Sábado 24 de Agosto de 2019 | 1:52
El clima en Azul

 

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Ramón Ayala: “Trabajamos para condenar a quienes permiten que los chicos trabajen en el campo

Por InfoAzulDiario

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) promueve -desde su origen- el trabajo decente y la justicia social; lucha activamente para erradicar definitivamente el trabajo infantil en el sector agropecuario e impulsa iniciativas para dignificar a las familias rurales.

La UATRE adhiere al lema que impulsa este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil: “Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños”; lucha activamente para que en nuestro país los niños puedan jugar, aprender, recibir cuidados, alimentos y protección; y trabaja de manera articulada con Organismos Internacionales y Públicos nacionales y provinciales para dar solución a un flagelo que afecta al mundo.

Ramón Ayala, Secretario General de UATRE, afirmó que “luchamos todos los días para que los chicos no dejen de soñar. No aceptamos que los niños y niñas pierdan la oportunidad de jugar, de imaginar y de reír. Trabajamos para que un día, cuando crezcan, cuenten con las herramientas necesarias para convertirse en adultos preparados para enfrentar el mundo y que recuerden su infancia con una sonrisa” y aclaró que “desde el gremio realizamos inspecciones permanentes -en conjunto con el Ministerio de Producción y Trabajo- para condenar a quienes permiten que los chicos trabajen en el campo”.

“En el gremio conocemos el trabajo infantil porque lo vivimos. Junto a mis compañeros del Secretariado Nacional de UATRE comenzamos a trabajar en nuestra infancia: no había otra opción. Acompañábamos a nuestros padres en la cosecha y ayudábamos en el trabajo diario. Creíamos que era lo que debíamos hacer: nadie en nuestra familia conocía el daño que nos generaba” relató Ayala y agregó que “desde UATRE luchamos día a día para informar y dar a conocer a las familias rurales que los niños no deben trabajar. Debemos lograr un cambio cultural y desnaturalizar viejas creencias: el trabajo en la niñez; daña”.

“El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública, visibilizar este flagelo, dejar en claro que hay una gran problemática urgente por resolver y buscar soluciones concretas en el corto plazo” aseguró Ayala.

El gremio de los trabajadores rurales creó en el año 2001, como una iniciativa de Gerónimo “Momo” Venegas, la Comisión Investigadora para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIPETRI), cuya misión y función es contribuir en la construcción de una infancia rural con pleno goce de sus derechos. CIPETRI -que está conformada por miembros del Secretariado Nacional de UATRE: José Voytenco, Secretario de Relaciones Institucionales; Clemente Iriarte, Secretario de Cultura, Deportes y Capacitación, y Pedro Peger, Prosecretario de Finanzas y por un destacado equipo técnico- trabaja en el marco de los programas impulsados por la ONU y la OIT direccionando su esfuerzo en prevenir y eliminar el trabajo infantil, el trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud y la trata de personas

En este contexto, la CIPETRI propone políticas sindicales tendientes a prevenir y erradicar el Trabajo Infantil; promueve el acceso a un trabajo decente para los adultos en todas sus dimensiones; fortalecen los procesos educativos e impulsan un sistema educativo que asegure a los niños y niñas el acceso y permanencia a una escolaridad de calidad. 

Publicación: 11/06/2019 a las 19:04 - Última actualización: 11/06/2019 a las 19:04

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios