Jueves 18 de Octubre de 2018 | 12:51
El clima en Azul

 

Proyección y debate en el Museo López Claro

Por InfoAzulDiario

La Municipalidad de Azul invita a la proyección del documental realizado con motivo de la participación en la "33 Bienal de Arte de Sao Paulo " a cargo de Jorge Omar Pérez, gestor cultural de la Dirección de Cultura.

La actividad se realizará el próximo sábado a las 19, en el Museo de Arte "Alberto López Claro", Av. Mitre 410.
La importancia de la actual edición de la Bienal radica en el cuestionamiento a la centralidad del papel del curador en el arte contemporáneo, y consciente del agotamiento del modelo de las anteriores bienales, el curador de la 33ª Bienal de São Paulo, Gabriel Pérez-Barreiro (A Coruña, España, 1970) ha propuesto un cambio en su modelo expositivo, uno en el que se distribuye el poder de decisión y se da prioridad a las influencias entre procesos y artistas.
Con el fin de revisar el agotado uso de temáticas en las curadurías de bienales, Afinidades afectivas, como se titula esta edición, nace de un “sistema operativo” alternativo que privilegia la mirada de los artistas sobre sus propios contextos creativos.
De este modo, siete artistas de diferentes orígenes, generaciones y prácticas artísticas fueron invitadas por Pérez-Barreiro a concebir, cada uno, una exposición colectiva.
La Bienal tiene siete exposiciones diferentes: Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975, vive y trabaja en Nueva York) concentra su investigación en artistas que trabajan con temáticas de traducción e imagen; Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977) propone un diálogo entre su obra y referentes relacionados con la historia de la abstracción, la naturaleza, la pedagogía y la espiritualidad; Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964) activa las relaciones entre arte y narrativa; Mamma Andersson (Luleå, Suecia, 1964) trabaja con la figuración en la tradición de la pintura, desde el arte popular al arte contemporáneo; Sofía Borges (Ribeirão Preto, Brasil, 1984) preparó una investigación sobre la tragedia y la forma ambigua; Waltercio Caldas (Rio de Janeiro, Brasil, 1946) desarrolla una reflexión histórica sobre la forma y la abstracción y Wura-Natasha Ogunji (St. Louis, EUA, 1970) reúne a un grupo de artistas que trabajan sobre la identidad y la diáspora africana.
El título de la Bienal, Afinidades afectivas, nace de la asociación de una novela de Goethe, Afinidades electivas (1809) con el pensamiento de Mario Pedrosa en su tesis De la naturaleza afectiva de la forma en la obra de arte (1949). Protagonista tanto en la historia del arte como en la esfera política de su tiempo, Pedrosa fue una figura clave en el pensamiento moderno brasileño y en la concepción de las primeras bienales.
 

Publicación: 07/10/2018 a las 10:32 - Última actualización: 07/10/2018 a las 10:32

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Le gusta como está la Plaza San Martín?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios