Martes 26 de Marzo de 2019 | 6:55
El clima en Azul

 

Columna del Partido Obrero de Azul:

¡Abajo el tasazo!

Por Partido Obrero de Azul

Organización y lucha para derogar los aumentos de tasas.

En los días pasados se dio a conocer un salvaje aumento en las tasas municipales de alumbrado, barrido y limpieza. Este aumento representa una verdadera confiscación al bolsillo de los trabajadores. El mes pasado el Concejo Deliberante votó un aumento del 23%, pero la trampa está en que en la Ordenanza Impositiva 2019 se establece la aplicación de la valuación fiscal provincial de 2018. Esto disparó los montos de las tasas municipales desde 300% al 1000%. Como si esto fuera poco la misma ordenanza también dispone una tasa del 1% a la venta de combustible al por menor.
En 2019 el gobierno nacional anunció tarifazos que rondan un 55%, cuando la pauta salarial que fijó Macri es del 23%. Este verdadero “tasazo” es otro golpe contra las condiciones de vida de los trabajadores azuleños. Algunos economistas pronostican una inflación anual para este año cercana al 30%, lo que agravaría el carácter confiscatorio de estos desmesurados aumentos.

Un municipio quebrado que asfixia a los trabajadores.

El grueso de la recaudación municipal es sostenida por los contribuyentes, en su gran mayoría trabajadores. Con un municipio en quiebra, quien paga la crisis es la clase obrera. Quienes generan la crisis, con la especulación y la timba financiera, son beneficiados con tasas irrisorias. Los grandes propietarios de tierras y las empresas mineras son beneficiados por este régimen con tasas nimias, pese a las ganancias que realizan. Las mineras fueron eximidas de impuesto durante todo el 2018. Los “favores” del Estado al capital los pagamos los trabajadores.
Las desorbitantes tasas municipales tienen una contraprestación de servicios (alumbrado público y el barrido y limpieza de las calles extremadamente deficiente. El barrido y limpieza no llega ni por asomo a la mayoría de los barrios periféricos. Sin embargo la empresa Transportes Malvinas se embolsa millonadas por año.
Siendo así, son los que menos tienen los que más aportan al sostenimiento de la economía del municipio.
Azul tiene uno de los índices de desocupación más altos de la provincia, que supera el 10% y un índice de trabajo precarizado del 35%. Junto a la destrucción del salario de los trabajadores convierte a la ciudad en un polvorín.
Como sucede a nivel nacional, en Azul las direcciones sindicales hacen la plancha. Dejan pasar tarifazos, despidos, y destrucción del salario.

¿Cuál es la salida?

Los trabajadores de Azul debemos debatir una salida ante todos estos ataques del gobierno y las patronales. Es necesario que el pueblo se organice y discuta la derogación de este “tasazo” confiscatorio del salario. Para ello son imprescindibles las asambleas por barrios, y en cada gremio, que discutan y organicen un plan de lucha que derribe el tarifazo y pueda darle un norte a todos los reclamos barriales y de los trabajadores.
Los grandes terratenientes y las grandes mineras son los que más tienen que aportar al presupuesto municipal. Desde este punto de vista planteamos una tasa especial para los grandes propietarios de tierra (por encima de las 1500 hc) y aumento de las tasas a la extracción minera al 4% sobre las ganancias.
Con esta perspectiva preparemos grandes movilicemos al municipio contra el aumento de las tasas y por la apertura de los libros contables del municipio al control de los trabajadores. Las finanzas municipales deben ser organizadas bajo un nuevo orden. Proponemos la municipalización de Transportes Malvinas, respetando el convenio colectivo de trabajo de los trabajadores que pertenecen a la empresa, y que funcione bajo control obrero.
Derrotemos con la movilización popular el ajuste de Bertellys, Vidal y Macri. Que los sindicatos convoquen asambleas para organizar la lucha.
Sólo los trabajadores, mediante el control del presupuesto, de la maquinaria, de la formación de una bolsa de trabajo, del relevamiento de las obras necesarias podremos sacar a la ciudad y a la provincia de la miseria y el atraso a la que nos someten las clases gobernantes. 

Publicación: 08/01/2019 a las 13:40 - Última actualización: 09/01/2019 a las 23:04

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Le gusta como está la Plaza San Martín?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios