Jueves 20 de Febrero de 2020 | 7:33
El clima en Azul

 

Azul: Panorama político semanal

Sucesos Argentinos

Por Carlos Comparato para Diario El Tiempo

El drama de la inseguridad lo manipulan los medios de la mano de D´Elía y Tinelli. El kirchnerismo, su rama blanca y la victimización desde la soberbia.
Cuando el Ejecutivo Municipal y el Concejo trabajan de bomberos. Se inaugurará el ateneo Raúl Alfonsín.

 La saga sobre el intenso debate y el quiebre que se está dando en las disputas que se dan en el país, cada semana aporta nuevos elementos y desde los ángulos que se imaginen.

En el Concejo Deliberante de Azul, vía Departamento Ejecutivo, tapando agujeros y procurando resolver la situación dada en el ex supermercado Suma y el futuro de ese edificio hasta los cruces por la inseguridad reinante, inflamada por los medios nacionales junto a protagonistas excluyentes de Peter Capusotto y sus videos.

Hay una mirada del orden construida sobre ciertos parámetros que flaquean porque es ese orden el que flaquea.

Desde el Gobierno Nacional sus voceros oficiales y paralelos salen con argumentaciones sobre el drama de la falta de seguridad y la violencia que perturba el sentido común en un coro justificatorio que se viene escuchando desde el poder ( no sólo de este gobierno ) desde hace décadas.

Si la degradación de enormes sectores sociales sigue este camino los pibes van a salir de la panza fumando paco y con un “ fierro ” en sus manitos.

Enfrente, los máximos referentes populares de la televisión apelando a lo instintivo, a lo evidente, a lo que roza la piel.

 

D´Elía, Tinelli y los blancos

 

Está todo tan manipulado que el debate para el consumo masivo sobre tremendo tema queda en manos de Luis D´Elía y Marcelo Tinelli, partido que pierde, obviamente, el oficialismo.

Por supuesto, el ala blanca kirchnerista, que atraviesa cualquier prueba de blancura, liderada por el impávido gobernador Daniel Scioli, está de acuerdo con Su, con Mirtha y con Marce ( después de todo el hombre no olvida sus orígenes de la farándula menemista ).

¿Políticas de Estado en serio para atravesar este drama ? ¿ Lo qué?

En el medio de tanta trifulca, el kirchnerismo vuelve al fantasma predilecto de sus palabras : destituyente y desestabilización.

¿Por qué la tendencia a la permanente victimización desde la soberbia del poder que construyen los Kirchner ?

Estos están preparados para pelearle a la derecha no a la izquierda, se leyó por ahí en estos días.

 

Hugo y la zurda loca

 

En el medio, Hugo Moyano intentó un acto para reafirmar quién es el patrón del gremialismo criollo frente a la “zurda loca” de la CTA y otros que andan molestando por el subsuelo.

En ese juego inestable de equilibrista que hace el Gobierno inmerso en las contradicciones que el propio justicialismo genera, la jugada se frenó, por ahora.

A veces da la impresión que la dura historia de las disputas internas del peronismo nunca hubieran existido o que el kirchnerismo es la síntesis superadora, una suerte de bálsamo para la memoria selectiva. ¿ Hasta cuándo durará ?

Atravesamos un fin de año complejo aunque las perspectivas hablan de un 2010 algo mejor.

El problema es que no se trata sólo de economía sino de una reconstrucción política de este país de esta sociedad entre indiferente y adolescente, atosigada de consignas y de precariedades. Que aplaude desde el palco del Sarrasani a D´Elía o Tinelli.

 

Ejecutivo y Concejo: a presión

 

La decisión del Concejo Deliberante de autorizar el llamado a licitación de un sector del local municipal ubicado en San Martín y 25 de Mayo en procura de preservar fuentes de trabajo puso a prueba el funcionamiento de los distintos estamentos del Estado municipal frente a una situación generada por el sector privado.

Es verdad que aquí está en juego un patrimonio edilicio que es de todos y también cierta morosidad de la Comuna para encaminar un tema que lleva mucho tiempo.

Pero la realidad impuso modificaciones a una legislación que este mismo cuerpo legislativo había aprobado no hace mucho tiempo sobre la instalación de supermercados.

Queda ese sabor – y no sólo en nuestra ciudad - que se trabaja sobre presión sin levantar la vista un poco más allá de lo que imagina el horizonte.

También en el caso de la Industria Papelera Azuleña el Estado tiene que volver a dar la cara ante empresarios que provocan más dudas que otra cosa.

Y para completar el tríptico el caso del servicio de barrido de calles, con un sistema inviable como está planteado y un parche que se agota.

“La decisión de municipalizar el 70 por ciento del barrido está tomada”, se aseguró al autor de esta nota.

¿Qué dirá el presupuesto 2010 sobre la cuestión o que puede pasar para que esto no se produzca, es un enigma.

 

Ateneo Raúl Alfonsín

 

El radicalismo local sigue avanzando en su estrategia de ir consolidándose y retomar un camino que no lo aleje tanto de las posibilidades de retener la Comuna en el 2011.

Es verdad que los importantes acuerdos logrados en el máximo nivel con la elección de autoridades en el Congreso de la Nación y el comité empujan a que en los niveles locales se siga esa dirección.

Lo concreto es que el próximo uno de diciembre se abrirá en nuestra ciudad el ateneo Raúl Alfonsín, un ámbito que recreará en el marco del Acuerdo Cívico Social el debate que se viene y “pensar al radicalismo con vocación de poder y no sólo en Azul”, confesó uno de sus impulsores al ser consultado.

El germen de este ateneo son todos los ex presidentes del comité local con el visto bueno del actual titular Juan Sáenz.

¿Y Omar Duclós qué dice? Fue el otro interrogante.

“ Está totalmente de acuerdo pero, ¿sabés una cosa?: el fracaso del último tramo de la gestión Duclós nos lleva puesto a todos los radicales”.

 

Chau, Hermanito

 

“ Qué hacés hermanito” repetía Luisito cada vez que me veía.

Con su habitual distracción, mezcla de bohemio colgado de los techos, creando un aviso publicitario o jugando su voz y su guitarra que escondía al eterno adolescente soñador.

Con Luis María Romero entramos a trabajar a EL TIEMPO casi juntos allá por 1980.

Hoy la tragedia – falleció en un accidente en Monte el pasado viernes - empaqueta las palabras. Hoy la tragedia no deja espacio a las voces, las ahoga, las perfora, hasta el dolor indisimulable de la mueca perturbadora, de la indisimulable puteada frente a una familia destruida.

Es la nada. Es el silencio. Es la luz que se humedece. Que se apaga.

Que sigue repiqueteando “qué hacés hermanito…..”

 

Publicación: 15/11/2009 a las 21:53 - Última actualización: 15/11/2009 a las 21:55

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios