Lunes 18 de Marzo de 2019 | 12:30
El clima en Azul

 

Facultad de Agronomía

Las plantas presentes en los símbolos provinciales de la Argentina

Por Por Eduardo Luis Farina Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.

La República Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado integrado por un Estado nacional y 24 estados autogobernados: 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada una tiene sus propios símbolos (escudo, bandera e himno), algunos de ellos, llevan nombres, figuras o partes de plantas. En ésta entrega se citan las especies vegetales presentes en los símbolos de la Región Pampeana (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa) y se indica su origen geográfico.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CABA)
Fue fundada con el nombre “Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire”; Buen Aire es la castellanización de Bonaria, nombre de la Virgen sarda que pertenece originariamente a la ciudad de Cagliari, Italia, y que protegía a los navegantes que llegaban a estas tierras.
En su Escudo y Bandera no presenta especies vegetales.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Toma el nombre de la ciudad homónima, Capital Federal de la República Argentina. El Escudo es parecido al escudo nacional, pero mientras éste presenta dos ramas de laurel a ambos lados, el provincial lleva una rama de laurel a la izquierda y una de olivo con frutos a la derecha que forman una corona abierta; sus extremos superiores cubren los rayos del sol y los inferiores se cruzan y están unidos por una cinta celeste y blanca con flecos de oro. El laurel (“Laurus nobilis”), especie exótica, se extiende por toda el área del Mar Mediterráneo hasta Asia Menor, pertenece a la Familia Lauráceas.
El olivo “Olea europea”, especie exótica, las poblaciones naturales ocupan el sur de Europa, sudoeste de Asia y norte de África, pertenece a la Familia Oleáceas.

La Bandera está dividida en dos fajas, la superior azul, la inferior verde y dividiendo a ambas, una línea horizontal roja; en el centro un círculo compuesto por dos campos, en el superior un sol naciente amarillo, en el inferior, la mitad inferior de un girasol amarillo de 5 pétalos con un semicírculo rojo en su interior y como ornamentos exteriores del círculo, en la faja superior y enmarcando al sol, una media corona de laureles verdes, en la inferior y enmarcando al girasol un medio engranaje azul de seis dientes.
El girasol “Helianthus annus” especie exótica originaria de Centro y Norteamérica, pertenece a la Familia Compuestas.
En el Himno (a la bandera bonaerense) también se destaca al girasol.
IV estrofa
Tu girasol y tu rueda
el futuro han de pintar
de un pueblo tan bien nutrido
con trabajo y dignidad.

PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
El nombre se debe a que sus límites están dados por ríos o arroyos (al norte el Guayquiraró, Mocoretá y los arroyos Basualdo y Las Tunas, al este el río Uruguay y al oeste y sur, el río Paraná).
El Escudo en su interior lleva una orla de dos ramas de laurel (Laurus nobilis), sin cinta.

PROVINCIA DE SANTA FE
Toma el nombre de la ciudad capital de la Provincia; fundada con el nombre “Santa Fe de la Veracruz”. El Escudo está circundado por dos ramas de laurel (Laurus nobilis), unidas en su parte inferior por una cinta con los colores argentinos.

PROVINCIA DE CÓRDOBA
Toma el nombre de la ciudad capital de la Provincia; fundada con el nombre “Córdoba de la Nueva Andalucía”.
No presenta especies vegetales en ninguno de sus símbolos.

PROVINCIA DE LA PAMPA
El nombre procede de la lengua quichua y significa "llanura", haciendo alusión a la horizontalidad del relieve de esta provincia argentina.
El Escudo está dividido en dos partes, la superior de color azul con el caldén, árbol típico de la provincia, la inferior verde con un indígena que marcha por el pastizal. Está rodeado por dos espigas de trigo en estado de madurez unidas por una cinta celeste y blanca (símbolo de fertilidad de la tierra pampeana). Por detrás del escudo asoma el sol naciente y dos lanzas que se cruzan.
El caldén (“Prosopis caldenia”), especie nativa, forma extensos bosques en el sudoeste de Córdoba, sudeste de San Luis, un vasto sector de La Pampa y un acotado sector del sur bonaerense, pertenece a la Familia Leguminosas.
El trigo (“Triticum aestivum”), especie exótica originaria de la antigua Mesopotamia asiática, pertenece a la Familia Gramíneas.
La Bandera está basada en la bandera nacional (posee tres franjas horizontales), la superior e inferior azul celeste, la central de color blanco, en su centro posee el Escudo Provincial.

Leyenda del Caldén /huitrú (Por Alicia V. Villapol de Cardoso)
En una pacífica tribu ranquelina mapuche, de las tantas que habitaban La Pampa, vivía Huitrú, un hermano que correteaba como todos, por esta tierra que le pertenecía. Era hostil y rebelde y, aunque pequeño, se daba cuenta de las penurias, sufrimientos y persecuciones de las que eran objeto. Fue creciendo. Se convirtió en un joven fuerte y valeroso, con un solo ideal: defender a su raza de las opresiones. Por esta causa fue perseguido y hostigado por sus enemigos. Un día, al resistirse al saqueo de la toldería, fue capturado y mostrado como trofeo por sus adversarios, llevándolo lejos del lugar. Esa misma noche, amparándose en la oscuridad reinante, logró escapar para buscar ayuda en otras tribus cercanas. Cuando sus enemigos notaron que el indómito y bravo joven se había fugado, comenzaron a perseguirlo.
En su huida, Huitrú no se dio cuenta que se internaba cada vez más en el corazón del monte pampeano. En un momento se encontró enredado en unos bajos y enmarañados arbustos, y por más que luchó no pudo desligarse de sus ataduras. Estaba sediento. Su cuerpo sangraba por las heridas que habían provocado las ramas y las espinas. Su sangre iba filtrándose en el suelo y atándolo cada vez más. Al verse perdido se encomendó a su Dios, Guitu wuta chao, para que amparara a su raza a costa de su propia vida y, por un designio de éste, se lo vio de pronto convertido en un árbol frondoso, destinado a brindar alimento y sombra a sus hermanos y a los animales, que serian los encargados de multiplicarlo por toda La Pampa.

Al amanecer, cuando sus hermanos y sus adversarios aún lo buscaban, sólo hallaron un imponente árbol en medio de estas extensas llanuras. El huitrú tenía las ramas cubiertas de espinas, para defenderse de quienes lo quisieran cortar, y su sangre se había convertido en una larga raíz buscando agua para saciar su sed, en lo más profundo de la tierra y poder aferrarse al lugar que lo vio nacer. En el tronco se notaban las heridas sangrantes que el mapuche se hizo al huir. Así como Huitrú (caldén) arraigado a este suelo, su raza sigue luchando por los derechos en estas tierras, afirmándose con fuerza y valor. Por eso, cuando se destruye un caldén, se mata un antepasado.

Fuentes e imágenes
http://legislaturalarioja.gob.ar/DOCUMENTOS/ESCUDOS_PROVINCIALES.PDF https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Buenos_Aires https://es.wikipedia.org/wiki/Himno_a_la_Bandera_Bonaerense https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Entre_R%C3%ADos https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_la_provincia_de_Santa_Fe https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_La_Pampa https://bisbiseos.wordpress.com/2009/12/10/la-pampa-tiene-%e2%80%a6-el-calden/
 

Publicación: 13/03/2019 a las 19:15 - Última actualización: 13/03/2019 a las 19:15

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Le gusta como está la Plaza San Martín?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios