Martes 22 de Mayo de 2018 | 22:0
El clima en Azul

 

Facultad de Agronomía

Plantas de la Biblia

El trabajo sobre las plantas de la Biblia está basado en la obra All the Plants of the Bible.

En la Primera Parte se consideraron las plantas leñosas cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las cultivadas en la ciudad de Azul y se presentaron 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto). En la Segunda Parte se tratarán las plantas herbáceas y suculentas agrupadas según su importancia económica en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y malezas que serán descriptas a través de nueve publicaciones. En esta entrega se bridan referencias sobre cebolla, ajo, puerro y melón.

Se pone un gran énfasis en la comida en la Biblia pero se dice muy poco acerca de las hortalizas, esto no significa que fueran menos importantes de lo que son hoy, solo que su descripción no es esencial para la narración bíblica, cebolla, ajo y puerro, se mencionan solo una vez en el Antiguo Testamento aunque son muy comunes en el Medio Oriente.

NÚMEROS
Capítulo 11 El castigo del Señor en Taberá: versículo 5 ¡Cómo recordamos los pescados que comíamos gratis en Egipto, y los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos!
Este versículo contiene referencias a una planta problemática dado que el pepino es desconocido en el antiguo Medio Oriente, la palabra probablemente se aplica al melón que han sido cultivado en el Medio Oriente por milenios. La especie pertenece a la Familia Cucurbitáceas, su nombre latino Cucumis melo (Cucumis antiguo nombre latino; melo del griego melopepon = manzana madura).
Descripción
Planta herbácea de duración anual, con tallos rastreros, blandos y pilosos. Hojas: palmadas (semejantes a una palma), con pecíolo acanalado. Flores: amarillentas, masculinas y femeninas separadas en la misma planta. Fruto: de cáscara rígida, carnoso, verde tornándose amarillento a la madurez, con un gran contenido de agua y de sabor dulce.

Ajo, cebolla y puerro, pertenecen a la Familia Liliáceas y al género Allium (término de origen celta que significa "quemar", en referencia al fuerte olor acre de la planta).
Descripción
Hierbas bulbosas. Hojas: arrosetadas, con nervaduras paralelas. Flores: en umbela (inflorescencia que consta de un eje en cuyo extremo irradian los pedicelos florales como las varillas de un paraguas) dispuesta en el extremo de un tallo sin hojas. Fruto: cápsula, a la madurez se abre liberando pequeñas semillas.

Allium sativum (sativum significa cultivado) es el ajo, planta perenne, el bulbo forma una cabeza dividida en dientes, una característica particular del bulbo es el fuerte olor que emana al ser cortado, las hojas son planas y delgadas.

Allium cepa (cepa significa cebolla) es la cebolla, planta de duración bianual, en el primer año se produce la formación del bulbo y en el segundo año se realiza la fase reproductiva, cuando el bulbo es cortado se libera una sustancia responsable de una irritación ocular y del lagrimeo, las hojas son cilíndricas, de color verde azulado.

Allium ampeloprasum variedad porrum (ampeloprasum = puerro de la viña) es el puerro o porro, planta de duración bianual, con bulbo pequeño, blanco y alargado, las hojas son algo planas, largas y lanceoladas, con tonalidades verde-azuladas.

Curiosidades
Sobre el origen del melón existen dos teorías: unos expertos piensan que es de Asia meridional y otros lo atribuyen al continente africano, de hecho existen representaciones de ese fruto en tumbas egipcias de hace 4.400 años, en la antigua Grecia lo dio a conocer Alejandro Magno en el siglo IV antes de Cristo, los romanos dominaban el cultivo de melones, lo servían con almizcle, acentuando así su dulzor. También los musulmanes conocían sus propiedades ya que una de sus creencias dice “el que sacie su estómago con melones se llenará de luz”.

El ajo y la cebolla son especies originarias de Asia Central, fueron introducidas en Egipto y apreciadas a tal punto que se la ofrecían a los dioses, los israelitas no las conocían, las probaron y disfrutaron en Egipto. Según el historiador griego Herodoto en la gran pirámide de Keops, está anotado con letras egipcias un gasto de 1700 talentos de plata para comprar rábanos, cebollas y ajos con los que se alimentaban los obreros, de hecho, en el Egipto actual, los campesinos toman cebolla cruda como principal acompañamiento para el pan, ésta hortaliza se consumía igualmente cruda en la antigüedad, pero también se usaba como condimento, acompañada de ajo, también muy común en la época.

Se han encontrado reproducciones de cebollas en algunas tumbas de Sakkara (emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del río Nilo), también reproducciones de ajos y ajos reales en las tumbas del rey Tutankamón.

Otro uso excepcional que daban los antiguos egipcios a la cebolla era su utilización para la momificación, se encontraron algunas cebollas en el tórax de Ramsés II y en la Dinastía XX se usaron cebollas para imitar los ojos en la momia de Ramsés IV (1160 a.C.).

El origen del puerro es desconocido ya que, aunque algunos textos clásicos o pinturas egipcias hablan de su uso gastronómico, no se ha encontrado su variedad silvestre en ningún lugar del mundo, esta planta era consumida ya en Mesopotamia, Turquía o Egipto hace más de 3.000 años, concretamente en este último enclave servía como alimento usual para los trabajadores de las pirámides. Pero serían los romanos quienes extenderían el consumo de puerros por todo el Mar Mediterráneo, lo utilizaban en la cocina, y se dice que el emperador Nerón era un apasionado del puerro y lo consumía en sopas.
Fuentes
All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos). 2007.
El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).
http://www.fotoaleph.com/Colecciones/Piramides/Piramides-texto3.html
 

Publicación: 17/05/2018 a las 10:47 - Última actualización: 17/05/2018 a las 22:57

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Le gusta como está la Plaza San Martín?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios