Sábado 22 de Febrero de 2020 | 0:8
El clima en Azul

 

Olavarría: Escenario Político

La sociedad desigual, la pelea de iguales y el riezgo de la simplificación

Por Cacho Fernández / El Popular de Olavarría

Alguna vez, el historiador Eric Hobsbawm razonaba con los valores de la Revolución Francesa y decía que Libertad, Igualdad y Fraternidad, más que una combinación parecía una contradicción. Ese parece ser el destino de los países de este lado del mundo.

El tema, entonces, será conjugar la libertad con la construcción de una sociedad más justa, y que esto también tenga que ver con la calidad institucional y con la búsqueda de consenso. Pero en la Argentina, y por una pésima distribución de la riqueza, todo cambio fue siempre conflictivo.


Si se toman los países de Europa como referentes de una aceptable combinación entre una distribución más o menos equitativa de la riqueza, con libertad y calidad institucional, se puede ver que éstos debieron pasar por procesos muy conflictivos antes de llegar a lo que son hoy. Pero ¿tan difícil es acercarse a esta síntesis?


La Argentina venía en ese camino hasta marzo de 2008, y el primer conflicto fuerte que tuvo lo llevó a esta situación. Seguramente por un pésimo análisis del campo y de los actores que intervienen en ese sector. Y fue tan mala que en vez de dividirlos los terminó uniendo como nunca antes nadie los había unido.


Hoy pasa lo mismo con los medios de comunicación.

El bloqueo sindical hacia los dos grandes diarios por un problema de enrolamiento al gremio de Moyano acaba generando algo similar : grandes, medianos y chicos terminaron unidos en la queja, lo mismo que pasó con el campo.


Al respecto, y como para quitar alguno de los frentes de conflicto, Néstor Kirchner llamó por teléfono a un ruralista para decirle que no le guarda rencor al campo.


Además de pretender neutralizarlos, Kirchner buscaría un acercamiento y ceder algo de lo que piden. Entonces ¿por qué no lo hizo antes?. ¿Por qué se expuso tanto a la segunda línea y a la militancia K en la pelea anterior y ahora se los coloca en la difícil situación de obligarlos a sostener una estrategia diametralmente opuesta?


El kirchnerismo entró en una vorágine extraña producto de haber simplificado exageradamente la realidad. Creyó que el escenario era el mismo que el del peronismo del primero y segundo gobierno y se dedicó a actuar en consecuencia.


Se forzaron algunas coincidencias para que ambas realidades históricas se terminaran pareciendo, y de esa manera re-crear el carácter épico de aquella controversia.


La calle ocupada


Las realidades son cada vez más complejas y cualquier simplificación podría conducir fácilmente a errores.

Esto pasa en el país y también en este pequeño mundo que es Olavarría, solo que aquí no se manifiesta la enorme conflictividad social que hay a nivel nacional.


La marginalidad y la exclusión han ganado la calle.

El reclamo es en general genuino ya que es gente que busca alguna porción de la torta de la que otros semejantes están comiendo.


Los piqueteros de la 9 de Julio pueden pensar que si hay pobres como ellos que reciben planes ¿por qué no pueden recibirlos también ellos ?.


El rechazo al clientelismo del Conurbano se politizó como nunca, y hoy, en un mismo sector social, por una cuestión política, están los beneficiados y los perjudicados, y el rechazo de estos últimos las recibe directamente el gobierno nacional pagando un costo político por elevación.


El panorama se complica aún más.

La torta no alcanza para todos, el gobernante se quiere asegurar su permanencia en el poder y compra los votos de quienes está seguro que lo votarán.

El resto queda afuera y tendrá que ir a gritar a la calle si es que quiere su porción.


Las brechas sociales, entonces, no se dan solamente entre clases sociales diferentes sino que también se manifiestan dentro de la misma clase.


Tasas

contradictorias


En Olavarría, la situación también es mucho más compleja que la de veinte o treinta años atrás.

El neoliberalismo cambió toda la estructura y lo que antes se parecía a esa comunidad organizada que soñó alguna vez Perón, hoy es una sociedad estratificada con sectores claramente postergados. Por eso no es nada fácil hacer políticas que lleguen a todos de modo semejante.


El intendente ha venido aplicando políticas de inclusión social como el pavimento, agua corriente, y acercando servicios desde el Estado Municipal, pero falta aún generar más trabajo para que esos sectores tengan la independencia económica necesaria que les permita diagramar el futuro de sus hijos.


Por eso suena contradictorio que de pronto se decida hacer caer la cláusula de la Fiscal e Impositiva que permite no solo aumentos en la tasa de Servicios Urbanos sino que además fija valores similares a quienes tienen ingresos muy diferentes.

Si el gobierno aplica esa medida quedará muy expuesto al enojo de la gente y a la crítica de la oposición.

La reacción de la gente se verá cuando reciba la factura, por eso no se debe confiar de esta transitoria pasividad con la que los vecinos asisten al debate que se está dando en los medios.


El Angel y el futuro


Por esta nueva conformación social, la convivencia se ha tornado cada vez más difícil y la inseguridad es proporcionalmente la misma que se manifiesta en cualquier punto conflictivo del país.

Olavarría es hoy un correlato de lo que podría estar pasando en cualquier otro lugar del Conurbano.

Es una ciudad como cualquier otra que tuvo, por incidencia del neoliberalismo, un crecimiento desigual, con sectores que se enriquecieron, otros que se fundieron y otros que quedaron claramente postergados. Lo peor es que estos últimos son los más afectados por la inseguridad.

La gente de menores recursos son los más vulnerables al accionar de la delincuencia la que, por provenir del mismo sector social, tienen a mano a sus víctimas más inmediatas.


Las causas de la inseguridad son en primer término socioeconómicas, pero intervienen además otras variables que tienen que ver con las deficiencias policiales y judiciales. Y para muestra vale un botón.


La crónica de ayer daba cuenta de que un chico, con apenas 14 años, ya fue detenido 60 veces. Lo habían arrestado tras robar una moto y tirotear a la Policía. Le dicen "El Angel" por su cara de nene y su pelo rubio. Hace dos semanas había prendido fuego a un chico. Había estado internado en un instituto de régimen abierto de Olavarría, pero lo abandonó.


Los datos son elocuentes e indican palmariamente que todo falló, desde las condiciones sociales que lo hicieron así hasta las instituciones que debían recuperarlo.

Este "Angel", como tantos otros, continuará aprovechando las tremendas fisuras del sistema y terminará algún día matando a alguien o muerto en un asalto o por un eventual ajuste de cuentas.

¿Qué otro objetivo más loable para la política que el de evitar que la sociedad genere en el futuro chicos de esta edad comulgando con los infiernos ?

Si no sirve para ello, la política será una suma de maniobras espurias que sólo persigue el poder para satisfacción personal.

 

 

 

DUHALISMO

 

El viernes último, Domingo Vitale lanzó la agrupación justicialista "José Ignacio Rucci", en el marco de la Confederación de Agrupaciones Justicialistas "Juan Perón", que piensa inaugurar el 17 de noviembre Eduardo Duhalde y el líder de las 62 Organizaciones, Jerónimo "Momo" Venegas.


El encuentro se realizó en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo y contó con la presencia del secretario seccional de Uatre, Mauricio Pinedo; la secretaria de dicho gremio Norma Correa; empresarios del sector minero y agropecuario, médicos, dirigentes históricos del peronismo y otros gremialistas y unos 40 militantes.

Faltaron, según comentó una fuente, uno de los principales referentes Juan Manuel García Blanco y Blas González, dirigentes que tienen muy buena relación con el macrista Julián Abad. Son amigos desde hace mucho tiempo y no se descarta que el próximo paso de esta agrupación, después de que la bendiga Duhalde, sea el de tentarlo para ser el candidato a intendente de ese espacio.

"Julián viene del peronismo y nos puede representar muy bien", confió unos de los que concurrió al encuentro.

Y añadió: "La invitación a Julián fue uno de los principales temas de la noche, y ya se habla de otras candidaturas como la de Mingo, para diputado nacional, y Juan Manuel, para encabezar la lista seccional".

 

 

 

Basura, molestias y salud

 

El concesionario Gamsur acumuló ayer otra sanción municipal por deficiencias en el servicio.

La situación, para la empresa, es cada vez más complicada. No es la primera vez que la firma riocuartense es sancionada por motivos similares a los de este viernes. Los vecinos de varios barrios debieron soportar la basura durante todo el día y el de ayer, con el riesgo evidente de que terminen siendo un verdadero festín para los perros callejeros.


Es un problema de higiene ciudadana pero también de salud, y eso es mucho más grave. La basura sin recoger es siempre un serio contratiempo que se debe resolver lo antes posible.


Pero también es deber del funcionario municipal responsable de controlar al concesionario de haber previsto este tipo de acontecimientos que ya se habrían venido insinuando a partir de determinados hechos.


Hace unos días, un medio de Río Cuarto señalaba que la empresa se había hecho cargo de una parte del servicio en Río Tercero y que se estaría utilizando allí unidades de Olavarría. Con lo cual, como lo confirmó el viernes el titular del sindicato, había "seis camiones", cuando los pliegos obligan a tener ocho.


El viernes, la situación era confusa. Se trabajó a reglamento, lo que implicó que el personal hacía el recorrido "caminando", dijo Decrecchio, con lo cual no se alcanzó a completarlo, aunque no se sabe si fue por ese ritmo de trabajo o porque faltaban camiones.


Estaría latente, además, una posible reducción de puestos de trabajo, lo que ya es un conflicto en puerta a partir del compromiso del mismo titular del gremio de no permitirlo. Por todo esto, el Municipio ha venido monitoreando la prestación y no descarta nada. Es que el servicio de higiene ciudadana es muy sensible a la población y ningún gobernante estaría dispuesto a correr riesgos electorales por un servicio tan visible y tan ligado al ánimo de la gente.

Publicación: 08/11/2009 a las 22:43 - Última actualización: 08/11/2009 a las 22:43

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios