Martes 25 de Junio de 2019 | 17:20
El clima en Azul

 

Proyecto para eximir a comerciantes de la tasa de seguridad e higiene

Por InfoAzulDiario

Esta mañana en instalaciones del Centro Empresario de Azul (CEDA), el intendente Hernán Bertellys y autoridades del Concejo Deliberante, el CEDA y la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA) anunciaron que será elevado al Legislativo un proyecto de ordenanza para eximir a los contribuyentes de categoría 1 y 2 de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

En conferencia de prensa, el jefe comunal resaltó el trabajo en conjunto con el CEDA y la AECA y adelantó que la iniciativa beneficiará a más de 200 pequeños comerciantes e industrias también.
Asimismo, subrayó que la iniciativa incluye en particular a aquellos contribuyentes que estén al día con el pago de las tasas.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Administración Agustín Carús contó que el proyecto nació a partir de reuniones con el CEDA y la AECA, quienes habían manifestado una serie de inquietudes, por lo que “como iniciativa y mensaje de nuestro señor Intendente, desde el área de Ingresos Públicos estamos presentando este proyecto de ordenanza. El requisito es que estén al día con la tasa y no deban impuestos municipales al 31 de diciembre de 2018”- añadió. Además, explicó que quienes estén en el plan de facilidad de pagos también podrán acceder al beneficio.
A su vez, enmarcó esta acción “en un mensaje de hace algunos meses de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal de ir sacando impuestos a la actividad productiva, así que hemos empezado con los pequeños contribuyentes para que se le alivianen los costos fijos”.
El funcionario señaló que en el caso de los comerciantes cuya primera cuota de 2019 venza en abril, desde Ingresos Públicos se prorrogará el vencimiento hasta que tome tratamiento la ordenanza en el Concejo Deliberante y en caso de que ésta prospere quedarán eximidos por todo este año.
Consultado por el alcance de la exención, Carús precisó que será por el total de la tasa 2019 y comentó que “la idea es no sólo mantenerla a los pequeños emprendedores sino que ir progresivamente incorporando a categorías mayores. Esto debe ser paulatino porque es una tasa histórica en el Municipio y no podemos desfinanciar de un día para el otro”- agregó.
En tanto, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile celebró la decisión del Intendente “porque justamente estamos reuniones con almaceneros y vecinos autoconvocados que nos manifestaban la preocupación que tienen para sobrellevar una situación difícil que están atravesando y que todos conocemos, así que esto nunca es más oportuno. Yo creo que en la próxima sesión del 23 de abril lo vamos a tratar y vamos a hacer todo lo posible para que salga aprobado el mismo día”.
En representación del CEDA, su presidente Federico García reconoció que “la situación del sector es complicada y que hoy todo suma, así que como se trabajó también con la ordenanza del alumbrado público, esto justamente va en la protección del comercio y la industria de Azul. Esto no queda acá, nosotros seguimos trabajando para seguir obteniendo beneficios, pero realmente es un paso importante”- resumió.
Finalmente, el titular de la AECA Jorge Ferrarello agradeció al Departamento Ejecutivo por la iniciativa ya que “estamos preocupados por la situación del comercio porque es algo que perjudica también a los empleados del sector y por eso nos unimos con el CEDA. Esto es una buena medida pero igualmente vamos a seguir insistiendo en buscar otras medidas y de a poco lograr que se bajen impuestos como éste, la luz o el gas”- concluyó.
 

Publicación: 12/04/2019 a las 18:29 - Última actualización: 15/04/2019 a las 19:00

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios