Sábado 22 de Febrero de 2020 | 1:20
El clima en Azul

 

No soy Quixote, soy Desocupado

Por Partido Obrero de Azul

Una encuesta de indicadores del mercado de trabajo en el municipio de Azul de marzo de este año coloca a nuestra ciudad entre aquellas que tienen mayor índice de desempleo, con una participación mayoritaria de la mujer que representa el 73.73 % del total de desocupados. Pero también los jóvenes, que ocupan el 59.27 % de ese total. El 90.90 % de esa masa de desocupados ha tenido anteriormente algún empleo.

El estudio realizado por un equipo técnico del Ministerio de Trabajo de la Provincia concluye que la tasa de desempleo es del 10.47 %, refiriéndose al núcleo poblacional sin ninguna actividad laboral. Si a ese índice sumamos la población afectada por el mismo fenómeno pero que en el proceso de búsqueda de trabajo realizan changas llegaremos al 22.85 % de desempleo.

Pero además, en el universo de las personas con empleo, el 25.21 % está incluido entre aquellas con trabajo sin aportes jubilatorios –empleo no registrado-. Y el 51.72 %, sin ninguna estabilidad.

Este trabajo estadístico incluye en el concepto de “población ocupada” y así lo aclara a “(…) aquellas personas que trabajaron aunque sea una hora en la semana inmediata anterior al relevamiento, percibiendo un pago en dinero o en especie por la tarea que realizaron. También a quienes realizan tareas regulares de ayuda en la actividad de un familiar, reciban o no una remuneración por ello (…)”. Está claro entonces que la tasa de desempleo a marzo del año 2009 era en Azul muy superior al 22.85 %.

Este mismo trabajo no reconoce como población desocupada –así lo dice también expresamente- a quienes están alcanzadas por las distintas formas de precariedad laboral –“(…) tales como las referidas a las personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, a aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, a los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etcétera. (…)”-

Evidentemente, podemos tener una noción del importante índice de desocupación en Azul, pero no podemos alcanzar información fehaciente sobre la realidad de cuánta población tenemos sumergida en este fenómeno de pérdida del empleo, que es bastante mayor a la que describen los porcentuales que ex profeso se achican al máximo para no escandalizar. Pero la realidad no está en las cifras, sino en la vida de los trabajadores que padecen las consecuencias de esta gran crisis.

El Estado que es el obligado a garantizar el derecho al trabajo es el que ha producido los esquemas más perversos de la precarización laboral, para luego incluir en sus estadísticas a las poblaciones víctimas de esos “diseños” –de los que se aprovecha también el capital privado- en la categoría de la “población con ocupación o trabajo”.

En sintonía con la política kirchnerista, el duclosismo explota igualmente la precarización laboral como salvavidas de esta gran crisis y también como herramienta de disciplinamiento social. El servicio de estacionamiento medido es un ejemplo muy nítido de este fenómeno.

Como lo explican los mismos concejales en la Ordenanza nro. 2.730 –sancionada hacia fines del año último- “la venta de las tarjetas del estacionamiento medido” la realizan “personas que carecen de empleo, beneficiarias del Programa Municipal de Labor Comunitaria (…), que perciben una ayuda económica por la contraprestación realizada”. Todo un concepto. El Estado pone a la gente a trabajar para recaudar y a cambio “la ayuda” económicamente con sumas dispares que oscilan entre los 100 y los 700 pesos, según se lee en la Tabla de asignaciones correspondiente al período de Octubre de 2009 (Decreto nº 1894-09).

Pero esto no es todo. La Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante indica que “El canon percibido y/o los fondos recaudados (…) serán imputados a una partida específica (…) destinados a señalización de tránsito urbana y educación vial.”, pero en sus fundamentos los concejales aceptan las conclusiones de la Secretaría de Gobierno que denuncia el balance negativo del sistema -de $ 17.968,50 a esa fecha- y al mismo tiempo avalan la salida duclosista de que la mejor vía para desarrollarlo a futuro es el de la “(…) contratación de una cooperativa de trabajo que podría conformarse a partir de los actuales tarjeteros que estuvieran dispuestos a asumir el desafío”, es decir, ya que el servicio es deficitario, que se hagan cargo los desocupados. Esos mismos que el Estado dice que son desocupados pero que en las estadísticas incluye con empleo. No sólo hay que ponerlos a trabajar a cambio de una “ayuda”, sino también hay que pasarles el muerto para que lo entierren.

Esa idea de cooperativización impuesta está dirigida a que el Estado se desembarace de la obligación de asegurar a los trabajadores una remuneración legal a la vez que se asegura ingresos fiscales y los sigue manteniendo apartados del sistema previsional y gremial –sindicalización y obra social-.

El kirchnerismo y Duclos se enfrentan cuando de defender diferentes intereses patronales se trata (conflicto agrario, ley de medios), pero siguen políticas calcadas contra los trabajadores: las cooperativas que lanzó el gobierno nacional para disciplinar la tropa de intendentes del gran Buenos Aires son otra expresión del trabajo precario fomentado por el Estado.

La dirigencia sindical mira hacia un costado o saluda el subsidio universal por hijo financiado con los fondos del Ansses mientras los padres quedan sin trabajo por la crisis del capital.

Urge que los tarjeteros organicen su lucha. Y urge organizar la lucha de todos los desocupados de Azul reclamando al Estado trabajo genuino o un seguro de desempleo igual al 82% del salario de la actividad. Urge impedir nuevos cierres y terminar con las suspensiones. Urge colocar el salario en el centro de la agenda. El Partido Obrero compromete sus fuerzas en estas tareas.

 

 

 

Publicación: 22/11/2009 a las 22:39 - Última actualización: 22/11/2009 a las 22:39

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios