Martes 20 de Noviembre de 2018 | 20:22
El clima en Azul

 

El Parque Municipal cumplió cien años

Por InfoAzulDiario

Organizado por la Municipalidad de Azul, esta mañana se realizó el acto central en conmemoración del Centenario del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento.

La actividad se desarrolló en la entrada principal del paseo y en principio se izó la bandera y se entonó el Himno Nacional Argentino. Luego, se tiró una salva de honor a través del cañón histórico del Parque y se descubrió una placa conmemorativa. Posteriormente, se elevaron oraciones por el Centenario.
A continuación, se dirigió a los presentes el intendente municipal Hernán Bertellys quien expresó que “encabezar este acto en el que conmemoramos uno de esos acontecimientos que marcó profundamente la vida de nuestra comunidad, me llena de orgullo y satisfacción. Especialmente porque hemos puesto todo el empuje y la decisión para que el Parque Municipal -cuyo centenario celebramos hoy- recupere el esplendor que lució en sus mejores épocas y sea nuevamente el espacio imponente que conjuga naturaleza, arte, recreación, arquitectura; todo en un conjunto de gran belleza y armonía”.
El jefe comunal remarcó que “desde los inicios mismos de esta gestión, les dijimos a nuestros vecinos que el objetivo era llegar a esta fecha en las mejores condiciones. Y cumplimos con lo que hace casi tres años prometíamos: Encabezar un proyecto integral de restauración y mejoramiento del Parque”.
En este marco, relató las acciones desarrolladas en el fortalecimiento del paseo, tales como la puesta en marcha del sistema de compuertas, con la seguridad de una rápida apertura en el caso de crecidas en el caudal de agua. “Esto nos permitió en un hecho histórico, recuperar los canales internos, lo que implicó un cambio sustancial en la estética del paso y la generación de nuevos sectores que suman atractivos para el disfrute de los paseantes”-destacó.
En tanto, Bertellys afirmó que “estamos saldando otra deuda que los sucesivos gobiernos municipales tenían pendiente con la comunidad: los trabajos de restauración del Patio Andaluz”. Al respecto, informó que esta obra lleva un 80% de ejecución.
“Emprendimos la recuperación completa del Parque Municipal, con trabajos que implican una transformación en profundidad. En este contexto, con el asesoramiento de expertos, extrajimos varias plantas que presentaban problemas sanitarios o peligro de caída e implementamos un plan de recuperación de especies”-enfatizó el Intendente. En este punto, resaltó la iniciativa “Cien años, cien plantas” de La Oveja Negra, una campaña de reforestación que implicó la participación de la comunidad.
Asimismo, el mandatario municipal recordó que se acondicionaron las diferentes piezas artísticas –fuentes y obras- que embellecen el espacio, contando para ello, con la colaboración de Miguel Bohn quien además sumó su obra El Cristo Pastor. Se repararon los bancos de la Avenida República Oriental del Uruguay y se recuperó el pozo de bombeo que alimentaba a las piletas con peces, recobrando la limpieza de sus aguas.
También se repararon los mástiles de La Loma y de la portada de acceso, dotándolos además de iluminación. Respecto a las luminarias en general del Parque, junto con la Cooperativa Eléctrica, se realizó el tendido eléctrico subterráneo para iluminar como corresponde al paseo.
En otro orden, Bertellys indicó que “en otra acción demandada por la comunidad, y dando cumplimiento a la legislación vigente, tomamos posesión del espacio que se encuentra detrás de los juegos infantiles a fin de realizar el saneamiento correspondiente. A esto se le sumó la recuperación total de las vías férreas que permitió poner en marcha nuevamente el tradicional trencito que también fue restaurado íntegramente”.
Y anunció que “los trabajos no terminan acá, está en etapa de armado el proceso licitatorio para la adjudicación de la confitería, otro viejo reclamo de la comunidad; además crearemos el Paseo de las luces y fortaleceremos el sector de juegos infantiles, entre otras acciones de importancia”.
Por otra parte expresó que “a este gobierno le tocó la etapa de construir un Azul sustentable; de darle previsión y rumbo al Estado Municipal. No podemos corregir en 3 años los desaciertos de 16 años, en los cuales todo se estancó. Desde el primer día que asumimos, tuvimos claro el objetivo de dejar atrás el pasado, ponernos de pie y sentirnos orgullosos de nuestro presente y del futuro que estamos construyendo juntos”.
Más adelante, el jefe comunal agradeció a todos los azuleños que “día a día nos hacen llegar su acompañamiento, sin esto se nos haría muy cuesta arriba la gestión de gobierno. Dicho apoyo nos fortalece para continuar trabajando en el desarrollo comunitario y en proyectos como los de nuestro centenario Parque. Estamos comprometidos en embellecer, cuidar y preservar para las próximas generaciones este espacio que es orgullo en la Provincia”.
Asimismo, durante el transcurso del acto, la Comisión del Tiro Federal de Azul nombró “Caballero Artillero” al Intendente por haber realizado el tiro con cañón de avancarga. Luego, alumnos de la Escuela 28 y del Jardín 913 le entregaron al jefe comunal banderines con frases alusivas al Parque.

Actividades recreativas
Al finalizar su alocución, el Intendente invitó a todas las familias a sumarse a las actividades que sábado y domingo se realizarán para festejar en comunidad los cien años del Parque Municipal de Azul.
En tal aspecto, el sábado 13 desde las 20 en La Loma del Parque funcionará un autocine y habrá feria gastronómica.
En tanto, el domingo 14 desde las 14:30, se realizarán numerosas actividades recreativas que incluirán un desfile de carruajes y autos antiguos por Avenida República del Uruguay; danzas a cargo del Ballet Folclórico Municipal, en El Rosedal y la presentación de la orquesta municipal de guitarras, poetas azuleños y muestra fotográfica de Juan Carlos Mingarro, en la Isla de los Poetas.
Asimismo, en la tarde del domingo el Grupo La Oveja Negra dará una charla y plantará un árbol en el marco de la campaña “100 años, 100 plantas”, a las 16 en el sector aledaño a los juegos infantiles.
En este marco, a las 16:30 se presentará el espectáculo infantil Ensamblados en la granja, en el espacio de los juegos para niños. Finalmente, a las 17 en La Loma cerrará el espectáculo musical de la Good Band.
Durante toda la jornada habrá artesanos y food trucks.
 

Publicación: 10/10/2018 a las 21:39 - Última actualización: 12/10/2018 a las 18:47

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Le gusta como está la Plaza San Martín?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios