Domingo 22 de Julio de 2018 | 7:49
El clima en Azul

 

La AECA presentó su observatorio laboral

Por InfoAzulDiario

El jueves pasado en su Casa Cultural, la Asociación Empleados de Comercio del Azul presentó el Observatorio Laboral de la AECA (OLA). Se trata de una nueva iniciativa de la entidad gremial vinculada al trabajo decente y al desarrollo sostenible.

La actividad se desarrolló en el marco de las jornadas que sobre dicha temática organizó la institución y que contaron con la participación de representantes de gremios mercantiles de diferentes puntos del país, delegados, dirigentes sindicales locales, concejales, funcionarios, empresarios, técnicos, profesionales, representantes de entidades intermedias y vecinos.
Dichas jornadas contaron con la adhesión de la Federación Argentina de Comercio y Servicios (FAECyS), el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), el Centro Empresario de Azul (CEDA), el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.
En dicha ocasión, en el contexto del panel Estadísticas socio - laborales y estrategias para el desarrollo sostenible, fue el sociólogo Carlos Pagano el encargado de brindar los detalles acerca de los fundamentos, objeticos, áreas y actividades que llevará adelante el OLA.

El observatorio de la AECA
Al respecto, Pagano puntualizó que el observatorio laboral de la AECA “busca conformar un sistema de información que permita describir y dar seguimiento a las dinámicas laborales y al trabajo decente en el partido de Azul, enmarcado en un proceso socioeconómico de escala local, regional y nacional”.
A continuación, detalló que el objetivo más amplio del OLA será elaborar, estudiar y difundir un conjunto de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y el trabajo decente, orientado a la toma de decisiones públicas, equitativas, estratégicas y sostenibles.
El profesional de la AECA enfatizó que el observatorio contará con tres pilares fundamentales de trabajo que son el área de estudio de indicadores socio-laborales de trabajo decente (medición de elementos cuantitativos y cualitativos), el área de formación y capacitación y el área para el diálogo social y la participación comunitaria.
Acerca de las actividades que se desarrollarán, Pagano describió que específicamente se realizará la encuesta permanente de hogares azuleños (EPHA), la encuesta de indicadores laborales de Azul, el relevamiento de las canastas básica alimentaria y básica total, la recolección de los datos disponibles sobre indicadores sociolaborales y trabajo decente y la elaboración de un informe anual público sobre indicadores laborales y trabajo decente en el partido de Azul.
En tanto, se organizarán jornadas de reflexión y análisis como la hecha el jueves pasado, actividades de formación y capacitación, un foro social sobre trabajo decente y una agenda sobre trabajo decente y desarrollo económico sostenible.

Los indicadores a obtener
El OLA indagará, recolectará y procesará indicadores generales y específicos sobre trabajo decente.
En el primer caso, los indicadores a obtener son actividad, población económicamente activa, ocupación, subocupación, desocupación, empleo, empleo registrado, empleo no registrado, dinámica de empleo, nivel educativo, capacitación y formación laboral, programas de empleo y programas sociales, ingresos y salarios efectivos, distribución del ingreso, canasta alimentaria y canasta básica, condiciones de vida y pobreza.
Por su parte, los indicadores de trabajo decente serán oportunidades de trabajo; ingresos adecuados y trabajo productivo; estabilidad laboral y seguridad social; formación y capacitación laboral permanentes; entorno de trabajo solidario, creativo, innovador y participativo; consideración del trabajo y la vida familiar; igualdad de género y buen trato en el trabajo; erradicación del trabajo infantil; responsabilidad social; diálogo social y representación.
 

Publicación: 10/06/2018 a las 19:44 - Última actualización: 10/06/2018 a las 19:44

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Le gusta como está la Plaza San Martín?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios