Lunes 22 de Julio de 2019 | 20:5
El clima en Azul

 

Escuela de Bellas Artes

60° Aniversario de la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat

Por InfoAzulDiario

La escuela de Bellas Artes es una Institución Educativa cuya comunidad educativa viene trabajando desde sus inicios al servicio de la educación artística.

Festejamos que nuestra Institución construye diariamente lazos con otras instituciones educativas de diferentes niveles del sistema educativo, instituciones culturales, e instituciones sociales. Festejamos que desde hace 60 años como escuela superior de arte ofrece alternativas superadoras que permiten construir una mirada de la realidad con múltiples aristas y facetas y que actualmente su oferta educativa está conformada por las carreras de Profesorado en Artes Visuales con Orientaciones en Pintura, Grabado y Escultura, Tecnicatura en Diseño Gráfico y Tecnicatura en Fotografía, todas con una duración de cuatro años, de validez nacional y gratuitas, y un amplio abanico de talleres, tales como pintura, dibujo, escultura, grabado, gráfica, historia del artes, tipografía, medios audiovisuales, fotografía, diseño y producción en 3D, fotografía digital, laboratorio monocromo, que se ofrecen como alternativas de capacitación a la comunidad azuleña y de la zona.
Festejamos que además de la ampliación de la oferta educativa, todos los integrantes de la comunidad trabajamos a diario para la continua realización de actividades de extensión, abiertas a la comunidad, tales como la realización de talleres, charlas, seminarios, cursos, muestras, jornadas, viajes de estudios. Muchas de esas actividades también son concretadas en conjunto con otras instituciones educativas, culturales, sociales y deportivas que forman parte de nuestra comunidad azuleña.
La conquista de la Escuela de Bellas Artes, se debe al tesonero y constante esfuerzo de las autoridades locales, en especial del Diputado Nacional Dr. Palmiro Bogliano y de una Comisión Pro Escuela de Bellas Artes, presidida por el Dr. Oscar Mauri. e integrada por, Francisco Ingrasiotano, María Clotilde Carús, Susana Vilardebó, Antonio Belsito, Aquilino González, Santo Glorioso, Rogelio Godoy, Alberto López Claro, Dra. Luisa Sentagne, Emilia Bettinelli de López Claro, Manuel Claro Bettinelli, Eugenia D. Alonso, Srtas. Di Ferrante, Haydeé Moreno, Emma Calí, Alcides Nasello, Coty Sottile y Osvaldo Laurini. Se destaca también el accionar de Instituciones azuleñas de gran prestigio tales como Maná, Biblioteca Popular B.J. Ronco, Universidad Popular José Hernández, entre otras, y el apoyo de quien fuera intendente de Azul, el Sr. Amado Diab. De esta manera nace la Escuela Nacional de Bellas Artes, que en su origen llevaba el nombre de “Rogelio Yrurtia”. Segunda en su modalidad, creada por norma legal, decreto Nº 5949 el 14 de Mayo de 1959, dando inicio sus actividades escolares funcionando en dos turnos el 22 de junio de 1959, en las instalaciones del 1er. Piso del Colegio Nacional “Esteban Echeverría”, otorgadas en calidad de préstamo con el aval del Ministerio de Educación de la Nación. Luego, durante el año 1974, por gestión del Rector Arquitecto Carlos Fermín Rodríguez, se tramitó el alquiler de la casa de la firma martillera Hijos de Miguel Angel Castellar, ubicada en la calle H. Irigoyen entre Moreno y Uriburu, la cual también es otorgada en calidad de préstamo, hasta que la escuela tenga su edificio propio. En estas instalaciones funcionó el Ciclo Básico, continuando el Profesorado en el inmueble antes mencionado.
El edificio donde funciona actualmente, fue inaugurado el día 14 de mayo de 1985, en condición de donación al Estado Nacional por parte de la Fundación Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat, producto del reciclado de una antigua casona familiar.
Con la implementación de la reforma educativa en la década de los ´90, la Escuela Nacional de Bellas Artes es transferida al ámbito de la Provincia de Bs. As., pasando a depender de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As., Dirección de Educación Artística.
Como comunidad educativa estamos muy orgullosos de pertenecer a esta escuela de arte, y festejamos que vamos a seguir trabajando para la apertura de nuevas carreras, en diferentes proyectos de extensión, en la continuación de la presentación de los planes de mejora institucionales, y en la presentación de proyectos en el CADES, que aportan significativamente a la escuela en cuanto a subsidios para el financiamiento de propuestas pedagógicas curriculares y extracurriculares, equipamiento escolar e insumos, proyectos todos que inciden en la mejora de la calidad educativa de nuestros estudiantes.
Todavía hay mucho para hacer y construir. Hay muchas cosas que revisar y corregir, pues no son todos logros, también sabemos y somos conscientes que debemos trabajar para mejorar muchos aspectos de nuestra vida institucional. La semilla ha sido sembrada hace sesenta años, y en todo este tiempo ha sido posible dejar una huella profunda y sólida, que marca una escala ascendente de proyectos, metas alcanzadas y fuerzas puestas al servicio de capacitar personas en distintas áreas del arte. Un trabajo que durante todos estos años la Institución realiza por medio de todos los que han sido y son partícipes de la función educativa y social de nuestra escuela.
Muy feliz cumpleaños querida Escuela de Bellas Artes!!!!
 

Publicación: 20/06/2019 a las 18:57 - Última actualización: 22/06/2019 a las 23:34

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios