Lunes 17 de Febrero de 2020 | 18:15
El clima en Azul

 

Festival Cervantino

Presentan los planos para la futura sede del Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español

Por InfoAzulDiario

El jueves 12 a las 10 hs. en Burgos Nº 875, domicilio donde se planifica construir la sede del Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español, se presentará el proyecto y los planos. Se invita a concurrir a los vecinos que quieran acompañar este momento tan significativo para el Teatro Español y para Azul

La firme decisión del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires a cargo de la Arq. María Cristina Álvarez Rodríguez, y el aporte técnico de la Dirección de Proyectos Especiales cuya titular es la Arq. Gladys Pérez Ferrando, han contribuido para este importante avance del proyecto de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul. Ambas funcionarias han comprometido su presencia en el acto, al que concurrirán otras autoridades provinciales y municipales encabezadas por el Intendente Omar A. Duclós.

Como fue oportunamente informado, se viene trabajando desde el mes de Abril, habiéndose trasladado a Azul en dos oportunidades un equipo profesional integrado por la Arquitecta Pérez Ferrando y sus colaboradores Eugenia Orellana, Verónica Romero y Lautaro Aguerre. Los profesionales junto a integrantes de la institución local fueron delineando el proyecto en base a posibilidades y necesidades de utilización planteadas. Desde el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español se conformó un grupo de tareas integrado por miembros de la Asoc. Española, con el apoyo profesional del Ing. Marcos Zuccato Sánchez y las profesoras Estela Cerone, Margarita Ferrer y María Cristina Turón, quienes aportaron sus conocimientos y experiencia sobre posibilidades de uso, así como necesidades de capacitación en Azul y la zona. Las gestiones ante el Ministerio provincial fueron realizadas por el Diputado José Luis Comparato. En ese accionar se fueron definiendo y consensuando las necesidades edilicias.

Antecedentes del I.C.E. Teatro Español

En 2003 al finalizar las obras de Reconstrucción del Teatro Español, la Asociación Española lanzó un nuevo desafío institucional, mediante un proyecto que se denominó “Teatro Abierto hacia el Bicentenario de la Revolución de Mayo”.

Luego la Asamblea de la Institución ratificó el camino reformando los objetivos estatuarios de la mutual quedando circunscriptos a la educación, la cultura y el turismo cultural. Con la misión de facilitar el alcance de los mismos se creó en esa reforma el Instituto Cultural y Educativo, que fue aprobado por el INACYM (Autoridad de control de Mutuales) en 2006.

Desde entonces el accionar del Instituto ha sido incesante y creciente. En su ámbito se han movilizado importantes proyectos y trabajos en red con instituciones locales, nacionales e internacionales, habiendo alcanzado satisfactorios logros entre los que se destacan:

• Investigación Histórica sobre el Cañón del Parque Municipal, articulación con el Tiro Federal de Azul e Investigación de Augusto Meyer.
• Recuperación del primer proyector de cine mudo con que contó el Teatro Español (Cinemá Pathe, circa 1905). Restauración por parte del Ing. Hugo Piazza.
• Presentación de óperas, cursos de escenografía y otras manifestaciones artísticas conjuntamente con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, la Sociedad Filantrópica Italiana de Azul y la Escuela de Bellas Artes de Azul.
• Presentación de muestras bibliográficas y fotográficas con la Biblioteca Popular de Azul Bartolomé J. Ronco (Exposición Cervantes…de la Mancha..a la Pampa”), con la Escuela Nº 2 (“El Quijote sale del Hogar”) y los fotógrafos Sandra Marzochini y Héctor García (Muestra gigantográfica sobre el Conjunto Escultórico del Quijote de Reggazoni).
• Proyecto “Un Quijote para niños ilustrado por los niños de Azul”, con la Escuela de Estética de Azul, la Municipalidad de Azul, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, la Editorial Santillana – Alfaguara - y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires entre otras instituciones.
• Jornadas Cervantinas Regionales e Internacionales desde 2007 organizadas con el auspicio de la UCA, el Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, la Academia Argentina de Letras, la UNICEN y otras entidades.
• Los Títeres como lugar de Encuentro en conjunto con la Escuela de Estética de Azul y establecimientos escolares pertenecientes a distintas barriadas locales, con el aporte empresas e instituciones locales y la dirección artística de Chirola Gasparini.
• Proyecto Arqueológico “Hacia las entrañas del Azul primigenio” en el terreno adquirido en calle Bolívar 426 a cargo del Lic Facundo Gómez Romero y un equipo profesional destacado.

El Instituto Cultural y Educativo adquirió en 2006 con los fondos provenientes de una rifa organizada, con donaciones de empresarios locales y la financiación del Banco Industrial de Azul el terreno de calle Bolivar 426 cuyo destino era originalmente la construcción del edificio cuyos planos se presentarán.

El análisis de factibilidad realizado por el Ministerio de Infraestructura sobre el terreno hizo que se modificaran los planes originarios. Las razones fueron la ubicación en un lugar patrimonialmente preservado como la calle Bolívar (que restringe razonablemente intervenciones) y la limitada superficie del inmueble. Estas causas motivaron a los dirigentes locales para decidir el traslado del proyecto otro inmueble que la Asociación Española posee desde 1982 en el domicilio citado, actual sede del Instituto Terpsícore.
 

Publicación: 11/11/2009 a las 23:18 - Última actualización: 11/11/2009 a las 23:18

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios