Jueves 21 de Noviembre de 2019 | 22:8
El clima en Azul

 

Preliminar de tango en Azul

Por InfoAzulDiario

Esta mañana se realizó en el SUMAC el lanzamiento de Azul-Preliminar oficial de Tango Buenos Aires Festival y Mundial de Baile 2019 que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de julio, en el salón de la Sociedad Rural de Azul. Del mismo participaron escuelas primarias y secundarias y centros de jubilados.

En principio se proyectó un video de las instancias anteriores sobre la preliminar en nuestra ciudad y los docentes del Taller municipal organizador de este encuentro, Natalia Latini y Sebastián Zapulla, brindaron el seminario Los primeros pasos en el tango.
Al dirigirse a los presentes, Zapulla expresó que “estamos súper agradecidos sobre todo por la jerarquización que ha venido teniendo este evento y que el Intendente de Azul le ha venido dando. Nosotros somos la cara visible pero atrás hay un gran equipo, esto es un trabajo de muchas personas para que hoy Azul pueda ser preliminar oficial”.
En tanto, informó que “nosotros veníamos haciendo siempre dos días de competencia y este año cuando empezamos a charlar con el Intendente él nos plantea la posibilidad de incorporar un día completamente gratuito para que todos puedan ir y vivir lo que es un mundial de tango”.
En tanto afirmó que en este encuentro se incorporará una actividad especial para adultos mayores el sábado 6 de 14 a 17, donde habrá una milonga y se presentará el cantante Delio Bayer junto a los talleres de Tango Azul y de la UNICEN. Ese mismo día se hará la apertura del festival, habrá clases, milonga, una orquesta en vivo y actuará Diversos, un grupo de danzas integrado que dirige la profesora Laura Juárez. “Si bien es gratuito, se repartirán cupones porque habrá sorteos”-recalcó.
Respecto del carácter inclusivo de la actividad, Latini comentó que “el tango ha evolucionado muchísimo de aquel tango que se decía machista, donde el hombre mandaba y la mujer respondía, ha cambiado sensiblemente en este sentido. La mujer tiene un rol protagónico en el tango no como hace 100 años atrás, ese cambio se ve generacionalmente, en los niños que se han volcado mucho al tango y eso lo vamos a vivir en esta preliminar”.
En relación a la competencia oficial expresó que “de aquí sale una pareja campeona que va directamente a la semifinal del Mundial, eliminando todas las instancias previas lo cual para una persona del interior es muy importante”.
Asimismo, afirmó que “vamos a contar con tres orquestas, tres noches de milonga, tres parejas de jurados de bailarines que brindarán exhibición y todos podrán ver y vivir la impronta, cómo es una milonga, una competencia, la vestimenta, el calzado y todo lo que habitualmente aquí en el interior no vemos, estará igual que en Capital Federal, que en la Usina del Arte donde se desarrolla el Mundial”.
A continuación, Ramiro Ortiz, Director Ejecutivo de la delegación local de PAMI destacó la importancia de este evento y su continuidad durante estos años y remarcó el esfuerzo de todos los que lo hacen posible. “Desde Pami tenemos talleres y este año con esta apertura que hubo vendrán el viernes no solo de la UGL de Azul que componen 13 partidos sino también las sedes de Mar del Plata, Bahía Blanca, Chivilcoy y Junín. Eso realza a Azul y también le da oportunidad a los abuelos a integrarse al pre mundial de una forma no competitiva”-agregó.
Por su parte, la inspectora jefa distrital Cristina Seoane enfatizó que “nos parecía interesante que las escuelas puedan reconocer esta propuesta que tiene tanto arraigo en nuestra ciudad y es tan jerarquizada. Esto permitirá de algún modo despertar alguna inclinación sobre la práctica de esta danza y poder empezar con los primeros pasos”.
Para finalizar, el intendente Hernán Bertellys puso de manifiesto la importante labor de los docentes del taller “con quienes venimos trabajando en forma conjunta por lo cual nos sentimos muy orgullosos de poder ser sede por quinto año consecutivo”-dijo.
Asimismo, invitó a la comunidad a acercarse a participar del evento que tendrá una nutrida agenda de actividades y recalcó el movimiento económico que se genera a partir del mismo, dada la gran cantidad de personas que se acercan de otras localidades.
 

Publicación: 23/06/2019 a las 00:03 - Última actualización: 23/06/2019 a las 00:03

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios