus integrantes, provenientes de otras formaciones musicales y de disciplinas artísticas como la plástica, el canto e incluso el teatro.
Como grupo desarrolla también un espacio de taller de los distintos ritmos que ejecuta, como el samba enredo de Brasil, el candombe de raíz afro-uruguaya y la percusión tradicional de la costa occidental africana.

Publicación: 01/11/2009 a las 15:54 - Última actualización: 01/11/2009 a las 15:54

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios